Diario Vasco
Ito, en San Sebastián.
Ito, en San Sebastián. / FRAILE

real sociedad

Chiaki Ito, desde Tokio para ver su primer derbi

  • «Es el partido que todo aficionado debe vivir en directo una vez en la vida», expresa

Lo primero que pregunta es si puede posar para el fotógrafo con la camiseta de la Real que viste bajo el abrigo. «Es antigua, con la firma FIATC en el pecho, y quizás en el club no les hace gracia, pero es que... (baja la voz hasta susurrar)... la nueva lleva a Qbao, una marca china, y no me gusta». Chiaki Ito es japonesa, de Tokio, «a una hora en tren de la estación central de la capital», puntualiza en un perfecto castellano que mezcla con alguna palabra suelta en inglés. Y está en San Sebastián para asistir al derbi vasco por primera vez, «el partido que todo aficionado debe vivir en directo una vez en la vida». Ito luce en su camiseta las firmas de Aitor López Rekarte, Jauregui y Mikel Aranburu, a los que tiene «mucho cariño» desde que le recibieron en las instalaciones de Zubieta hace unos cuantos años.

Es una ferviente aficionada de la Real. Procura viajar hasta San Sebastián para ver a su equipo en Anoeta al menos una vez al año desde que se estrenó en el Real-Juventus de Champions, allá por la 2003/04. Está jubilada, acaba de celebrar las bodas de plata con su marido, y lo suyo con la Real también podría ser un matrimonio bien avenido. «Es difícil explicar por qué soy de la Real. Fue algo así como una revelación, algo místico».

Según cuenta, tenía marcado este fin de semana, «el del derbi vasco», desde que se publicó el calendario de Liga. Y aquí está. Una vez más. Aunque esta ocasión es «especial» porque está teniendo la oportunidad de recorrer parte de nuestro territorio que no conocía. Ha paseado por Orio, Zarautz, Zumaia, Arantzazu y el mercado de Ordizia. «Y compré gazta de Idiazabal», cuenta.

La pasión por la cultura vasca ha llevado a Chiaki Ito a estudiar euskera en Tokio. «Somos seis alumnos», cuenta. Su profesora, también japonesa, «es muy famosa en Azpeitia, todos le conocen, porque cada dos años viene a estudiar euskera».

A la espera de que el capitán Xabi Prieto anuncie cuál es su decisión, «no puede retirarse todavía, es joven», Ito quiere hablar del derbi, «un partido vibrante» por lo que tiene entendido. En esta estancia de dos semanas ha podido ver en directo los partidos Eibar-Real Madrid, Athletic-Málaga y Real-Eibar, y su conclusión es que el Athletic «tuvo mucha suerte para ganar al Málaga» y «lo va a pasar mal en su visita a Anoeta». «No están bien. Tienen muchas dificultades para marcar goles y se va a encontrar una Real que está cómoda en casa, con un público volcado. Espero que la Real gane 2-1 o 1-0», apunta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate