Diario Vasco

real sociedad

La Real Sociedad, el quinto mejor equipo desde Navidades

Eusebio juega con el balón en el entrenamiento de ayer en Zubieta.
Eusebio juega con el balón en el entrenamiento de ayer en Zubieta. / MIKEL FRAILE
  • Solo Barcelona, Madrid, Atlético y Sevilla han sumado más puntos que los realistas desde diciembre

  • En este primer tramo de 2017 solo el Atlético le ha superado en la tabla y ha aumentado en un punto la distancia con el Athletic y el Eibar

En el fútbol como en la vida las últimas sensaciones son las que más presentes tenemos y las que más pesan. Ello nos lleva, a menudo, a tener una percepción de las cosas que no siempre se corresponde con la realidad. Algo así ha podido suceder con la trayectoria liguera de la Real en los últimos tres meses. Si preguntas por la calle a la afición a ver qué tal lo ha hecho el equipo en este arranque de 2017, nos podremos encontrar con que ha pagado el esfuerzo de la Copa, que la ausencia de Willian José ha pesado, que los blanquiazules no están con la misma chispa que en noviembre, que la temporada se está haciendo larga y va a costar entrar en Europa... Las dos últimas derrotas ante Athletic y Alavés han apretado la clasificación en los puestos europeos y a falta de diez jornadas para el final del campeonato no se puede dar nada por ganado a estas alturas. Pero la Real está en buen camino para encontrar su premio a finales de mayo.

Lo cierto es que los números no reflejan que haya firmado un primer trimestre del nuevo año tan malo. Si se toman los doce jornadas que se han disputado entre el parón navideño y este de marzo, se ve que solo los cuatro primeros de la tabla, el Barcelona, Real Madrid, Atlético y Sevilla, han sumado más puntos. Los tres primeros estarán presentes en cuartos de final de la Champions League y el cuarto se quedó a las puertas de hacerlo.

El Barcelona ha totalizado 29 puntos, uno más que el Real Madrid (28), aunque también es verdad que el conjunto blanco tiene pendiente de disputar un partido contra el Celta en Balaídos. El Atlético ha recuperado su fortaleza de los últimos años y se ha ido hasta los 27 puntos, aguantando el tirón de los dos clubes más ricos. En este tiempo solo ha perdido un partido, contra el Barcelona (1-2) en el Vicente Calderón, y se ha dejado puntos en sus visitas a San Mamés (2-2), Mendizorroza (0-0) y A Coruña (1-1), El resto de sus compromisos los ha solventado con triunfos. El Sevilla se queda en los 24 puntos después de haber sumado solo dos en las tres jornadas más recientes. En la última perdió en el Calderón (3-1) y antes venía de empatar contra el Leganés (1-1) en casa -ojo porque es el visitante de Anoeta el sábado- y frente al Alavés (1-1) en Mendizorroza.

Número de triunfos

Por detrás de los cuatro primeros, que salvo descalabro de alguno de ellos se repartirán las plazas de Champions a final de Liga, aparece la Real con 19 puntos, los mismos que ha obtenido el Villarreal y el Alavés. Para romper el desempate se cuenta el peso de las seis victorias logradas por los de Eusebio, una más que castellonenses y vitorianos. Dos de esos triunfos se han dado en Anoeta contra el Celta (1-0) y Osasuna (3-2), mientras que cuatro han llegado fuera de casa ante Málaga (0-2), Espanyol (1-2), Las Palmas (0-1) y Betis (2-3). No está mal ganar uno de cada dos partidos, ya que esa situación extrapolada a una temporada entera daría como resultado 57 puntos, lo que significa casi plaza europea. Desde navidades solo Barcelona, Real Madrid, Atlético y Sevilla han ganado más.

De las cinco derrotas que ha sufrido, cuatro se han producido ante rivales con mayor presupuesto, aunque no todos van por delante en la clasificación. Sevilla (0-4), Villarreal (0-1) y Athletic (0-2) se llevaron la victoria de San Sebastián y el Real Madrid ganó por 3-0 en el Bernabéu. La quinta llegó en la última jornada en Mendizorroza. Además, está el empate ante el Eibar (2-2) en casa.

Tampoco hay que olvidar que la Real se ha dejado tres puntos en las dos últimas jugadas de dos partidos, los de Villarreal y Eibar en Anoeta. Una circunstancia que no es nada común y menos que se produzca de forma consecutiva. Si después de todo hay una sensación de frenazo a pesar de ver que las cifras no son malos, quizás es que entre octubre y diciembre el cuadro txuri urdin fue demasiado deprisa, a una velocidad poco acostumbrada en las dos anteriores temporadas.

Solo ha perdido un puesto

En el parón navideño la Real era quinta con 29 puntos, los mismos que tenía el Villarreal, cuarto, aunque con peor bagaje general y particular. El Atlético era sexto, con 28. Ahora, tres meses después, lo único que ha cambiado respecto a entonces es que los de Simeone han empezado a funcionar como venían haciéndolo en las últimas temporadas y han puesto la directa. No hay que olvidar que han sido subcampeones de la Champions dos veces en tres años y que ganaron la Liga en 2014. Ahora que han alcanzado su punto óptimo de forma no han dado opción al Bayer Leverkusen en Europa y han metido ocho puntos a la Real en doce jornadas.

Por lo demás, todo sigue igual. El Villarreal ha sumado los mismos puntos, 19, por lo que sigue por delante gracias a su mejor golaverage particular, ya que ganó tanto en El Madrigal como en Anoeta. La distancia con el séptimo y el octavo, Athletic y Eibar, ha aumentado en un punto incluso y se queda en cuatro y siete, respectivamente. Un colchón importante teniendo en cuenta que si el Barcelona gana la final de Copa al Alavés el séptimo tendría plaza de Europa League. También se ha ampliado la ventaja con el noveno y décimo de entonces, que eran Espanyol y Las Palmas, en uno y cinco puntos, lo que deja reducida la pelea por Europa a unos pocos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate