Diario Vasco

real sociedad

Real Sociedad: La historia avala las opciones europeas

Juanmi hace equilibrios con el balón mientras comanda el grupo de jugadores blanquiazules en un entrenamiento en Zubieta.
Juanmi hace equilibrios con el balón mientras comanda el grupo de jugadores blanquiazules en un entrenamiento en Zubieta. / USOZ
  • Todos los equipos que llevaban 52 puntos a falta de seis jornadas para el final acabaron en Europa

  • En los dos últimos cursos el Villarreal y el Celta fueron sextos con 60 puntos después de estar a estas alturas con la misma puntuación de la Real

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

La pelea para ir a la Europa League está lanzada. A falta de seis jornadas para que concluya el campeonato, solo cinco puntos separan al quinto clasificado, el Villarreal (54), del noveno, el Espanyol (49). La derrota del 'submarino amarillo' en Vitoria y el triunfo de los periquitos en Leganés ha apretado mucho la clasificación en esa zona noble de la tabla. La Real se mantiene séptima con 52 puntos con la esperanza de alcanzar billete continental intacta.

Habría varios argumentos a los que agarrarse para respaldar sus opciones en este tramo final del competición. La recuperación de Illarramendi, Zurutuza y Willian José sería el primero, ya que con ellos en el campo el cuadro txuri urdin ha vuelto ha mostrar una buena imagen en sus dos compromisos ligueros más recientes.

Otro es un calendario no excesivamente complicado. Por Anoeta deben desfilar tres conjuntos de la segunda mitad de la tabla como el Deportivo, Granada y Málaga mientras que algún rival directo, como el Athletic, solo tiene dos partidos en casa. Además, la Real ya se ha quitado de en medio a los tres grandes, algo de lo que no pueden presumir Villarreal, Eibar y Espanyol, que aún tienen que vérselas contra Atlético de Madrid y Barcelona.

Con todo, el dato más alentador es el respaldo de lo sucedido en los últimos veinte años en Primera División. La historia dice que todos los equipos que en la jornada 32 tenían 52 puntos, como ahora la Real, acabaron en Europa. Doce casos que confirman que los de Eusebio tienen bien encarrilado su objetivo, aunque como es lógico no pueden descuidarse.

A la hora de echar la vista atrás fijamos el punto de partida en la 97/98. Esa temporada, la segunda en la que la victoria pasó a contar tres puntos, la Liga se redujo de 22 a 20 equipos y tres equipos ya jugaron la Champions League -a partir de la siguiente se establecería el cupo actual de cuatro-. Desde entonces se han dado doce situaciones en las que un equipo ha tenido 52 puntos a falta de seis jornadas para terminar el campeonato y todos ellos terminaron entre los seis primeros, lo que invita al optimismo para este ejercicio también.

Aquella Real de Krauss

Curiosamente, el primer caso tiene a la Real como protagonista. Fue en el ejercicio 97/98 y a estas alturas era tercera con 52 puntos, los mismos que el Mallorca, cuarto. Entonces solo los dos primeros se metían en Champions, aunque fueron tres porque el Real Madrid ganó aquella edición del máximo torneo europeo.

El conjunto dirigido por Krauss sumó once puntos al ganar en sus salidas a Compostela (1-3), Gijón (0-2) y Mallorca (0-1) y empatar en casa contra Deportivo (1-1) y Tenerife (1-1). Ahí se le escapó el segundo puesto, ya que solo dos puntos le separaron de él. Con todo, esa clasificación es la segunda mejor del club en los últimos 29 años por detrás del subcampeonato alcanzado con Denoueix en la 02/03.

El otro equipo que también tenía 52 puntos, el Mallorca, finalizó quinto detrás de la Real y el Madrid. Obtuvo billete para la Copa de la UEFA pero finalmente jugó la Recopa, competición destinada a los campeones de Copa, porque fue finalista de este torneo y el Barcelona hizo doblete ese año en Liga y en Copa. En las seis últimas jornadas sumó ocho puntos para acabar con 60. Precisamente la Real le ganó (0-1) en casa en el cierre del campeonato con un gol de Darko Kovacevic.

Tres acabaron en Champions

En la 00/01 el Barcelona era quinto a estas alturas con 52 puntos y tenía la Champions a cuatro. Pero sumó once puntos en el tramo final y se clasificó por los pelos para la máxima competición continental tras aquel gol de chilena de Rivaldo al Valencia (3-2) con el que Gaspart casi de cae del palco al celebrarlo.

En otras dos ocasiones, un equipo que estaba con la misma puntuación que la Real ahora acabó en Champions. Sucedió con el Villarreal de la 04/05 y el Valencia de la 11/12, que acabaron terceros.

El cuadro castellonense iba cuarto en la jornada 32 igualado con el Sevilla, tercero, pero impuso su mejor rush final para terminar por delante. Sumó trece puntos de 18 -cuatro victorias y un empate- y acabó por detrás de los dos grandes. Cuarto se coló el Betis mientras que sus vecinos sevillistas finalizaron sextos, en posición de UEFA.

El Valencia de Emery, por su parte, no vio peligrar su plaza de Champions en una Liga que estuvo monopolizada por los dos grandes. El Barcelona totalizó 100 puntos y el Real Madrid llegó hasta los 91. Al conjunto ché le bastó con sumar nueve en las seis últimas jornadas -tres victorias en Mestalla- para quedar detrás de ellos. En la última jornada cayó por 1-0 en Anoeta ante la Real de Montanier el día de la despedida de Aranburu. Griezmann fue el autor del gol.

El Betis solo sumó 7 puntos

El equipo que peor final de Liga firmó fue el Betis de la 01/02, que cayó de la quinta a la sexta posición tras lograr solo siete puntos de los últimos 18 en juego. Una de sus dos victorias fue ante la Real (3-0) con tantos de Joao Tomas (2) y Benjamín. Aquel conjunto estaba entrenado por Juande Ramos y contaba con futbolistas como Prats, Denilson, Capi y un jovencísimo Joaquín, que a sus 20 años daba sus primeros pasos en Primera División.

La media de puntos logrados por estos doce equipos que estaban a estas alturas como la Real es de diez. En el caso opuesto al bético, se encuentra el del Sevilla de la 05/06, que sumó dieciséis merced a un empate y cinco triunfos consecutivos al final, entre ellos los obtenidos ante Barcelona y Real Madrid en el Pizjuán. También ganó, cómo no, en Anoeta en la jornada 35 por 1-2 en un encuentro en el que fueron expulsados Rekarte y Nihat. Curiosamente el entrenador era también Juande Ramos y semejante final no le valió para ganar ningún puesto en la clasificación, ya que acabó quinto.

En las dos últimas temporadas el Villarreal (14/15) y el Celta (15/16) tenían ahora 52 puntos y ninguno de ellos falló. Incluso les llegaron a sobrar nueve y ocho puntos, respectivamente. Esta vez la pelea será más dura pero la historia, al menos, respalda las opciones realistas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate