Diario Vasco

REAL SOCIEDAD

Illarramendi a la selección absoluta; Odriozola y Oyarzabal a la sub-21

  • El buen juego de la Real Sociedad lleva a tres de sus jugadores a la selección española

Illarramendi, Odriozola y Oyarzabal han sido convocados este viernes para la selección española absoluta y sub-21. La buena temporada que está realizando la Real Sociedad no ha pasado desapercibida para Julen Lopetegi y Albert Celades, seleccionadores en ambas categorías.

Asier Illarramendi se estrena como internacional absoluto tras ser un pilar básico hace unos años en la sub-21 que dirigía el propio Lopetegi y que se proclamó campeona de Europa de 2013, junto a Thiago, Isco, Morata, Carvajal, Nacho, Koke o De Gea. Su gran torneo, unido a la gran campaña que había hecho con la Real Sociedad dirigida Montanier y que terminó cuarta en aquella Liga, le llevó al Real Madrid. "Llevaba mucho tiempo jugando muy bien. Tenía unas características específicas que nos puede venir bien. Roque Mesa también está rindiendo bien, pero que por unas cosas o por otras no ha entrado", ha explicado el seleccionador.

Hasta el momento, Lopetegui sólo ha hecho debutar en sus seis partidos en el cargo a tres futbolistas distintos (Saúl Ñíguez, Iago Aspas y Ander Herrera) a los que citó con anterioridad Vicente del Bosque, con el que estuvo hace unos días durante la Gala del Deporte organizada en Valladolid. Los internacionales elegidos iniciarán su concentración el próximo lunes 20 de marzo en la Ciudad del Fútbol.

Lopetegi recupera para esta convocatoria a Gerard Deulofeu y Pedro Rodríguez, que no estaban con la selección absoluta desde mayo de 2014 y junio de 2016, respectivamente. Ellos tres son las principales novedades de cara al doble duelo de finales de este mes (el día 24 ante Israel en Gijón en duelo clasificatorio para el Mundial de 2018 y el día 28 en París en un amistoso ante Francia). Llama la atención especialmente la presencia de Pedro Rodríguez, que no había sido citado desde que se quejó de su situación en la Eurocopa provocando un revuelo en el vestuario antes de medirse la selección a Croacia. "Es un viejo conocido de la selección pero es la primera vez que Pedro viene con nosotros y está teniendo mucha continuidad. Nos puede ayudar y está en la edad perfecta", consideró el técnico sin entrar a debatir si esta vez asumirá su rol de suplente.

Se cae Iñigo de la lista

Respecto a la última lista se cae por lesión Sergio Asenjo y lo hacen por decisión del seleccionador Iñigo Martínez, Sergi Roberto, Sergio Escudero, Marc Bartra, Nolito, Juan Mata, Aritz Aduriz, Lucas Vázquez y José Callejón. "Al final hemos tenido que decidir. Al final el rendimiento de cada uno marca quién viene a esta convocatoria. Hay unos análisis detrás de cada decisión", dijo antes de analizar la ausencia de Sergi Roberto: "Está jugando de lateral derecho. Es un futbolista muy completo, pero para esta ocasión hemos decidido marcar otro tipo de características. Finalmente ha entrado otro compañero".

Aunque el segundo partido sea amistoso, Lopetegui lo considera un duelo importante para hacer pruebas y recuerda que no ha "recibido ninguna recomendación de los clubes para que sus jugadores jueguen o no ese partido. Haremos siempre lo que sea bueno para la selección española".

En la portería, tras la baja de Asenjo por lesión, se asienta Rico: "Nunca ha habido un casting. Hemos tenido siempre grandes porteros. Asenjo se lesionó, Sergio Rico ya ha venido con nosotros y seguimos atentos siempre a todos los porteros españoles", dijo antes de explicar que tiene mucha fe en el futuro de David de Gea. "Los jugadores que juegan al máximo nivel conviven con cosas como estas. Es algo natural. Cuando más arriba estás más expuesto estás para este tipo de cosas", recordó.

Illarramendi a la selección absoluta; Odriozola y Oyarzabal a la sub-21

Oyarzabal y Odriozola a las sub-21

En la convocatoria para los partidos que disputará la selección española sub-21 también habrá presencia realista. En la lista dada a conocer por Albert Celades están Álvaro Odriozola y Mikel Oyarzabal. El segundo ya se había estrenado con la camiseta roja, pero el lateral donostiarra estará por primera vez en la selección gracias a su buen hacer en los últimos meses con la Real Sociedad en donde ha logrado hacerse con la titularidad en el carril derecho.

Yeray Álvarez es no obstante el protagonista de la lista de Celades, 84 días después de que el Athletic de Bilbao anunciara que tenía un tumor en uno de sus testículos. Yeray fue operado el 27 de diciembre y renovado hasta 2022 semanas después, justo después de volver a jugar al inicio de febrero.

La selección sub-21 jugará un amistoso ante Dinamarca el próximo jueves 23 de marzo (19.30 horas, Cuatro) y cuatro días después ante Italia en Roma.

Vela y Kevin Rodrigues

También seguirán siendo internacionales con sus selecciones Carlos Vela, con México, y Kevin Rodrigues, que repite convocatoria en la sub-21 portugesa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate