Diario Vasco

Real Sociedad y Eibar: esprint final hacia Europa

Escalante trata de arrebatar un balón a Zurutuza durante el derbi disputado en la primera vuelta en Ipurua.
Escalante trata de arrebatar un balón a Zurutuza durante el derbi disputado en la primera vuelta en Ipurua. / MORQUECHO
  • Las tres jornadas de la próxima semana despejarán las opciones de los equipos implicados

  • Los blanquiazules fían sus esperanzas en los tres partidos de Anoeta y los armeros ven clave el próximo derbi en Ipurua ante el Athletic

Nunca antes el fútbol guipuzcoano había vivido una situación igual. La Liga ha entrado en el tramo en el que las calculadoras comienzan a echar humo para resolver las opciones de los equipos en busca de sus objetivos. En el caso de la Real Sociedad y el Eibar afrontarán las últimas seis jornadas inmersos en una lucha feroz con Villarreal, Athletic y Espanyol por los puestos que dan acceso a jugar la temporada que viene en competiciones europeas. Tres de ellas se disputarán la próxima semana y servirán para despejar las opciones de unos y otros.

La Real conoce el camino. El conjunto realista encara las últimas seis fechas con la confianza renovada tras la goleada al Sporting en Anoeta (3-1) y el buen partido realizado ante el Barcelona en el Camp Nou (3-2). Atrás queda el bache de juego y resultados que sufrió en marzo y que le dejó fuera de los puestos europeos por primera vez en cinco meses tras sumar un punto de doce ante Athletic, Alavés, Leganés y Atlético de Madrid.

La mejoría blanquiazul ha llegado en el momento clave de la temporada. En las dos últimas jornadas Eusebio Sacristán ha podido contar con su once ideal a la espera de que Odriozola se recupere de sus problemas musculares. Atrás han quedado las lesiones de Willian José, Iñigo Martínez, Illarramendi y Zurutuza que habían sacudido la columna vertebral del equipo y habían afectado a su rendimiento.

El brasileño fue el primero en caer y su ausencia se hizo notar. Hasta que se lesionó el 10 de febrero en Cornellá frente al Espanyol, sus nueve goles le habían dado a la Real diecisiete puntos y sin él en el once la Real fue incapaz de ganar en Anoeta y solo sumó un punto de nueve posibles. Reapareció ante el Leganés, mejoró ante el Atlético y contra el Sporting abrió el marcador con un remate de cabeza en el primer balón que tocó en el partido.

La vuelta del ariete supuso un soplo de aire fresco para el juego del equipo, que se había resentido sin su presencia. Su capacidad para jugar de espaldas, pericia para bajar balones y capacidad asociativa son esenciales para buscar soluciones cuando la presión de los rivales dificultan la iniciación del juego realista.

El retorno de Illarramendi y de Zurutuza también es esencial. Con ellos suma el 61,3% de puntos con ambos mientras que se queda en el 33% cuando falta uno o los dos.

Las buenas noticias no solo han llegado desde la enfermería. Jugadores como Yuri y Oyarzabal han comenzado a dar muestras de recuperar el tono físico y las prestaciones que habían mantenido durante gran parte de la temporada y que en las últimas jornadas no habían podido desplegar. Juanmi es otro valor seguro. El atacante, salga en el once inicial o desde el banquillo, sigue aprovechando sus ocasiones para marcar. Es el máximo goleador del equipo con trece goles, entre Liga y Copa.

Las sensaciones que transmitió el equipo en las dos últimas jornadas se asemejaron mucho a las que desplegaron entre octubre y diciembre cuando encandiló con su juego. Es el principal aval de los realistas para encarar el tramo final de la competición.

La Real tiene 52 puntos se encuentra a uno del sexto clasificado, el Athletic, y a dos del quinto, el Villarreal. Sus cuentas para lograr el pasaporte pasan inevitablemente por Anoeta, donde debe recibir al Deportivo, al Granada y al Málaga. Gallegos y malagueños aventajan en once y nueve puntos al descenso, respectivamente y salvo cataclismo han hecho sus deberes, no así los nazarís que en las últimas seis jornadas han sumado un punto y tienen la salvación a siete .

Contar esos partidos por victorias es imprescindible para mantener intactas las opciones europeas y le llevarían a sumar 61 puntos. Solo en cuatro temporadas, el sexto clasificado logró una puntuación mayor. En la 98/99 (63), 99/00 (61), 05/06 (64) y 08/09 (62).

La marcha que llevan Villareal (54) y Athletic (53) hace pensar que esta temporada el billete continental se puede encarecer y que sea necesario sacar algún punto más a domicilio.

Lejos de Anoeta el conjunto realista rendirá visita a tres rivales que miran más a otros objetivos que a la Liga. El Valencia ha mejorado ostensiblemente su rendimiento en las últimas fechas y ha alcanzado con holgura la zona tranquila de la tabla. Junto al Real Madrid es el mejor conjunto del último mes tras lograr tres victorias y un empate.

El Sevilla ha perdido gas en las últimas jornada (solo ha ganado un partido de los últimos cuatro) y parece estar más pendiente de la posible marcha de Sampaoli a la selección de argentina que de alcanzar el tercer puesto que durante buena parte ha ocupado y ahora es del Atlético.

La Real cerrará la Liga en Balaídos, el estadio donde se terminó el sueño de lograr la Liga en la 02/03. El Celta vive estos días su propio sueño. Está a dos pasos de jugar la final de la Europa League. Berizzo ha decidido priorizar la competición europea sobre la Liga y ahora está a ocho puntos con un partido menos -el que se suspendió contra el Real Madrid por el temporal- de los puestos europeos.

Echando un vistazo a las seis últimas jornadas de la primera vuelta, a la Real le valdría con repetir los puntos que logró entonces. Entre los cinco implicados, fue el que más logró (12), gracias a las victorias ante Valencia, Granada, Málaga y Celta. En ese tramo, Celta y Athletic lograron nueve, Espanyol ocho y Eibar cinco.

Eibar, la ruta más escarpada. Entre los aspirantes a lograr una plaza europea, el Eibar es el equipo que tiene el calendario más exigente . Tres puntos le separan ahora de la sexta plaza que ocupa el Athletic, el próximo rival que los armeros recibirán el lunes (20.45 horas) en Ipurua. Será el único enfrentamiento directo que disputarán los cinco equipos implicados en la lucha por Europa.

No hay vida, no hay horizonte más allá de este duelo, porque mirar más allá no hace sino provocar escalofríos, ya que los azulgranas son conscientes de que les espera el calendario más exigente de entre todos los candidatos a viajar por el viejo continente el próximo año.

La primera gran prueba de fuego la tendrá que pasar este próximo lunes ante un Athletic que lejos de su estadio baja mucho sus prestaciones. Siendo difícil, no es la misión más arriesgada que les espera, aunque parece obvio que las principales opciones de seguir aspirando a la sexta plaza pasan precisamente por ganar a los rojiblancos, a ser posible mejorando el gol averaje que ahora mismo está en su contra debido al 3-1 que el equipo de Valverde firmó en la primera vuelta.

Y casi sin descanso, la escuadra azulgrana tendrá que subirse al autobús para rendir visita el jueves al Alavés, un recién ascendido que ha está cuajando una excelente campaña, a la que le puede poner la guinda con la disputa de la final de la Copa.

El domingo 30, el equipo de Mendilibar tendrá que enfundarse el mono de trabajo para hacer frente a un Leganés que lucha para no caer a los puestos de peligro.

Y con todo, lo peor aún quedará por llegar. El sábado 6 de mayo al Eibar le corresponde visitar al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón, un escenario en el que no sabe lo que es puntuar. Por mucho que los de Simeone puedan tener su tercera plaza ya certificada, no parece probable que se dejen llevar en una de sus últimas citas en el histórico y vetusto campo rojiblanco.

Las últimas piedras en el camino no serán ni mucho menos fáciles de esquivar. En la penúltima jornada, los eibarreses recibirán a un Sporting de Gijón que puede llegar descendido o estar jugándose la vida, y para rizar el rizo, el cierre liguero tendrá lugar nada más y nada menos que en el Camp Nou, ante un Barcelona que suspira por seguir teniendo opciones de luchar por el título.

Villarreal, el valor de la experiencia. El conjunto castellonense querrá hacer valer su jerarquía en este tramo final. Desde que ascendiera en la temporada 2012/13, ha logrado finalizar la Liga en puesto europeos. El conjunto de Escribá, derrotado anoche en Vitoria (2-1), perdió la oportunidad de afianzar la quinta plaza y deberá apretar los dientes para defender su privilegiada posición. Por delante tiene tres partidos asequibles en casa que debería solventar si no quiere meterse en problemas -Leganés, Sporting y Deportivo- y tres salidas complicadas ante Atlético de Madrid, Barcelona y Valencia.

El Athletic, fuerte en casa, pero... La fortaleza del equipo de Ernesto Valverde reside en San Mamés. Junto al Real Madrid es el segundo mejor local de la competición con 39 puntos, a uno del Barcelona. Baja enteros lejos de su estadio. A domicilio ha logrado catorce puntos, por los veinte que han sumado el Eibar y el Espanyol y los 24 de la Real y el Villareal. De los cinco implicados en la lucha europea, el Athletic es el único conjunto que le restan más partidos como visitante (4) que como local (2) y cierra la competición ante el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón, un arma de doble filo. Es posible que para entonces los colchoneros tengan resuelto su papel en la Liga, pero a buen seguro que querrán despedir a su vetusto estadio con una victoria antes de mudarse definitivamente al Wanda Metropolitano.

Espanyol, el último en llegar. A la chita callando el conjunto de Quique Sánchez Flores ha logrado encaramarse a la lucha por Europa. Es el tapado entre los cinco aspirantes. El conjunto perico ha sumado diez de los últimos doce puntos posibles y está a tres de la séptima plaza que ocupa ahora la Real.

Le restan un calendario complicado porque debe recibir en Cornellá al Atlético de Madrid y el Barcelona y visitar los campos del Sporting y del Granada que querrán quemar sus últimos cartuchos por la salvación

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate