Diario Vasco

real sociedad

Un derbi de chocolate y churros

fotogalería

A pesar de que ambas escuadras se jugaban mucho ayer en Anoeta, las dos aficiones se comportaron de sobresaliente. / JOSÉ MARI LÓPEZ

  • La meteorología no acompañó y muchos aficionados optaron por el dulce en lugar de los pintxos

  • La peña 'London Calling' viajó el viernes desde la capital anglosajona con quince miembros de diferentes países para ver al equipo de sus amores

Qué mejor que empezar la mañana con unos crujientes y azucarados churros para ver el derbi. El día invitaba a comer este suculento dulce y, a pesar de la lluvia, muchos aficionados al fútbol optaron por devorar media docena de este afamado manjar.

La churrería Donostia lleva más de quince años vendiendo este producto a la parroquia txuriurdin en los prolegómenos de los partidos. Óscar, Ángeles y Álex se encargan de cocinarlos con mimo y delicadeza para aquellos que decidan picar algo antes de los encuentros. «Llevamos muchísimos años vendiendo churros. Cuando todavía existía Atocha, allí estábamos nosotros con nuestro puesto. Desde entonces la venta de este dulce ha sufrido ciertos altibajos. En la temporada de invierno es cuando más podemos vender. No podría decirte una cifra exacta de lo que llegamos a recaudar en las horas previas a un partido. Entran muchos factores en juego; la meteorología, el rival al que se enfrente la Real... Calculo que en un día como el de hoy, en el derbi euskaldun por excelencia, podemos llegar a vender entre 250 y 300 churros si el día acompaña», asegura Óscar.

El pequeño puesto móvil de esta churrería se convertía ayer también en un improvisado refugio para protegerse de la lluvia. Un reclamo perfecto para pedir unos churros mientras amainaba el temporal. «Íbamos de camino al estadio y hemos parado aquí para no llegar empapados al campo», afirmaba un aficionado txuriurdin. «También es cierto que mi hijo ha visto el puesto desde lejos y no se ha podido resistir. Nos hubiera gustado más comer unos cuantos pintxos antes del partido, pero el día está tan feo que invita más a tomar algo calentito y dulce. Ya tendremos tiempo después del partido de ir a la Parte Vieja a comer unos cuantos».

Desde Londres a Anoeta

Dicen que el fútbol no entiende de fronteras. Y mucho menos cuando el equipo de tus amores es la Real. En cualquier lugar del mundo podemos encontrar seguidores acérrimos blanquiazules que lucen orgullosos la camiseta txuriurdin allí por donde pasan.

Una de las últimas peñas que ha saltado a la palestra es la agrupación 'London Calling'. Se trata de la primera peña oficial de la Real en tierras inglesas. Desde hace unos días forman parte de la Federación de Peñas del club txuriurdin y este pasado fin de semana cogieron un vuelo desde Londres para presenciar el derbi ante el Athletic y animar así a su equipo en Anoeta.

Hablamos con el irundarra Iker Velasco, tesorero de la peña y uno de los quince miembros que han disfrutado del derbi en San Sebastián. Lleva más de cuatro años viviendo en Inglaterra y poco más de dos trabajando en un banco. «Dentro de media hora nos volvemos a Londres. A ver cómo está el tiempo para despegar. Ahora mismo es mi mayor preocupación», asegura entre risas.

Velasco, junto al resto de los quince valientes que volaron el viernes desde la capital anglosajona, ha pasado un fin de semana de ensueño, emborronado un tanto por la derrota de la Real. «Si hubiésemos conseguido los tres puntos habría sido la guinda del pastel, porque hemos pasado dos días fantásticos. Llegamos el viernes por la noche y el sábado fuimos a cenar a la sidrería Iparragirre, que se encuentra en Hernani. Somos una peña integrada por aficionados de diferentes países y comunidades. A Donostia hemos viajado dos andaluces, un matrimonio de la India, un italiano, una pareja de Madrid, un cántabro, un gallego y un vitoriano, además del resto de componentes, que somos de aquí, de Gipuzkoa. La pareja de la India ha alucinado en colores. En primer lugar con la sidrería, nunca habían estado en un sitio como una sagardotegi. Una vez en el campo, les ha encantado el ambiente que había. Les ha sorprendido para bien el hermanamiento y el buen rollo existente entre ambas aficiones».

La peña 'London Calling' también pudo disfrutar de los prolegómenos del partido por Amara. «Nos hemos despertado y hemos puesto rumbo a los aledaños de Anoeta. Tampoco teníamos mucho tiempo, puesto que el partido era a las doce, pero al menos hemos podido tomarnos alguna que otra cerveza».

Repetir un viaje como el de este fin de semana se presenta harto complicado para esta peña extranjera. «Nunca se sabe, pero dudo mucho que volvamos a Anoeta esta temporada. Es una paliza y el viaje no sale muy barato. Aun así, continuáremos viendo a la Real en nuestra sede, en el The Sheephaven Bay, uno de los pubs más populares de Camden Town».

Las gradas de Anoeta presentaron una buena entrada para el derbi contra el Athletic. Casi 26.000 aficionados ocuparon los asientos azules para ver a su equipo. Los que no estuvieron en Anoeta fueron la mayoría de las peñas, en protesta por el medio día del club. Los diferentes anillos de la grada que ocupan estas agrupaciones echaron en falta a estos aficionados para llevar a su equipo en volandas hacia una victoria que finalmente no se produjo.

Bertso Derbia

Con el derbi siempre se pretende impulsar diferentes iniciativas y proyectos enfocados a la cultura y a la tradición, como es el caso del Bertso Derbia. El viernes por la tarde arrancó la fiesta con la celebración de la novena edición de esta iniciativa, que tuvo lugar en el Teatro Principal. Ayer por la mañana, en los aledaños de Anoeta, los aficionados pudieron disfrutar de una versión reducida del Bertso Derbia. Fue el inicio perfecto al ambientazo que después se pudo vivir en Anoeta. Andoni Egaña, Maddalen Arzallus y Amets Arzallus representaron a la Real y Jon Maia, Arrate Illarro e Igor Elortza al Athletic Club. También participaron cuatro jóvenes integrantes de la Bertso Eskola de Orio que pusieron a prueba a Jon Maia y Amets Arzallus con sus bertsos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate