Diario Vasco

real sociedad

Altuna y Uria y Moyua se perfilan para la primera obra de Anoeta

video

Imagen virtual de cómo quedará el estadio de Anoeta tras la remodelación. / DV

  • Deberán justificar con un informe su propuesta económica para hacerse con el lote cero de los trabajos de remodelación

. La UTE formada por Altuna y Uria y Moyua se perfila como la adjudicataria de los primeros trabajos de remodelación del Estadio de Anoeta, el llamado lote cero, después de que el órgano de contratación del Ayuntamiento de Donostia abriera ayer los sobres con cada una de las tres propuestas presentadas. Las otras dos aspirantes a llevarse este primer trabajo, con un presupuesto de 1,3 millones de euros, son Amenabar, junto a Zubieder, Urbycolan y Campezo, y la agrupación temporal Ferrovial-Agromán.

Altuna y Uria y Moyua ha presentado la mejor propuesta técnica y económica, según se conoció ayer en este proceso público, sin embargo, todavía el Ayuntamiento no está en disposición de adjudicarle estos trabajos de forma oficial porque su propuesta económica es «tan baja», según fuentes próximas a Anoeta Kiroldegia, que podría incurrir en lo que se denomina baja temeraria, o lo que es lo mismo, al órgano de contratación le suscita dudas en cuanto a que lo ofrecido pueda ser cumplido de forma satisfactoria según las especificaciones del contrato y pliegos de la licitación.

Así, Altuna y Uria y Moyua tendrán que justificar su propuesta económica mediante un «exhaustivo» informe que posteriormente deberá ser aprobado o no por la mesa técnica. No se puede descarta por tanto que cualquiera de las dos UTEs termine siendo la adjudicataria.

Fuentes de la UTE consultadas por este periódico aseguraron que la rebaja sobre el precio de licitación se debe a que se «han planteado propuestas técnicas que permitirán un ahorro de costes importante». Además, recalcan que el 85% de la obra se ejecutaría con medios propios, al tiempo que recuerdan que las componentes de la UTE forman parte de una empresa de reciclaje de hormigón, que permite que se pueda reutilizar el material retirado previamente en la propia obra.

La previsión que se maneja es que en el plazo aproximado de dos semanas se conozca la propuesta ganadora y que el mes que viene arranquen los primeros trabajos en Anoeta. Esta obra no afectarán al desarrollo de los partidos porque son actuaciones para acomodar el estadio a las grandes obras que vendrán después. Esta primera intervención afectará, en el exterior, a la disposición de algunas escaleras que serán demolidas y sustituidas por accesos provisionales, al desvío de los servicios urbanos y a la cimentación mediante pilotaje de los cuatro elementos que van a sostener las cubiertas. También se actuará en el interior, en el tartán de atletismo. Se realizará la cimentación por pilotaje para la prolongación futura de las tribunas laterales. La duración prevista de estos trabajos es de seis meses. La ejecución del lote cero permitirá adelantar tiempo para cuando salga a licitación el siguiente lote, el uno, el más potente, cuyo importe rondará los veinte millones de euros y que hace referencia a las nuevas tribunas y cubiertas.

Una vez acomodado el estadio por fuera y por dentro, se procederá a la primera gran intervención: el derribo y construcción del fondo sur, el del velódromo. La previsión que se maneja es que los primeros derribos se produzcan en julio de este año y la nueva tribuna que queda detrás de la portería esté lista para julio de 2018. Estos trabajos no afectarán tampoco al desarrollo de la competición. La pega es que el aforo de Anoeta se reducirá en este periodo de los 32.000 asientos que tiene ahora a 25.000.

La fase más delicada

En el momento que se estén dando los últimos retoques a la nueva tribuna del fondo sur arrancará la fase «más delicada» de la reforma: la bajada de la cota del terreno de juego en 2,5 metros, que permitirá la eliminación de las actuales pistas de atletismo y acercamiento de las gradas laterales hasta a una distancia de ocho metros sobre el césped. Será en mayo de 2018. Para agosto de ese año ya estarán habilitadas tres cuartas partes del estadio y se habrá recuperado el aforo actual de las 32.000 localidades (el nuevo fondo sur y las tribunas laterales acercadas hasta el césped).

Cuando arranque la Liga 2018/19 se actuará en el fondo norte, el de la avenida de Madrid. La competición continuará con normalidad en el estadio realista mientras se ejecuten estos trabajos. El procedimiento será prácticamente idéntico al realizado previamente en la tribuna de enfrente, con la diferencia de que la estructura de la cubierta quedará por encima ya acabada. Entre agosto de 2018 y agosto de 2019 se derribará la grada y se levantará una nueva.

Levantados los dos fondos y acercadas las gradas laterales al césped, en mayo de 2019 se procederá a ejecutar la nueva envolvente y se adecuarán los nuevos accesos de las tribunas laterales. De forma que para agosto de 2019 el estadio estaría terminado y se podría iniciar la liga 2019/20 en el remodelado Estadio de Anoeta con 42.000 localidades.

Financiación

Los trabajos serán costeados por la Real, principalmente, el Gobierno Vasco y la Diputación. El club de fútbol pagará un máximo de 36 millones. El convenio para uso y explotación del estadio por parte de la Real se amplia de 2033 a septiembre de 2067. El Gobierno Vasco pondrá diez millones de euros y la Diputación cuatro. En estas cantidades se incluye la dirección de obra, la remodelación del Miniestadio para que pueda acoger pruebas de carácter internacional, la mejora de las instalaciones de Kirol Etxea, de la casa de cultura Ernest Lluch, la creación de 1.300 metros cuadrados para que el Gobierno Vasco pueda establecer las federaciones vascas, la creación de 1.200 metros para que el Ayuntamiento pueda fijar sus sociedades, y la mejora de las instalaciones de la Federación Guipuzcoana de Fútbol.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate