Diario Vasco

real sociedad

La Real busca afianzar su plaza europea en Valencia

Convocado. Willian José golpea el balón ante Zurutuza y Markel en el entrenamiento de ayer en Zubieta. Hoy será titular en Valencia.
Convocado. Willian José golpea el balón ante Zurutuza y Markel en el entrenamiento de ayer en Zubieta. Hoy será titular en Valencia. / USOZ
  • Los realistas, con Willian José y Oyarzabal en la lista, visitan Mestalla, un campo en el que han ganado en cuatro de las seis últimas ocasiones

No parece mal escenario para reforzar las opciones europeas. La Real visita uno de sus campos fetiche en las últimas campañas con el reto de ganar y seguir metida en la pugna por la quinta plaza. La jornada pasada parece haber descolgado al Eibar de la pelea continental, con cinco puntos menos que los realistas a falta de cinco jornadas y un calendario complicado por delante, pero el objetivo de los de Eusebio es disputar a Villarreal y Athletic un puesto que dé el billete directo a la fase de grupos de la Europa League. Quedar séptimo y depender de que el Barcelona gane la Copa al Alavés y superar luego dos rondas previas no parece lo más aconsejable para un equipo que en las tres últimas jornadas ha recuperado sus mejores sensaciones.

El triunfo ante el Deportivo y, sobre todo, el buen juego exhibido han reforzado la moral de los blanquiazules que, como afirma Zurutuza, llegan «con el cuchillo entre los dientes» en pos de una victoria que clarificaría el futuro. Para eso deberán ser fieles a sí mismos y tener algo más de puntería arriba.

Regresa Odriozola en el lateral. Eusebio ha incluido en la lista a Willian José y Oyarzabal, que según desveló se ejercitaron ayer con normalidad, mientras que ha dejado en casa a Zaldua y Bautista. Kevin y Zubeldia vuelven a la convocatoria.

El técnico prevé realizar varios cambios en el once en una semana con tres partidos. El primero es el de Álvaro Odriozola en el lateral derecho después de caer lesionado con una rotura de fibras hace tres semanas en el Calderón. Zaldua le ha sustituido con garantías en las tres últimas jornadas pero ahora le deja en casa para tratar de refrescar el equipo. Con Rulli bajo los palos, completarán la defensa Navas, Iñigo y Yuri.

En el centro del campo todo hace indicar que estarán Illarramendi, Zurutuza y Xabi Prieto, mientras que es arriba donde podría haber más novedades. Willian José está recuperado y saldrá de inicio, pero el estado físico de Oyarzabal y que Vela no venga de jugar buenos partidos podría dar alguna opción de inicio a Canales y Juanmi. Especialmente viendo que hay otro partido en tres días ante el Granada en Anoeta y que la gente llega muy justa al final de Liga.

Un campo talismán. Las opciones de puntuar de la Real tienen el importante respaldo de la historia, ya que es una visita que últimamente se la da muy bien. De hecho, ha ganado en cuatro de sus seis últimos partidos en Mestalla, algo que no ha conseguido en el resto de los campos de la Liga. A orillas del Turia resucitó en las temporadas 12/13 y 13/14, en las que logró enderezar una trayectoria que hasta entonces había sido irregular. Ambos cursos terminaron con billete europeo y fue allí donde se inició el punto de inflexión.

En la temporada 11/12 el equipo entonces dirigido por Montanier llegaba tocado tras caer eliminado en la Copa por aquel sonrojante 6-1 en Mallorca. El varapalo fue duro pero apenas tres días después un gol de Griezmann (0-1) confirmó la sorpresa ante un Valencia de Emery que acabó tres años seguidos tercero. Eran tiempos en los que los ché contaban con jugadores como Jordi Alba, Mathieu, Rami, Soldado, Albelda, Piatti, Banega o Aduriz y Canales.

En el segundo año de Montanier la Real ocupaba la decimosegunda plaza cuando le tocó visitar Mestalla. Aquel espectacular 2-5 cambió la vida de un plantel que ese día se convenció de sus verdaderas posibilidades y unos meses más tarde conseguía plaza para la Champions. Los goles de De la Bella, Mikel, Ifrán, Agirretxe y Vela le costaron el cargo a Mauricio Pellegrino, hoy cotizado técnico de un Alavés finalista de Copa.

En la 13/14 jugó allí en la novena jornada, tras el parón de octubre. Los de Arrasate solo tenían un punto más que el penúltimo tras perder en Vallecas pero ganaron por 1-2 al Valencia y comenzaron la mejor racha liguera en 25 años que les llevó en diez partidos a ganar ocho y empatar uno. La única derrota llegó en el Bernabéu. De repente la Real se vio en enero a un punto del cuarto metido en la pelea de ir a la Champions.

La victoria más reciente es la de la última jornada de la pasada campaña gracias al gol de Oyarzabal en el descuento (0-1). Esos tres puntos le dieron la novena plaza empatado con el octavo y le permitieron acabar en la primera mitad de la clasificación. No estaría mal que siguiese la racha.

El Valencia, con bajas atrás y sin Parejo. El conjunto ché, que no se juega gran cosa más allá de dar una buena imagen ante sus aficionados, afronta el partido con el aval de haber recuperado con Voro la fortaleza en casa, donde ha enlazado cinco victorias y dos empates.

El técnico tiene serios problemas en la retaguardia, ya que no puede contar con Mangala, sancionado, y Abdennour, lesionado con una elongación muscular. Ezequiel Garay, que sufrió una conmoción cerebral en Málaga, sí entró finalmente en la lista y será de la partida formando pareja en el eje de la zaga con Aderlan Santos, quien ya jugó en Anoeta y tampoco es que lo hiciese precisamente bien. Gayá, que parecía recuperado de la lesión que le ha tenido apartado de los terrenos de juego, también es baja y será el canterano Lato el que siga en el lateral.

En el centro del campo también está sancionado Dani Parejo, por lo que Carlos Soler, que en Málaga jugó escorado en la banda derecha, volverá a la medular junto a Enzo Pérez y Medrán. En ataque, Simone Zaza podría recuperar la titularidad para volver a ser el referente ofensivo del equipo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate