Diario Vasco

REAL SOCIEDAD

Mahatsondo, una peña realista en territorio alavés

Los componentes de la peña Mahatsondo Taldea, seguidores de la Real en Lanciego.
Los componentes de la peña Mahatsondo Taldea, seguidores de la Real en Lanciego. / DV
  • Radicada en Lanciego, mañana estará en Mendizorroza: «Estamos convencidos de que la temporada que viene haremos un viaje por Europa»

Esta semana juegan en territorio enemigo porque son «realistas hasta la médula en terreno alavés». Son los integrantes de la peña Mahatsondo Taldea de Lanciego. «Y con este nombre y radicados donde estamos nuestro logo solo podía llevar una cepa de vino», apunta su secretario Gorka Mauleón. La imagen que les identificase se completa con un abubillo, «un pájaro típico de esta zona de Araba». Su presidente es Miguel Fernández.

Estos peñistas estarán el sábado en «Mendi», como le llaman al campo del Alavés, aunque no podrán seguir juntos el partido porque no tienen entradas para la treintena que son. «Una docena seguirá el partido desde la zona destinada a la afición visitante, algunos son socios del Alavés y lógicamente tienen su sitio asegurado, y otros tendrán que hacer malabares para lograr una entrada. Los menos se quedarán en el pueblo».

El origen de Mahatsondo Taldea se remonta a cuando la Real estaba en Segunda. «En esos momentos complicados empezamos a juntarnos para seguir los partidos por televisión. Éramos solo una cuadrilla a los que siempre nos ha tirado la Real. Poco a poco se sumaron más aficionados, hasta que hace dos años decidimos constituirnos como peña». Mauleón puntualiza que él es nacido en Eibar y que su sangre «siempre ha sido txuri urdin».

Siguen cada partido desde el bar que regenta uno de sus peñistas en el hogar del jubilado, radicado en la calle Mayor de Lanciego. «Cada partido es una fiesta esta temporada. Los jubilados están encantados con los triunfos de la Real», cuenta entre risas Mauleón. Allí siguieron la última derrota ante el Athletic. «Fastidia perder el derbi pero, como siempre digo, mucho peor es estar del décimo puesto para abajo como estábamos no hace tanto».

Mahatsondo Taldea acompaña a la Real a domicilio «de vez en cuando». Su pancarta identificativa se ha mostrado en Vallecas y Riazor, entre otros campos. «Los peñistas más jóvenes, una docena, son los que más viajan». Se desplazan en sus vehículos.

No viajan más, según explica Mauleón, porque la mayoría de los peñistas se dedica al mundo del vino «y no siempre es compatible el ocio con el trabajo». Esta relación con el vino es lo que quiere llevar a los peñistas a instaurar un trofeo. «Podría ser al mejor jugador de la temporada, al mejor gol... Estamos viendo cómo lo hacemos. El problema que tenemos es que los jugadores de la Real están muy solicitados por las diferentes peñas y no siempre es fácil que alguien se desplace hasta Lanciego».

Pero no se resisten. Hasta que llegue ese día seguirán apoyando a la Real desde la distancia. Y el sábado en territorio hostil. «El Alavés se está mostrando sólido en casa». Mauleón es optimista. «No sé qué resultado se dará, pero en Lanciego estamos convencidos de que en la temporada que viene haremos algún viaje por Europa. La Real tiene todo a su favor para conseguirlo».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate