Diario Vasco
Illarramendi realiza un pase ante Ander Herrera y Gerard Piqué durante el entrenamiento en el que se lesionó en Saint-Denis.
Illarramendi realiza un pase ante Ander Herrera y Gerard Piqué durante el entrenamiento en el que se lesionó en Saint-Denis. / AFP

real sociedad

Ley de Murphy con las lesiones

  • La baja de Illarramendi se une en el mismo puesto a la de Granero, que tampoco podrá actuar ante el Leganés tras ver la quinta amarilla en Vitoria

  • El internacional sufre una rotura de grado I en el muslo izquierdo y no jugará ante el Leganés y el Atlético

La Ley de Murphy, esa que viene a decir que si algo puede salir mal, saldrá peor, parece haberse instalado en la Real en los últimos tiempos. Desde que Carlos Martínez se rompió el cruzado de su rodilla en Granada a finales de diciembre, la suerte no es que haya acompañado demasiado a los blanquiazules. El 10 de febrero en Cornellá cayó lesionado Willian José y en la última jornada se presentaron en Mendizorroza con medio equipo titular de baja, ya que faltaban, además de los referidos Carlos Martínez y Willian José, Iñigo, Illarramendi y Zurutuza. El de Mutriku estaba sancionado, es verdad, pero Zurutuza e Iñigo se lesionaron en las dos sesiones previas a ese partido.

Ahora el infortunio se ha cebado con Illarramendi cuando estaba llamado a debutar anoche con la selección de España ante Francia. Acabó el entrenamiento del lunes en Saint-Denis con «un dolor muscular en la cara anterior del muslo izquierdo» que desaconsejó su participación en el amistoso según el parte médico que emitió posteriormente la Federación Española de Fútbol.

En la mañana del martes acudió a un centro hospitalario de París para ser sometido a una resonancia magnética que confirmó que sufre una rotura de fibras que le impedirá jugar los partidos de Liga del sábado contra el Leganés y el martes en el Vicente Calderón. Hasta el siguiente compromiso frente al Sporting, el lunes 10 de abril, aún faltan trece días y parece tiempo suficiente para recuperarse. El parte médico que emitió ayer la Real habla de que el jugador «presenta una lesión muscular de grado 1 en el recto anterior del cuádriceps izquierdo» y que está pendiente de valoración por parte de sus servicios médicos.

Después de la exploración que le fue realizada, Illarramendi regresó con sus compañeros. De hecho, presenció desde la banda la sesión de activación que ayer por la mañana dirigió Julen Lopetegui para terminar de perfilar los últimos detalles antes del partido. Por mucho que se tratase de un amistoso, jugar en París ante Francia es casi un compromiso oficial para cualquier selección por el rival y el escenario.

Un contratiempo importante

Su lesión representa un problema para un equipo que viene de enlazar dos derrotas seguidas ante Athletic y Alavés. Con 2.735 minutos en competición oficial, es el segundo jugador de campo más utilizado por Eusebio en la presente temporada por detrás de Iñigo y la pieza sobre la que pivota el juego blanquiazul en la zona ancha. Ha disputado completos 30 de los 34 partidos que ha jugado la Real entre Liga y Copa, más la media hora final de la visita al Málaga. Se ha perdido por sanción las citas ante el Celta (1-0) en Anoeta en enero y la última contra el Alavés en Vitoria (1-0). Se da la circunstancia de que vio tarjeta de forma consecutiva en los cuatro partidos anteriores, por lo que enseguida cumplió su segundo ciclo de suspensión. Tampoco jugó la vuelta de Copa frente al Valladolid en Anoeta, en este caso porque Eusebio decidió darle un respiro.

Para el encuentro del sábado ante el Leganés el técnico no podrá echar mano de ninguno de los dos 'cuatro' naturales que ha venido utilizando esta temporada. Porque la lesión de Illarramendi se une a la sanción de Granero, que vio la quinta amarilla en Mendizorroza.

Sin embargo, aún faltan cuatro días para el partido y el técnico dispone de varias alternativas para suplir esas dos bajas. Una de ellas es la de Markel Bergara, que ha actuado durante años ahí pero esta campaña la última vez que lo hizo de inicio fue en Ipurua el 24 de septiembre. Después se lesionó y reapareció en la última jornada en Vitoria, donde jugó los 21 minutos finales. Otra es la de Jon Gaztañaga, pero solo ha participado en diez minutos en Liga, los últimos ante el Celta.

Otra alternativa pasaría por utilizar a Igor Zubeldia, que viene entrenándose durante toda la temporada con el primer equipo y es quien actúa ahí regularmente con el filial. Sería el que más ritmo tiene de los tres. Ya debutó en la despedida del pasado ejercicio en Mestalla. En la zona ancha también es duda en la posición de volante David Zurutuza, con un esguince en el tobillo izquierdo que se produjo tras sufrir una entrada en un entrenamiento hace dos semanas, aunque parece que podrá ser de la partida.

Fue tocado a la selección

La llamada de La Roja no le llegó en el mejor momento a Illarramendi. Desde hacía varias semanas arrastraba molestias musculares en el muslo que le impidieron preparar en las mejores condiciones algunos partidos como el del Athletic en Anoeta. Ese día vio la quinta amarilla, lo que le iba a permitir tener veinte días para recuperarse antes del siguiente encuentro, que hubiera sido el de este sábado ante el Leganés. La semana del Alavés se entrenó a menor ritmo y recuperó sensaciones, que fue cuando le citó Lopetegui. En ese momento tenía, además, un pequeño golpe en el tobillo sin importancia, pero en Las Rozas consideraron que estaba apto para acudir con España.

La lesión que se ha producido ahora parece que no es en la misma zona en la que arrastraba molestias anteriormente. Podía haberse lesionado en Zubieta, es verdad, pero lo cierto es que llegó bastante justo físicamente a la selección y ahora lo ha pagado. La Real tendrá que hacer de la necesidad virtud para sacar adelante estos próximos partidos en los que se juega su futuro en Europa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate