Diario Vasco
Voro es el apagafuegos del Valencia.
Voro es el apagafuegos del Valencia. / EXE

real sociedad

La Real visita a un Valencia que ha renacido con Voro

  • Ha cogido por quinta vez las riendas del equipo che y por quinta vez ha logrado salvarle de una catástrofe

Dicen sus biógrafos (con ironía) que no necesita traductor. Y que se le nota el acento de la Ribera Alta. Que estamos ante un hombre honesto que por quinta vez ha tenido que coger las riendas de un Valencia extraviado. Y, claro, como sucedió en las anteriores ocasiones, lo ha metido en las vías, le ha salvado de la catástrofe.

Nos estamos refiriendo a Salvador González Marco, más conocido como Voro (L'Alcúdia, Valencia, 1963), que como futbolista formó parte de los los grandes defensas que dio la cantera valencianista, tipos como Tendillo o Camarasa, tiempos en los que era imposible ver centrales foráneos en Mestalla.

Y Voro, claro, jugó en el Valencia entre 1985 y 1993, y luego, entre 1993 y 1996, constituyó una pieza fundamental del Deportivo de Arsenio. Paco Liaño, portero de aquel Dépor, suele decir que «Voro era un central que primero defendía y después defendía». También Di Stéfano, que fue su entrenador en el Valencia, dejó una frase para el recuerdo: «Voro desayuna tornillos».

Humilde, discreto, paciente para ofrecer respuestas sencillas logró destacar en una época en la que abundaban los centrales fuertes como él. Y llegó a jugar un Mundial. Fue en 1994, con Clemente de seleccionador (ante Bolivia). Fue en definitiva un central serio y solidario, con virtudes que atesora ahora como técnico, una carrera que inició en la 2001/02 en el Levante B. Al año siguiente fue entrenador del filial del Valencia y desde 2005 pasó a ser el delegado del primer equipo del Valencia, sustituyendo a Manolo Maciá, que a su vez había sustituido al elgoibarrés Juan Cruz Sol.

Koeman, Ayestaran, Prandelli...

No entraba en sus planes ser entrenador del primer equipo del valencia, pero tuvo que serlo con carácter de urgencia en la temporada 2007/08 durante las cinco últimas jornadas para salvar al equipo del descenso de categoría tras la destitución del holandés Ronald Koeman. Lo salvó.

En la temporada 2012/13 el Valencia le llamó tras destituir a Mauricio Pellegrino.. ., y la tercera vez en la que Voro fue requerido fue en la temporada 2015/16, tras la destitución de Nuno Espírito Santo. Lo hizo durante dos encuentros y con Phil Neville como su ayudante.

La siguiente temporada, la 2016/17, no pudo arrancar peor y Pako Ayestarán fue destituido tras cosechar cuatro derrotas en las cuatro primeras jornadas y dejar al equipo colista. Voro fue elegido para sustituirle de forma temporal a partir del 20 de septiembre de 2016. Luego llegaría Neville y su fracaso estrepitoso como entrenador, lo que obligó a Peter Lim, que había su sido su valedor, a destituirle.

A Neville le sustituyó Cesare Prandelli que comenzó esta temporada..., pero el 30 de diciembre de 2016, el técnico italiano presentó su dimisión irrevocable y el club nombró de nuevo a Voro como técnico interino. El club cogió oxígeno con él y ya está ya salvado: es el mejor 'bombero' de Valencia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate