Diario Vasco

La sexta plaza no garantiza un puesto en Europa League el año que viene

La sexta plaza no garantiza un puesto en Europa League el año que viene
  • Si el Alavés gana la Copa ante el Barcelona y el Celta la Europa League, el sexto clasificado de la Liga no jugaría competición continental

Los equipos involucrados en la lucha por un puesto en la UEFA Europa League (UEL) deberán tener un ojo puesto en la evolución del Celta en su periplo europeo esta temporada -el jueves disputa el partido de vuelta de cuartos ante el Genk belga con una ventaja de un gol- y del Alavés en la final de Copa que le enfrentará al Barcelona al 27 de mayo.

La Liga reparte siete billetes para Europa, un cupo que establece la UEFA en función de los resultados que obtienen los equipos de cada liga cada temporada en las competiciones continentales. En el caso de la Liga, cuatro son para la Champions League y las otras tres para la Europa League. Las tres plazas para la Europa League de entrada «son para los equipos clasificados en quinto y sexto lugar en la Liga y para el campeón de la Copa Esto es, de nuevo, el Campeón de Copa tiene plaza en la UEL», según explica la normativa federativa.

Esta temporada Alavés y Barcelona disputarán la final de Copa. Si se imponen los babazorros, lograrán el billete para jugar la temporada que viene en la segunda competición europea. Si el título es para los culés, el séptimo clasificado de la Liga sería el que obtendría el premio para jugar una competición continental.

La variante más compleja es la que Celta y el Alavés se proclaman campeones de la Europa League y de la Copa, respectivamente. En este caso, el año que viene los celtiñas disputarían la Liga de Campeones y los blanquiazules la Europa League, dejando al sexto clasificado con la miel en los labios. Se quedaría fuera de los puestos europeos por el cupo que establece que no pueden participar a la vez más de siete equipos procedentes de la Liga.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate