Diario Vasco
Yuri posa ayer junto a unos jóvenes aficionados.
Yuri posa ayer junto a unos jóvenes aficionados. / UNANUE

real sociedad

Yuri Berchiche: «No hay que alarmarse, llevamos una temporada redonda»

  • Yuri Berchiche, Defensa de la Real, El lateral de la Real Sociedad huye de lamentaciones tras la derrota ante el Alavés y solo piensa en mejorar para encarar los diez últimos partidos de la liga

Yuri Berchiche (Zarautz, 1990) fue uno de los jugadores que desfiló por la zona mixta de Mendizorroza junto a Mikel González para dar su opinión sobre lo que ocurrió ante el Alavés y sobre la situación en la que queda el equipo realista a falta de diez jornadas. Serio como acostumbra, directo y claro en sus respuestas, reconoció que es el momento de analizar qué ha llevado al equipo a enlazar por vez primera dos derrotas y ve el parón liguero como una oportunidad para recuperar a los jugadores tocados. «Necesitamos a todos a tope para encarar el carrusel final en el que se reparten los premios gordos», afirmó.

- Segunda derrota seguida.

- El partido ante el Alavés era importantísimo por lo que nos jugábamos en la clasificación y porque se trataba de un derbi, uno de esos partidos que siempre apetece ganar.

- El ambiente en las gradas fue magnífico. Las dos aficiones animando sin cesar.

- Sí, tuvimos el apoyo de muchos aficionados que se desplazaron hasta Vitoria y es de agradecer. Fue una pena que no les pudiéramos corresponder con un triunfo.

- ¿Qué valoración hace del partido?

- Mendizorroza es un campo díficil donde solo han ganado tres equipos (Real Madrid, Barcelona y Espanyol). Sabíamos que el Alavés es un conjunto que se cierra bien, que busca hacer daño al rival saliendo con velocidad al contragolpe. Tratamos de imponer nuestra idea, pero no fue posible.

- ¿Qué faltó para lograr un resultado positivo?

- Un poquito más de paciencia y de profundidad, llegar con más claridad arriba para intentar generar alguna ocasión más de gol ante Pacheco.

- El equipo salió a dominar e imponer su idea de juego.

- Sí. Empezamos el partido tal y como lo teníamos propuesto, siendo fieles a nuestra idea de juego. Llevando la iniciativa, jugando por abajo y lo conseguimos durante buena parte del primer periodo. Fue una pena que nos marcasen ese gol al filo del descanso.

- Suya fue la primera ocasión del partido para desnivelar el marcador.

- La verdad es que fue una oportunidad más que clara. En un primer momento pensé en cruzar el balón al palo largo de la portería de Pacheco, pero en el último segundo cambié de opinión y la quise picar. Fue una pena porque nos hubiéramos puesto por delante y no sabemos cómo se habría desarrollado el partido y cuál hubiera sido el resultado final.

- ¿Notaron las ausencias de Zurutuza, Illarramendi, Iñigo y Willian José?

- Es verdad que son jugadores muy importantes, pero juegue quien juegue salimos a jugar cada encuentrocon la misma idea de siempre, con la que llevamos trabajando toda la temporada.

- El juego del equipo no fue tan directo como en las dos últimas jornadas.

- El cambio entre el partido ante el Alavés y los dos últimos partidos contra el Betis y el Athletic ha sido evidente. Jugamos más a ras de césped y no en largo. En el futuro tenemos que seguir la misma línea de juego. Es el camino correcto a seguir y en el que todos creemos.

- ¿Se puede hacer alguna lectura positiva de la derrota?

- Desde luego. A pesar de quedarnos con un jugador menos por la expulsión de Granero, no bajamos los brazos en ningún momento y seguimos buscando el empate hasta el final. Todo eso ante un conjunto como el Alavés, que se encierra atrás, que es muy difícil hacerle alguna ocasión y que podía cerrar el partido en cualquier contra. No perdimos la cara al encuentro en ningún momento y es de valorar.

- Por primera vez en la temporada el equipo ha enlazado dos derrotas. ¿Hay preocupación?

- Ahora tenemos por delante el parón liguero. Nos ofrece una oportunidad para analizar lo que llevamos haciendo mal estas dos últimas semanas. Al final, cuando pierdes dos jornadas consecutivas significa que las cosas no las estás haciendo de la mejor manera posible. De todos modos, no hay que alarmarse porque hasta el momento llevamos una temporada redonda.

- ¿En qué aspectos considera que van a tener que mejorar para mantenerse en los puestos altos?

- Insisto en que el partido ante el Alavés demostró que tenemos que ser fieles a nuestro estilo, el mismo que nos ha llevado a la situación que nos encontramos actualmente. En Mendizorroza, de alguna manera recuperamos ese fútbol que nos caracteriza y nos permitió dominar prácticamente todo el encuentro.

- El parón por los partidos de las selecciones también les va a servir para recuperar efectivos.

- Es el momento de descansar porque necesitamos a todos a tope para encarar el carrusel final en el que se reparten los premios gordos. Hay que recuperar a la gente que está tocada y afrontar de la mejor manera el próximo partido en casa ante el Leganés, que será muy importante para iniciar con buen pie el carrusel de las últimas diez jornadas de liga

- Una victoria en Mendizorroza hubiera supuesto un paso importante en las aspiraciones europeas.

- Mucho más viendo los resultados de nuestro rivales en la lucha por Europa. El Villarreal y el Athletic habían perdido, Espanyol y Eibar habían empatado... Que pasen las jornadas y no sumen también es positivo para nosotros.

- Pero la victoria del Atlético ante el Sevilla aleja la cuarta plaza a siete puntos.

- Seguimos en la pelea, va a ser dura y bonita de aquí hasta el final de temporada y vamos a tener que intentar corregir las cosas que hemos comentado. No hay que lamentarse y solo pensar en mejorar y en preparar lo mejor posible el encuentro ante el Leganés dentro de dos sábados.

- ¿Cuál será la clave en las diez últimas jornadas de Liga?

- En casa nos quedan rivales de la zona baja de la clasificación que son muy peligrosos porque van a luchar por mantenerse. Se juegan la vida y querrán salir de las situación complicada en la que se encuentran. Vamos a intentar conseguir el máximo de puntos posibles en Anoeta porque fuera nos vamos a enfrentar a rivales muy duros que en sus estadios son muy fuertes. Para manternos arriba vamos a tener que puntuar tanto fuera como en casa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate