Diario Vasco

real sociedad

Iñigo y Zurutuza apuntan al sábado y Willian José se postula

Iñigo se ejercita junto al preparador físico, Karla Larburu.
Iñigo se ejercita junto al preparador físico, Karla Larburu. / MIKEL FRAILE
  • El primero ya se entrena con el grupo y el debarra progresa de su lesión de tobillo. Ambos parece que estarán listos para jugar ante el Leganés. El brasileño está recuperado

Iñigo Martínez y David Zurutuza no quieren perderse el partido ante el Leganés. Los dos saben de la importancia del mismo y están haciendo todo lo posible por ponerse a disposición de Eusebio. Ambos parece que estarán listos el sábado.

El central, después de ejercitarse en solitario el lunes por la tarde, participó ayer en una parte del entrenamiento con el grupo y lo normal es que hoy siga aumentando la carga de minutos tras superar la rotura de fibras de grado I en su muslo izquierdo que le impidió jugar ante el Alavés en la última jornada. Iñigo participó ayer en el calentamiento y en los rondos en espacio reducido que protagonizan el arranque de los entrenamientos programados por Eusebio y después se entrenó en solitario. Su concurso el sábado permitirá recuperar la línea defensiva que tan buen resultado viene dando en las últimas semanas con Odriozola, Navas, el propio Iñigo y Yuri Berchiche.

Zurutuza no pudo sumarse a estos ejercicios. Apenas realizó quince minutos de carrera suave pero, a falta de cuatro días todavía para el partido ante el Leganés, tiene pinta de que jugará porque su tobillo izquierdo evoluciona bien.

El jugador arrastra los efectos de un encontronazo con un compañero dos días antes del partido de Mendizorroza, ha recibido tratamiento de fisioterapia desde entonces y ahora solo le falta calzarse las botas, algo que podría hacer hoy mismo en el entrenamiento a puerta cerrada de esta mañana. Su concurso le vendrá bien a una Real corta de efectivos en el centro del campo para este partido debido a la ausencia por lesión de Illarramendi y la ya sabida de Granero por sanción al ver dos amarillas ante el Leganés.

Willian José, con ganas

Pero nadie parece tener más ganas de volver a jugar que Willian José. El delantero lo ha pasado mal desde que se lesionó en Cornellá el pasado 10 de febrero. Era el minuto ocho de partido cuando se echó la mano al muslo. No pudo seguir. Su cara en el banquillo era un poema. Estaba derrumbado. «Ha sido un momento difícil», confiesa. Hoy está recuperado de la rotura fibrilar de grado tres de su muslo derecho. «Estoy feliz y contento de poder entrenar». Su objetivo es claro: entrar en Europa. «Si lo conseguimos, acabaremos contentos», advierte.

Ha sido la primera lesión muscular que sufre en su carrera, «por eso lo he pasado tan mal, estaba jugando muchos partidos de forma seguida y una lesión me hizo parar. Por suerte estoy recuperado».

Ha visto bien a Juanmi en los momentos que ha tenido que cubrir su hueco «siendo un jugador con unas características distintas» y también a Bautista, «autor de un gran gol ante el Betis». A los dos les resultará ahora más difícil tener minutos de juego.

Willian José es el máximo goleador del equipo con once goles, nueve en Liga y dos en la Copa. Al Leganés le marcó en Butarque, en el que es hasta ahora su único gol en Liga fuera de casa.

Su último gol llegó en el Camp Nou el 26 de enero, en la eliminatoria de Copa ante el Barcelona. En Liga hay que remontarse al 10 de diciembre ante el Valencia. Es «mucho tiempo» sin marcar para un jugador que lleva el gol en la sangre. «Estoy tranquilo en ese sentido. Mi objetivo era recuperarme bien, pero es verdad que marcar me va a venir fenomenal, va a ser positivo para el equipo y para mí. Este sábado va a ser especial por volver».

Su incidencia en el juego de la Real es innegable. Marca goles que se traducen en puntos y también da asistencias. Cinco hasta el momento. Eusebio tiene una confianza ciega en él. Cuando ha estado en condiciones de jugar siempre ha sido titular. Solo ha sido suplente en el primer partido de Liga ante el Real Madrid. «Su confianza está siendo positiva. Cuando los jugadores tienen la confianza del entrenador es muy importante para seguir trabajando cada día, para seguir creciendo».

El objetivo del equipo, según dice, es jugar en Europa el año que viene: «Nosotros vamos a pelear hasta el último partido. Estamos tranquilos. Si jugamos como al principio de la temporada conseguiremos la clasificación».

Acerca de los rumores que le pueden situar en la Premier League, en concreto en el Everton y el West Ham, Willian José dice que no se mueve de la Real: «Mi cabeza solo piensa en la Real. Ha sido difícil llegar aquí, firmar un contrato bueno y esta etapa está siendo un sueño hecho realidad. Llegar a un equipo grande de Europa, con cinco años de contrato, me da tranquilidad para trabajar».

Susto de Xabi Prieto

El capitán protagonizó el susto de la mañana del martes al recibir un golpe en su tobillo izquierdo por el que tuvo que ser atendido por los fisioterapeutas. Xabi Prieto se retorció de dolor, pero minutos después pudo retomar la actividad con el grupo.

El que también se entrenó con normalidad fue Jon Bautista. No había podido ejercitarse desde que regresó obligado de la concentración de la sub-21 al recibir allí una entrada fortuita de un compañero que le llevó a recibir tres puntos de sutura en su rodilla derecha. Ayer siguió el ritmo de sus compañeros.

Sus dos compañeros en la sub-21, Odriozola y Oyarzabal, se incorporarán este miércoles a los entrenamientos después de participar en los partidos de Murcia y Roma. Los dos han podido entrenarse con La Rojita. Odriozola fue protagonista en el 3-1 ante Dinamarca. Disputó el encuentro completo y dio dos asistencias, mientras Oyarzabal jugó una hora.

En el amistoso del lunes en Roma que acabó 1-2, Albert Celades les dio descanso. Solo jugaron cinco minutos. Entraron en el campo en el minuto 85 sustituyendo a Asensio y Williams, respectivamente.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate