Diario Vasco

real sociedad

Asier Garitano: «Veo a la Real Sociedad en Europa la temporada que viene»

Asier Garitano da instrucciones a sus jugadores desde el banquillo en un partido disputado en Butarque.
Asier Garitano da instrucciones a sus jugadores desde el banquillo en un partido disputado en Butarque. / EFE
  • El técnico bergarés del Leganés no se fía de la mala racha txuri urdin en Anoeta y avisa de que «recupera a jugadores importantes» que van a elevar su nivel

Asier Garitano (Bergara, 1969) es uno de los técnicos revelación de Primera. Después de llevar al Leganés de Segunda B hasta Primera en tres temporadas, mantiene al equipo pepinero con cinco puntos de ventaja sobre el descenso. Es más, no ha pasado ni una jornada en esos puestos. El sábado en Anoeta espera «a la mejor Real», pero advierte que su equipo no es el mismo que perdió en Butarque por 0-2. «Somos un equipo más maduro y asentado. Estamos en un buen momento».

- La Real llega después de sumar un punto de los últimos nueve en Anoeta. ¿Eso les beneficia?

- No sé. Es algo que le ocurre a todo el mundo. El Atlético de Madrid también pasó un momento complicado al inicio. La Real hizo durante dos meses un fútbol muy bueno, el mejor de Primera. Ahora no está jugando mal, pero se le ha ido algún partido como el del Villarreal. Ha tenido problemas con las lesiones y no puedes estar todo un año jugando al nivel que ofreció en octubre y noviembre, cuando era muy superior a todo el mundo. Está peleando por la Champions y su temporada es increíblemente buena.

- Últimamente sufre ante los rivales que le presionan arriba. ¿Jugará así su equipo en Anoeta?

- Creo que se trata de algo más general. No pueden estar al mismo nivel durante tanto tiempo jugadores como Zurutuza, Illarramendi, Yuri o el propio Odriozola, que está como un tiro. Carlos Martínez estaba sensacional la primera vuelta, Juanmi ha metido muchos goles... Es normal pasar por momentos menos buenos. Estoy seguro de que me voy a encontrar a la mejor Real.

- ¿Le ve la temporada que viene jugando en Europa?

- Yo creo que sí. Le veo en Europa. Los estados de ánimo son importantes. Faltan diez jornadas para el final de la Liga, han estado con los mejores todo el año y pelear con los mejores es muy bueno para la Real. Quedar cuarto o quinto puede depender de una jugada. Estar ahí arriba durante tanto tiempo es lo que hay que valorar.

- Siendo de Bergara deseará que la Real logre el objetivo, ¿verdad?

- Yo soy guipuzcoano y quiero lo mejor para la Real. Como este año, que está peleando con los mejores desde el inicio jugando un fútbol muy vistoso. Le está dando muy buenos resultados y eso es lo importante. Espero que logre sus objetivos. El sábado me toca pelear contra ellos y defenderé mis intereses pero después me gustaría que consiguiese el objetivo de estar en Europa. Sería muy bueno para la Real.

- ¿Qué partido espera?

- Uno muy duro para nosotros. La Real quiere ir a Europa y en casa se tiene que hacer fuerte, como lo era en la primera vuelta. Sin embargo, no me fío de sus últimos resultados en Anoeta. El partido ante el Villarreal le hizo daño pero me espero a la mejor Real. Va a recuperar jugadores importantes que subirán su nivel y en este último tramo lo va a dar todo. Sera difícil, pero también espero la mejor versión del Leganés, porque nos jugamos mucho.

- ¿El fútbol de Primera es como lo intuía?

- Más o menos sí. Cuando llegas te das cuenta de que debes adaptarte rápido, que es diferente a lo que has vivido hasta ahora. Lo estamos haciendo bien, a pesar de que las diferencias entre unos y otros equipos son muy grandes. En Segunda son mucho más pequeñas entre el que puede ganar la liga y ascender respecto al que desciende.

- ¿Usted es el paradigma del entrenador formado a sí mismo?

- Aquí nadie regala nada. Tienes que estar bien formado, trabajar mucho y que les cosas te vayan bien. Para que un entrenador como yo llegue a Primera se tienen que dar muchas circunstancias como las que se han dado aquí. El Leganés ha crecido mucho de mi mano y yo de la suya.

- ¿Quién le debe más a quién? ¿El Leganés a Garitano o Garitano al Leganés?

- Siempre les estaré agradecido por la facilidad que me han dado para trabajar con tranquilidad. Me imagino que ellos también estarán contentos porque los resultados han sido increíblemente buenos.

- ¿Que un equipo ascienda tan rápido de Segunda B a Primera es una casualidad?

- No creo en las casualidades. Las cosas pasan por algo, hay que buscar que sucedan. Cuando llegamos, el Leganés estaba en Segunda B y la intención era dar al salto al fútbol profesional. Cuando mantuvimos la categoría en Segunda el objetivo fue estar con los mejores. Ahora es quedarnos en Primera. Sabemos de la dificultad, pero el objetivo está marcado y vamos a ver si lo logramos.

- El capitán del equipo, Mantovani, dijo que su trabajo era comparable al de Simeone en el Atlético...

- Hablaba de la capacidad de hacer cambiar a la gente de mentalidad, de no conformarse con nada. En Segunda B todo el mundo quería dar el salto y hablar de objetivos ambiciosos era más sencillo. En Segunda y en Primera hubo que dar más pasos.

- ¿Cuáles?

- El Leganés había estado muchos años en Segunda y para hablar de ascenso había que cambiar de mentalidad. Necesitas hacer creer a la gente. Supone un salto grande. Si lo consigues, todo es más fácil. Cuando hemos llegado a Primera, hay quien se conforma con haber visto al Leganés jugar en la máxima categoría, pero nosotros no nos conformamos. Mi idea es que el Leganés sea un equipo más de Primera.

- ¿Se saborean mejor los éxitos por haber empezado desde tan abajo?

- A mí me da poco tiempo a saborear los triunfos. Asciendes y ya estás pensando en el trabajo que tienes que hacer la semana siguiente o en la nueva temporada. Valoraremos cuando pasen unos años.

- El caso del Leganés recuerda mucho al del Eibar, ¿lo ve así?

- Desde que llegué a Leganés he puesto al Eibar como ejemplo y he querido superar deportivamente lo que hicieron ellos. Estuvo un año en Segunda y descendió. Pasó tres años jugando play-off hasta lograr el ascenso. De ahí pasó a Primera División seguido. Cuando subimos a Segunda dije que quería superar al Eibar y eso suponía mantenernos el primer año. Lo logramos. Ahora, en Primera, queremos mantenernos porque ellos la primera temporada descendieron, aunque luego recuperaron la plaza tras la sanción al Elche. En otras facetas también nos fijamos en el Eibar.

- ¿Por ejemplo?

- Queremos mejorar estructuralmente como club como lo han hecho ellos, con los campos de entrenamiento, la ciudad deportiva, porque si no es muy difícil estar en el fútbol profesional . El Eibar es un espejo para nosotros.

- ¿Cómo se adaptó el equipo al cambio de categoría?

- Mantuvimos en la plantilla a los diez jugadores que más minutos completaron la temporada pasada y tuvimos la fortuna de empezar bien. Lograr la victoria en la primera jornada nos dio mucha tranquilidad. En la segunda empatamos en casa con el Atlético. En las diez primeras jornadas las sensaciones compitiendo eran buenas, pero en el día a día nos hacía falta mejorar.

- ¿A partir de entonces llegaron los problemas?

- Entre noviembre y enero pasamos por una fase muy complicada por las lesiones. Hemos tenido que alinear a cinco porteros, algo que no ha pasado en ningún sitio, tres ligamentos cruzados en diez días... En una plantilla que ya era de por sí reducida, nos quedamos sin jugadores. Estábamos entrenando con ocho del filial que el año pasado estaban en Preferente. Aguantamos el chaparrón hasta que en diciembre logramos hacer las incorporaciones que no se pudieron en verano.

- ¿Por qué en diciembre se pudo hacer lo que no se hizo en verano?

- Nos ocurrió lo mismo cuando ascendimos a Segunda. Los jugadores que estaban en el rol de Segunda no quisieron venir. Me imagino que pensaban que íbamos a descender. Luego el equipo rindió bien hasta navidades y entonces el club pudo incorporar a tres o cuatro jugadores. En verano muchos no quisieron venir al Leganés, pero la realidad es que el equipo ha competido bien durante la primera vuelta y nos ha permitido incorporar a siete jugadores durante el mercado invernal.

- Entonces, ¿en Anoeta se verá un Leganés diferente al de la primera vuelta en Butarque?

- Sí, no tiene nada que ver la primera vuelta con la segunda. Ahora estamos más asentados y maduros. Sabemos que vamos a jugar contra un gran equipo como la Real y que será difícil y complicado. El último mes y medio de competición hemos estado mucho mejor. Espero que sigamos así y tener equilibrio de aquí a final de temporada.

- ¿Esperaba tener cinco puntos sobre el descenso tras 28 jornadas?

- No creo en un objetivo así, a largo plazo. Vivimos el día a día. Cuando sale el calendario te pones muy contento porque es cuando te das cuenta de que realmente estás en Primera. Debutas con el Celta, luego viene el Atlético... Hay gente que me dijo que no sacaríamos un punto hasta noviembre. Cada partido nos da oportunidades para sumar.

- ¿Es un colchón importante?

- No sé si va a ser suficiente. No tiene nada que ver la competición en noviembre con la de abril. El último tramo de la Liga también varía en función de si los equipos importantes han logrado sus objetivos o no.

- ¿Se gestiona igual la presión cuando se lucha por el ascenso o el descenso?

- Esto es algo un poco más sencillo para nosotros. Jugar para ascender era nuevo para el equipo. Que el primer año en Primera hay que mantener la categoría lo sabíamos todos. La cuestión era establecer cómo nos íbamos a enfrentar durante los nueve meses de competición cada semana.

- El parón de Liga les ha roto la racha tan buena que traían, ¿no?

- Deportivamente estábamos en un momento bastante bueno. Se nos fue un partido en Barcelona en el 90. No era nada sencillo ganar al Depor, el Granada... Pero también es una oportunidad para recuperar algunos jugadores que tenemos tocados como Rubén Pérez o Gabriel.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate