Diario Vasco

REAL SOCIEDAD

La Diputación y la Real Sociedad apuestan por un fútbol base que aúne «talento y valores»

Denis Itxaso y Jokin Aperribay se dan la mano tras firmar el acuerdo.
Denis Itxaso y Jokin Aperribay se dan la mano tras firmar el acuerdo. / SARA SANTOS
  • Reconoce el liderazgo del club en el territorio al inyectar 3,5 millones para los próximos tres años

  • Aperribay, seguro de que el equipo va a clasificarse para jugar en Europa

La Real Sociedad y la Diputación de Gipuzkoa han escenificado esta mañana la renovación del convenio de colaboración para el desarrollo del fútbol base del territorio. En este acuerdo firmado por el diputado de Deportes, Denis Itxaso, y el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, se recoge la organización y estructuración global del fútbol de Gipuzkoa con criterios de racionalidad deportiva y económica. La Diputación concreta este apoyo con una subvención de 3.550.000 euros para los próximos tres años -1.190.000 euros para la presente temporada, 1.180.000 para el próximo ejercicio y lo mismo para la temporada 2018/19-.

Itxaso ha explicado que hay un “ligero" incremento económico respecto al último convenio firmado debido a la aportación que se hace al fútbol femenino, con la Real Sociedad en Primera División.

La Diputación, como ha explicado su responsable de Deportes, reconoce el "liderazgo claro" de la Real Sociedad en el territorio en cuanto a la "captación de talento y formación de valores" por encima de la Sociedad Deportiva Eibar. A su juicio, esta circunstancia, no debe ser fuente de problemas porque Real Sociedad y Eibar pueden seguir teniendo estructuras paralelas. "Este convenio es perfectamente encajable. Hay un camino bien trazado y hay sitio para todos", ha defendido Itxaso.

Itxaso ha defendido el sistema vigente, que obliga a niños de determinadas edades a compartir el fútbol con otros deportes escolares, aunque ha admitido que se puede "mejorar o actualizar". También ha señalado que "no queremos ser una fábrica de juguetes rotos. Y el éxito no debe estar solo asociado a llegar al primer equipo".

El presidente realista ha agradecido el respaldo de la Diputación y ha trasladado que la Real Sociedad acepta de buen grado "el papel para reconocer el talento del territorio y su apuesta por los valores". En relación a cómo queda la relación con el Eibar tras este acuerdo, Aperribay confía en que nada cambie, que los jugadores que destacan en la zona de Eibar sigan entrenándose como ahora en Zubieta. "No hay desencuentro alguno y no creo que lo haya si la directiva que salga en Eibar después de las elecciones sigue con la política de la actual".

Aperribay ha querido agradecer el trabajo desinteresado que hacen cientos de personas en Gipuzkoa en favor del fútbol.

Llamamiento a la unidad

Itxaso y Aperribay han defendido un modelo que, según el diputado, debe "preservarse" porque fomenta "el talento" y también "los valores", y prepara a los niños y jóvenes "para el éxito y para el fracaso" en un mundo como el del fútbol en el que "es muy difícil llegar a la cúspide de la pirámide".

Itxaso ha aprovechado la comparecencia para hacer un llamamiento a la unidad del fútbol guipuzcoano en un momento en el que clubes como el Mariño y el Antiguoko han recibido propuestas del Athletic para ser sus convenidos. El diputado ha defendido que unidos los clubes "todos salimos ganando".

Aperribay, por su parte, se ha mostrado optimista y ha augurado que no habrá "ningún problema" para que estos dos clubes sigan ligados a la Real Sociedad. El fútbol, ha agregado, "es una industria demasiado agresiva y apenas hay límites con los que poder proteger el talento que tanto esfuerzo nos ha costado formar". "Por eso debemos defender nuestro ecosistema, y eso significa estar unidos. Somos un territorio demasiado pequeño para tirar piedras contra nuestro propio tejado", ha enfatizado.

Aperribay ha recordado que son 26 clubes los que mantienen convenios con la Real Sociedad y ahora que deben renovarse, "tres o cuatro" han pedido "revisarlos", entre ellos los dos mencionados. El presidente "txuriurdin" ha asegurado que las conversaciones que se mantienen con ellos "van bien" y está convencido de que "se van a alcanzar acuerdos con todos".

Ha añadido que el intento de equipos de fuera de hacerse con jugadores guipuzcoanos no les va a "sorprender", pero ha recalcado que el modelo del fútbol guipuzcoano "no va a entrar en crisis por eso".

«Quedan seis partidos»

Al margen de este convenio, Aperribay ha valorado cuando ha sido preguntado las palabras de Carlos Vela en las que esta semana dejaba entrever que su futuro puede estar fuera de la Real a partir de 2018 cuando se acaba su contrato. El presidente ha mostrado su sorpresa por las interpretaciones que se han realizado de esas palabras. "Él está absolutamente concentrado en el equipo. Ya hablamos en agosto pasado y en navidades lo que había que hablar y cómo vamos a afrontar su futuro. Ya veremos en 2018 si sigue o afrontar otro destino".

El presidente de la Real Sociedad ha querido poner el foco en los seis partidos que quedan. "Hemos superado el bache de las lesiones y ahora afrontamos tres partidos en una semana importantísimos. Hay que sacarlos entre todos, especialmente los de casa con los jugadores y la afición unidos. Entre todos tenemos que intentar estar en Europa. Estoy seguro de que lo vamos a conseguir".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate