Diario Vasco

real sociedad

Zurutuza: «Si nosotros estamos bien, nos da igual el resto de competidores»

David Zurutuza posa en uno de los balcones del Ayuntamiento de Hendaia en el que se ayer presentó su campus de verano.
David Zurutuza posa en uno de los balcones del Ayuntamiento de Hendaia en el que se ayer presentó su campus de verano. / MIKEL FRAILE
  • david zurutuza, jugador de la real sociedad, Dice que no han hecho cuentas en el vestuario para ir a Europa: «Todo pasa por estar bien nosotros, a partir de ahí...»

El regreso de David Zurutuza (Rochefort, 1986) hace tres jornadas tras superar una lesión de tobillo ha sido mano de santo para la Real. Todo es más fácil con él en el campo, es el jugador que da sentido al juego de la Real. Entre el partido ante el Deportivo y el que mañana se jugará en Mestalla, Zurutuza presentó ayer en Hendaia su campus de verano. Aprovechamos el acto para tantear cómo respira el equipo en esta semana clave.

- Hace nada, cuando el equipo tuvo problemas para sumar puntos en Anoeta, parecía que iba a ser imposible rascar algo a domicilio en el final de Liga y ahora, después de ganar el Sporting y al Deportivo, nos hemos venido arriba, ¿no?

- Es lo que tiene el fútbol, cambia de una semana a otra. Es inútil mirar a largo plazo. Cuando ganamos nos venimos arriba y cuando perdemos nos creemos una ruina. Y tampoco es eso. Este equipo está con muchas ganas de hacer algo bonito. A nosotros nos ha ido bien mirar solo al siguiente partido y así vamos a seguir. Si estamos bien, si somos capaces de seguir ganando, nos va a dar igual lo que haga el resto.

- ¿Cómo respira el vestuario?

- Las cosas se están haciendo bien y nos sentimos fuertes. Somos un equipo difícil para el rival que si consigue imponer su forma de jugar tiene muchas posibilidades de ganar. Si algo hemos demostrado es que podemos ganar a cualquiera. Este es el camino, imponer nuestro ritmo, un ritmo alto en el que nos encontremos cómodos, y a partir de ahí vendrán los resultados. Es lo que hicimos ante el Deportivo, principalmente en la primera parte.

- ¿El equipo tiene físico como para afrontar con garantías estos tres partidos en siete días?

- Ahora mismo el equipo se ve fuerte, no sé qué pasará, pero ahora estamos con confianza. Llevamos muchos partidos encima, las piernas empiezan a sentirse pesadas, pero supongo que nada distinto al resto de jugadores de la Liga, todos estamos igual a estas alturas. Es cierto que el partido ante el Deportivo tuvo unas connotaciones distintas a otros por jugarse al mediodía en un jornada soleada y eso siempre castiga más a nivel muscular pero, insisto, en que a estas alturas ya no sirven las excusas, todos sabemos lo que hay que hacer: hay que apechugar, trabajar con la máxima concentración y dar el do de pecho en este rush final de Liga para sumar tantos puntos como los quince que todavía hay en juego. Ya se ganó al Depor, vamos a Mestalla y luego ya pensaremos en el partido del sábado ante el Granada en Anoeta.

- Al margen de los tres puntos, ¿qué otra lectura positiva se puede sacar del partido ante el Deportivo?

- La confirmación de que volvemos a tener juego después de haber pasado un bache de tres o cuatro partidos en los que no terminábamos de encontrar la fluidez que nos ha caracterizado durante muchas fases de la temporada. Tanto ante el Sporting como ante el Barcelona, pese a que no pudimos ganar, y contra el Deportivo hemos estado mejor. Estas buenas sensaciones nos hacen encarar estos cinco partidos que quedan con todas las garantías. Y me gustaría decir algo más.

- Usted dirá...

- Me quedo con la capacidad que tuvimos para superar a un Deportivo que pese a estar en una situación complicada en la clasificación tiene jugadores muy buenos, es peligroso y es capaz de dar un susto a cualquiera como ya nos lo dio a nosotros en Riazor. El equipo tuvo el partido controlado, estuvo muy bien. Es cierto que me hubiera gustado pasar menos apuros al final porque después de haber tenido controlado al rival durante todo el partido fueron capaces de llegar a nuestra portería. Dejamos la puerta ligeramente abierta, algo que por desgracia ya nos ha supuesto algún disgusto esta temporada en otros partidos, aunque en esta ocasión lo gestionamos mucho mejor. Esa también es una lectura positiva del partido y la demostración de que el equipo crece.

- Mi sensación es que tuvo menos protagonismo con balón que en otros partidos y el equipo, a diferencia de lo que suele ser habitual, rindió a buen nivel.

- Puede ser. Ellos cerraron mucho el centro del campo, no querían que entrásemos por dentro y nos obligaron a jugar por las bandas. Eso también es positivo. Que el equipo sea capaz de encontrar otras soluciones cuando nos aprietan por el centro.

- ¿Todo es más fácil cuando se tiene un delantero como Willian José?

- Su remate en el gol es de los que gustan verlo repetido unas cuantas veces. El centro de Yuri es muy bueno, pero es que el cabezazo es inapelable. Tener a un jugador como él, capaz de sacar oro de la nada, es clave como se ha demostrado cuando no ha estado. El equipo notó su ausencia y ahora que ha vuelto también lo notamos para bien por nuestra manera de entender el juego. A ver si se recupera del golpe recibido ante el Deportivo y está disponible.

- El año pasado cerraron la Liga ganando en Mestalla. ¿Valen de algo los precedentes?

- No descubro nada si digo que va a ser un partido complicado. El año pasado Oyarzabal nos dio en el descuento una victoria que merecimos por juego, intensidad y ocasiones. Es un campo que se nos da relativamente bien, pero hay que ir con el cuchillo entre los dientes. Si queremos jugar en Europa como es nuestro deseo, no podemos pensar en otra cosa que no sea ir con todo. El Valencia lo está haciendo bien en casa en sus últimos partidos. Viene de empatar con el Sevilla (0-0) y de ganar el Celta (3-2) y Deportivo (3-0), por lo que va a exigirnos dar el mejor nivel para ganar.

- ¿Qué recuerdos le trae Mestalla?

- Hay de todo porque he jugado unas cuantas veces, pero sí es un campo en el que gusta jugar. El año pasado cumplí doscientos partidos con la camiseta de la Real en ese estadio. No sé por qué, pero se nos da bien. Quizás porque ni el propio equipo local se siente cómodo en determinadas ocasiones. El público le aprieta mucho según en qué circunstancias y eso es aprovechado por los rivales. El Valencia va a más.

- ¿Han hecho cuentas en el vestuario para ir a Europa?

-(Resopla) Es que no sé si se pueden hacer porque todo pasa por estar bien nosotros.

- Pero la cosa pinta bien.

- Si ganamos el siguiente, seguro que pinta bien. Y si ganamos el sábado al Granada, pintará todavía mejor. ¿Y si perdemos? Eso no pasa por nuestra cabeza.

- ¿Villarreal, Athletic y Eibar son los rivales de la Real o aún puede entrar alguno más en la pelea?

- Son esos tres, salvo sorpresa mayúscula. No sabría decir cuál es más peligroso. Quizás el Eibar es el que más complicado lo tiene, pero nunca se sabe. En los finales de Liga se dan resultados inesperados y hay que mirar la clasificación cada jornada. Es inútil hacer cábalas. El míster nos recalca a diario que hay que seguir haciendo las cosas bien y que tenemos que trabajar cuidando todos los detalles. Eso es lo que tenemos interiorizado, nada más.

- A estas alturas poco se puede mejorar ya. Supongo que se trata de mantener el nivel de juego, ¿no?

- ¡Siempre se puede mejorar! En la primera parte ante el Deportivo combinamos muy bien, pero solo marcamos un gol. Mejorar es meter más de uno, por ejemplo. En el fútbol siempre hay ajustes que realizar y en esas estamos también ahora aunque queden cinco partidos.

- Pero si ustedes, el once de gala, juegan ya de memoria...

- Pero no siempre van a jugar los mismos y aunque lo hagamos, siempre hay cosas que se pueden mejorar.

- ¿Zurutuza depende de Illarramendi e Illarramendi depende de Zurutuza?

- No creo que sea para tanto. Nadie es imprescindible en un deporte como este en el que juegan once. Siempre digo que si el portero para, los defensas están bien y nosotros ponemos buenos balones a los delanteros, todo será mucho más fácil. Lo positivo de este equipo es que todos aportamos lo nuestro, nadie es imprescindible. Tenemos 55 puntos y queremos más. Eso es lo único importante.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate