Diario Vasco

REAL SOCIEDAD

La hora de los jóvenes

Ilusión. Odriozola, Kevin, Guridi y Bautista aparecen ayer en Zubieta. Salvo el segundo, los tres restantes formarán como titulares hoy en Mendizorroza.
Ilusión. Odriozola, Kevin, Guridi y Bautista aparecen ayer en Zubieta. Salvo el segundo, los tres restantes formarán como titulares hoy en Mendizorroza. / MICHELENA
  • Mikel, Granero y Guridi suplirán las bajas de Iñigo, Illarra y Zuru, con Bautista como 'nueve' arriba

Las dinámicas en el fútbol son más importantes de lo que parece. Cuando un equipo va bien y el viento sopla a su favor, se siente invencible. Que se lo digan a la Real de noviembre que se exhibió ante el Atlético y al Barcelona en Anoeta. Ahora que anda más flojita, las desgracias no vienen solas.

El primer contratiempo fue la baja de Willian José, que se lesionó el 10 de febrero en Cornellá y no reaparecerá hasta después del parón, aunque se probará en el amistoso de la semana que viene. No solo se trata del máximo goleador del equipo sino también de un futbolista que, por sus características, determina su estilo de juego. Mal que bien, la Real Sociedad se las ha apañado para seguir arriba sin él, especialmente fuera de casa, donde ha sumado de tres en tres.

Pero esta semana ha sido negra en cuanto a las bajas que ha ido acumulando Eusebio. Illarramendi vio ante el Athletic la quinta amarilla, por lo que no estará hoy en Mendizorroza por sanción. Dentro de lo que significa su ausencia, le iba a permitir descansar durante dos semanas -el próximo partido es el 1 de abril- y recuperarse bien de los problemas físicos que ha venido arrastrando en las últimas semanas. Ahora, tras su convocatoria con La Roja, habrá que ver si juega ante Israel y Francia y cómo regresa a Zubieta. Con todo, su baja ante el Alavés estaba asumida.

Las que no se esperaban eran las de otros dos hombres importantes en el esquema de Eusebio, como Iñigo Martínez y Zurutuza, que han caído lesionados en los últimos días y que obligarán al técnico a realizar hasta cuatro cambios en el equipo que presentará esta tarde.

Iñigo, con rotura en el cuádriceps. El de Ondarroa no se ejercitó ayer. En los diez primeros minutos del entrenamiento que son abiertos para los reporteros gráficos ya se advirtió su ausencia, que se confirmó cuando se dio a conocer la convocatoria y se quedó fuera de ella. Sufre una «lesión muscular de grado I en el vasto lateral del cuádriceps del muslo izquierdo» que se produjo en el derbi ante el Athletic. A pesar de que durante la semana ha trabajado a menor ritmo y ha recibido fisioterapia, no ha sido suficiente para que pudiera llegar a este partido, ya que seguía con molestias. Estará listo para jugar ante el Leganés.

Iñigo es el jugador de campo con más minutos (2.774) a sus espaldas y le vendrá bien ahora un respiro para afrontar con garantías el tramo final de la temporada. Eso, mejor que terminar de romperse. Su plaza será cubierta por Mikel, con lo que Navas cambiará de perfil y jugará por la izquierda, como ocurrió hace siete jornadas ante Osasuna. Con Rulli en la portería, la línea defensiva se completará con Odriozola, convocado ayer por la sub-21, y Yuri en los laterales.

Granero y Guridi en la medular. A las bajas anteriores de Willian José, Illarramendi e Iñigo, hay que añadir la de Zurutuza, que el jueves se produjo un esguince en el tobillo izquierdo, el mismo que le viene molestando en los últimos meses, tras sufrir una entrada de un compañero. La semana pasada ya sufrió un torcedura en ese tobillo que le hizo ser duda para un derbi en el que no ofreció su mejor cara. Ahora ha tenido que frenar para recuperarse para el partido ante el Leganés. Así las cosas, la Real se presentará en Vitoria sin su defensa más cotizado, su pareja de mediocentros y su máximo goleador en Liga. Sin la columna vertebral, vamos.

En la zona ancha Granero ocupará el puesto de 'cuatro' que deja vacante Illarramendi. Ya lo ha hecho bien ahí en otras salidas como Granada y Málaga y hoy regresará al once. Su acompañante será Jon Guridi, que de esta manera debutará con la Real en Primera División. El azpeitiarra, integrante de esa gran generación del 95, lleva meses entrenándose con el primer equipo y por fin le ha llegado la oportunidad. Aunque zurdo, es un futbolista de un perfil similar al de Zurutuza, porque es muy tranquilo en sus acciones y abarca mucho campo gracias a su poderoso despliegue físico. Es indiscutible en el Sanse y está llamado a formar parte de la primera plantilla la próxima campaña.

En el enganche se mantiene Xabi Prieto, el único referente que queda en esa zona con respecto al once más habitual. Al capitán le tocará asumir más responsabilidad aún en un día con tantas ausencias.

Bautista podría ser el referente arriba. En los puestos de vanguardia Eusebio no tiene más bajas que las ya sabidas de Willian José y Agirretxe. Eso significa que Vela y Oyarzabal serán de la partida, aunque podría introducir una novedad en la punta de ataque al dar entrada a Jon Bautista en lugar de Juanmi, que no brilló mucho en el derbi.

Bautista viene de hacer un gran partido en la última salida al Villamarín, en la que abrió el marcador con un golazo a pase de Illarramendi. El domingo pasado estuvo a punto de marcar de cabeza nada más entrar al campo y el equipo experimentó una cierta mejoría con su presencia. Hoy podría formar por segunda vez como titular en el presente curso.

Completan la convocatoria Toño Ramírez, los defensas Zaldua y Aritz Elustondo, Markel Bergara como pivote, Canales como centrocampista ofensivo y Concha y Juanmi como hombres de ataque. Los únicos integrantes de la primera plantilla que se han quedado fuera por decisión técnica son el tercer portero, Ander Bardají, y Jon Gaztañaga, que solo ha jugado diez minutos ante el Celta en esta Liga.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate