Diario Vasco

real sociedad

Real Sociedad: Adiós a un estadio maldito

Viaje. Ramírez y Oyarzabal se dirigen a la zona de embarque del aeropuerto de Hondarribia.
Viaje. Ramírez y Oyarzabal se dirigen a la zona de embarque del aeropuerto de Hondarribia. / DE LA HERA
  • La Real Sociedad, con Vela, Zurutuza y Granero de vuelta en la lista, se despide de un campo en el que solo ha ganado en cuatro visitas de 45

La Real Sociedad se enfrenta hoy a un doble desafío que tiene pendiente desde hace tiempo. El primero, demostrar que puede ser competitiva en el mano a mano frente a equipos con superior presupuesto que ella. El segundo, hacerlo también lejos de Anoeta, algo que ya puede resultar más complicado, pero se entiende que no es imposible.

A estas alturas de la temporada, cuando restan nueve jornadas, no se puede desdeñar de antemano ninguna oportunidad de sumar y hay que agarrarse a ello con todo. Después del empate ante el Leganés, a la Real Sociedad no le van a sobrar puntos para ir a Europa y debe explotar sus posibilidades en cada compromiso.

En estas siete temporadas que lleva consecutivas en Primera tras su regreso, los grandes escenarios le han dado pavor. No es solo que haya salido derrotada de ellos, sino que en la mayoría de ocasiones ha resultado goleada. No ha sacado la Real Sociedad ningún punto del Bernabéu ni del Camp Nou, mientras que en el Calderón sí fue capaz de ganar en la 12/13 y de empatar un año antes. Cuatro puntos de 18 que abren una pequeña puerta para la esperanza de cara a esta noche. El Atlético llega en su mejor momento y la Real no transmite las mismas sensaciones de hace unos meses, pero no puede arrojar la toalla antes de tiempo. Perder es lo normal a orillas del Manzanares, es así, pero dar la cara y estar metido en el partido hasta el final no debería ser un imposible.

En el aspecto deportivo Eusebio mantiene la importante ausencia de Illarramendi en el centro del campo pero ha dado entrada en la lista a Vela, Granero y Zurutuza, que fueron bajas ante el Leganés.

El cuarto mejor local... El Atlético es el cuarto equipo que mejores números presenta como local por detrás del Real Madrid, Sevilla y Barcelona. Los de Simeone han ganado diez de sus catorce encuentros disputados en casa, y tan solo han cedido dos empates y dos derrotas. Alavés (1-1) y Espanyol (0-0) fueron los que rascaron sendos empates y los dos grandes, Real Madrid (0-3) y Barcelona (1-2), los que se llevaron los tres puntos. Nadie más ha podido puntuar en el Calderón.

Sin embargo, siendo buenos estos números, lo que más impresiona es su trayectoria reciente, ya que ha ganado seis de sus últimos siete choques ante su público. Desde el 17 de diciembre, fecha en la que derrotó al Las Palmas (1-0), ha dado buena cuenta del Betis (1-0), Leganés (2-0), Celta (3-2), Valencia (3-0) y Sevilla (3-1).

Además, y como es costumbre en los equipos de Simeone, su fiabilidad defensiva es altísima. Ha encajado solo doce goles en casa -uno más que el Barcelona-, a una media de 0,85 por partido. Pero es que en la mitad de ellos ha mantenido su puerta imbatida. Impresionante.

...contra el tercer mejor visitante. Ante esa fortaleza colchonera en su feudo, la Real Sociedad tratará de oponer su solvencia como visitante en la presente campaña. Los de Eusebio han sumado 24 puntos en catorce salidas, lo que significa 1,71 por partido, un promedio que solo mejoran el Barcelona y el Real Madrid. Han sido capaces de ganar en los campos de Osasuna, Leganés, Sporting, Granada, Málaga, Espanyol, Las Palmas y Betis, lo que les sitúa a un solo triunfo de su mejor registro como visitante de la historia.

La valentía que ha demostrado lejos de Anoeta la Real Sociedad se constata también en el hecho de que solo los importantes del campeonato han marcado más goles fuera. Y eso no es nada sencillo para un conjunto de las posibilidades del txur-urdin. Es verdad que perdió en la última salida a Mendizorroza (1-0) y sin perforar la portería contraria, pero entonces acusó las bajas de hombres como Iñigo, Illarramendi, Zurutuza y Willian José, entre otros. Hoy no estará el segundo de ellos, pero el técnico podrá recuperar respecto al partido contra el Leganés a Granero y Vela.

El recuerdo de un triunfo cercano. La Real Sociedad se despedirá hoy de forma definitiva de un Calderón que siempre se le ha atravesado, como antes el viejo Metropolitano, aunque también tendrá algo que ver el potencial del adversario. Cómo será que incluso en las dos temporadas en las que ganó la Liga, la 80/81 y 81/82, cayó por 2-0. Y eso que contaba con el mejor equipo de su historia con los Arconada, Zamora, Satrústegui, López Ufarte y compañía. El bagaje global en el Calderón habla de cuatro victorias, diez empates y 31 derrotas en las 45 visitas efectuadas desde que se inauguró en 1966.

El último triunfo llegó hace cuatro años en la 12/13 con Montanier, cuando un gol de Xabi Prieto al contragolpe (0-1) sirvió para reforzar las aspiraciones de Champions. Se dio la circunstancia de que rompió una trayectoria de catorce victorias ligueras seguidas del Atlético en casa, una racha que había empezado la campaña anterior después de que la Real Sociedad empatase allí también (1-1) con un gol de Vela al final que les dejó sin Champions a los de Simeone. Un buen recuerdo al que agarrarse.

Cuidado que arbitra Undiano. Este navarro de 43 años será el encargado de dirigir el encuentro. Un mal árbitro venido a menos que a la Real Sociedad siempre ha quitado más de lo que le ha dado. El recuerdo de aquel penalti con el que le castigó en el vetusto San Mamés por un mano de Aduriz siempre estará presente. Hace un mes dirigió el partido contra el Eibar en Anoeta en el que acabó desquiciando a los dos equipos con un funesto arbitraje. Juanmi y Lejeune se fueron a la calle por sendas rojas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate