Diario Vasco

real sociedad

Real Sociedad: Xabi Prieto despejará en breve su futuro

gráfico

Xabi Prieto aparece durante la sesión de recuperación de ayer en Zubieta en compañía de Mikel González. / UNANUE

  • El capitán podría aprovechar este parón liguero para comunicar al club su decisión definitiva

  • La petición de Eusebio para que continúe en el equipo la próxima temporada podría animarle a seguir pero no está claro del todo

Es el secreto mejor guardado de Gipuzkoa. El futuro de Xabi Prieto se ha convertido en un asunto de Estado para la familia blanquiazul, que a falta de dos meses para la conclusión de la Liga aún no sabe qué va a hacer su capitán la próxima temporada. Con el paso del tiempo las especulaciones acerca de cuál será su decisión se han disparado. Nadie esperaba que fuera a tardar tanto en hacerla pública y ahora la intriga es máxima. El jugador no quiere que este asunto se convierta en un culebrón que distraiga a la Real Sociedadde su objetivo de regresar a Europa en las diez últimas jornadas, que es lo prioritario en este momento.

Es por ello que parece que su decisión no pasará de este parón sin ser conocida. La Real Sociedad tampoco puede esperar más para saber el futuro de uno de sus hombres más importantes. Por su ascendencia sobre el vestuario, trayectoria y condiciones futbolísticas, es insustituible y su marcha supondría un duro golpe para un grupo que esta temporada ha vuelto a sonreír. El mercado no ofrece jugadores de su clase, compromiso, profesionalidad y experiencia, por eso la Real Sociedad no tendría opción de encontrarle un recambio a corto plazo. En una entrevista en estas mismas páginas hace dos meses expresó su intención de comunicar su decisión «cuanto antes, para que el club tenga margen de maniobra».

El capitán, que concluye contrato el 30 de junio, ha tratado de desviar la atención sobre su persona desde que arrancó la pretemporada. Entonces quizás no intuía que fuera a desempeñar un papel tan protagonista dentro del campo, ya que en el arranque liguero solo fue titular en una de las cuatro primeras jornadas. Pero después Eusebio le encontró una posición y una función que le han convertido en un fijo en la presente campaña, hasta el punto de que solo se ha perdido un partido de los 34 oficiales que ha jugado la Real Sociedad, el de Copa en Valladolid porque arrastraba una sanción en esa competición de la temporada anterior. El resto lo ha jugado todo.

El consejo de Eusebio

Hace un año Xabi no veía clara su continuidad más allá de 2017 por varios motivos. Por un lado, cumplía su decimocuarta temporada en el primer equipo desde que debutó en aquel partido de Oviedo en la 03/04 y el desgaste psicológico que ha sufrido es grande. Jugar para el equipo de su vida implica una responsabilidad muy alta que él siempre ha afrontado con una enorme profesionalidad. Pero las cosas no siempre han ido bien, como ahora, y esa exigencia pasa factura a la larga.

Por otro, ya no es ese chaval barbilampiño que dejó asombrados a todos con aquel doblete en el Bernabéu con 20 años. Han pasado casi tres lustros de aquello y ahora tiene tres hijos a los que quiere dedicar más tiempo. Y eso no siempre es fácil de compaginar con el fútbol profesional. Asimismo, tampoco quiere marcharse por la puerta de atrás en un futuro, de ahí sus dudas.

Sin embargo, en los últimos meses ha encontrado en Eusebio al mejor avalista de su continuidad. El vallisoletano ya pasó una situación similar en su día como futbolista y es una voz más que autorizada para darle el mejor consejo posible. No en vano, estuvo 19 campañas en activo y es el tercer jugador con más partidos (543) en Primera por detrás de Zubizarreta y Raúl.

Pero lo que puede convencerle no es lo que hizo Eusebio en el pasado sino lo que está haciendo en el presente. Ha dotado al equipo de un estilo de juego y una identidad que antes no tenía. Es lo que le ha permitido crecer esta temporada a pesar de contar casi con los mismos jugadores que el pasado curso, a excepción de Willian José y Juanmi.

Esa intención pasa por someter al contrario con el balón y enlazar secuencias altas de pase, un contexto en el que Prieto se encuentra cómodo y que resulta ideal para que pueda explotar todo su potencial. Solo con Montanier se le ha visto disfrutar tanto del fútbol y para él ha sido muy importante la renovación de Eusebio hasta 2019.

Sabe que lo primero que le pidió el entrenador a Aperribay tras firmar el nuevo contrato es su continuidad y esa muestra de confianza puede acabar siendo decisiva. Eusebio hizo público su deseo en la previa al encuentro frente al Eibar cuando afirmó que «estoy intentando convencer a Xabi, como la afición y los medios. Solo hace falta que él lo tenga claro. Es un lujo y una maravilla y para la Real es un abanderado ideal, por sus valores y el juego que desarrolla. Me gustaría que siguiera la próxima temporada con nosotros. Ojalá pueda ser así».

También hay más factores que juegan a favor de su continuidad. Físicamente no ha sufrido lesiones de importancia en su carrera y se ha cuidado siempre tanto que está a un nivel espléndido. En Vitoria fue el segundo que más corrió del equipo -11,93 kilómetros- y el que más balones recuperó, nueve. Futbolísticamente su experiencia le permite entender el juego mejor que nunca y sacar más partido a sus acciones. Lleva seis goles esta temporada y está a tres de igualar su mejor marca con diez encuentros por disputar. Asimismo, volver a Europa y colarse entre los cinco jugadores con más partidos en la historia es un dulce que a nadie amarga.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate