Diario Vasco

selección

«Firmo debutar, ir a Europa con la Real y estar en el Mundial»

Illarramendi, en rueda de prensa con la Selección absoluta.
Illarramendi, en rueda de prensa con la Selección absoluta. / EFE
  • Asier Illarramendi (Futbolista de la Real), El mediocampista mutrikuarra asegura que «Julen Lopetegi me conoce, sabe de lo que soy capaz y cómo es mi juego»

Asier Illarramendi, mediocentro de la Real, tiene 27 años pero sonríe con la timidez de un adolescente en una situación nueva para él. Y eso que conoce a muchos de sus compañeros, las instalaciones de la selección y también Madrid, una ciudad en la que no pudo brillar con el Real Madrid.

- En 2013 parecía lanzado hacia la absoluta tras aquel Europeo sub 21. Pero hubo un parón.

- Volver aquí es una oportunidad bonita. No es muy fácil entrar en una convocatoria. Tengo muy buenos recuerdos de aquella sub 21 en la que hice muy buenos amigos. Muchos están aquí y me alegro mucho de reencontrarme con ellos en la absoluta. Estoy muy contento.

- El seleccionador le conoce desde hace muchos años y tiene un hijo que es de la Real Sociedad.

- Julen me conoce de la sub 21, sabe de lo que soy capaz y cómo es mi juego. Ha optado por mí esta vez. Estoy encantado e intentaré aportar lo máximo y aprender de todo.

- Se miden a Israel, el país donde se jugó ese Europeo.

- Fue la guinda a un año redondo. Quedamos cuartos en la Liga con la Real y eso que no esperábamos quedar tan arriba porque empezamos fatal. Fue una temporada muy buena y nos clasificamos para la Champions. Llegó el Europeo. Fuimos Iñigo (Martínez) y yo. Somos buenos amigos desde críos y nos salió todo muy bien, redondo. Aquello sirvió, como dices, para que nos viese más gente porque la Real es un club al que quizá no sigue tanta gente como a la selección.

- Y llegó al Real Madrid. ¿El salto más complicado fue cambiar Mutriku por Madrid?

- Es verdad que cambia. Yo venía de un pueblo pequeñito de 5.000 habitantes y tampoco había salido nunca de allí. Dejar la familia y los amigos, aunque vine con mi novia, cambia la vida. Pero eso no es excusa. Deportivamente no me salieron muy bien las cosas. Pero no fue por culpa de todo eso. Me faltó confianza el primer año. Quizá el segundo estaba más cómodo pero tampoco tuve muchos minutos y no rendía igual. Lo pasado, pasado está. Hay que olvidarlo, vivir el presente y disfrutar en la Real Sociedad.

- En aquellos momentos le llegó la oferta del Athletic.

- Fue a mitad de temporada, en navidades (diciembre 2014, enero 2015) y tenía la cabeza en Madrid. En ese momento no quería salir. En verano vi que se me cerraban las puertas y sí me planteé salir. Al final apareció la Real, el club de mi vida, y me dio la oportunidad de volver. Estoy contento de haber vuelto allí, de reencontrarme con viejos amigos. Además, esta temporada está siendo buena y ojalá terminemos bien.

- ¿Habla de lograr plaza en Europa?

- Estoy con muchas ganas de jugar por Europa con la Real, de viajar con mis compañeros para disputar partidos bonitos. Cuando quedamos cuartos no tuve esa posibilidad y este año vamos encaminados para ello. Espero que lo logremos.

- Su sueño era defender el equipo del que siempre ha sido hincha.

- En el primer equipo hay gente con la que he coincidido en categorías inferiores y a la que conozco hace muchos años. Eso ayuda. La gente se conoce, hay mucha gente de la cantera. Somos buenos amigos además de compañeros, hacemos comidas o cenas todos juntos. En el campo creo que se nota. Hay muchos que han conocido todas las fases del crecimiento y eso une.

- ¿Lo echaba en falta cuando vivía en Madrid?

- Soy de la costa y echaba de menos el mar. También a los amigos y a la familia, claro.

- ¿Vuelve a disfrutar en el campo?

- Sí. Este año está siendo muy bueno para nosotros. Todos los jugadores hemos mejorado con la llegada de Eusebio gracias a su idea de juego. Al final, tener la pelota te da más confianza y eso se nota a nivel personal y colectivo. Todos estamos disfrutando más que cuando llegó, que estábamos de bajón y sin confianza. Ahora hemos mejorado en cuanto a técnica y táctica. Gracias a él estamos arriba y a algunos nos han llamado para la selección.

- Si debuta como internacional, juega en Europa con la Real y acaba jugando el Mundial, ya tendrá casi todos sus sueños cumplidos.

- Sería muy bonito y muy buena señal que se cumpliera eso. Lo firmo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate