Diario Vasco
Mendilibar, en Ipurua.
Mendilibar, en Ipurua. / MORQUECHO

«No podemos estar moralmente más fuertes»

  • Mendilibar admite que «llegamos un poco justos», pero afirma que «lo importante es estar mentalmente bien y en eso estamos fenomenal»

Ni en las mejores previsiones posibles se podría haber planteado que el Eibar llegara al primer derbi de la segunda vuelta en una situación tan privilegiada. Situado en la séptima posición se presentará en casa del quinto con opciones reales de poder colocarse a solo tres puntos y de acabar la jornada metido de lleno en plazas europeas, aunque José Luis Mendilibar prefiere dejar los sueños para los aficionados y mantener los pies en el suelo. Lo único que le importa es que su equipo siga sumando, a poder ser en la misma línea y con la misma solvencia que en los últimos partidos.

La cita provincial entre dos equipos en plena racha promete muchas emociones. «Los dos estamos bien. Ellos sacan los partidos adelante aún sin jugar bien y nosotros el sábado también ganamos sin hacer un gran partido, pero aprovechamos las ocasiones».

En su opinión eso no es fruto de la fortuna sino que indica que «estamos bien», aunque admite que con 24 horas menos de descanso que su rival, llegan algo apurados de fuerzas. «Tenemos menos descanso y no sé cómo estarán los jugadores, pero esperamos que se vea un partido bonito. Llegamos justos, hacemos muchos esfuerzos, aunque parezca que ganamos fácil». Con todo, entiende que «lo importante es estar mentalmente bien y en eso estamos fenomenal».

Los 38 puntos y las buenas vibraciones que transmite el equipo, han pintado una sonrisa en el rostro de los azulgranas. «No podemos estar más fuertes moralmente. Tenemos muy buenas sensaciones y la gente viene alegre a entrenar. Otra cosa es soñar, y yo prefiero estar con los pies en el suelo», matiza sin dejarse llevar por la euforia.

Y es que ahora su nueva meta no vas más allá de pensar «en que estamos muy bien y en que hay partido. No te da tiempo a pensar más lejos. Es un derbi, fuera de casa y va a ser muy complicado. Si ganamos nos acercamos más, pero ves que los de atrás también ganan. Hemos logrado la permanencia y no quiero estropear la buena temporada. La segunda mitad de la tabla no la quiero ver ni en pintura».

Contiene sus emociones, pero la ambición de los suyos saca a relucir su optimismo. «Vamos a cualquier sitio pensando que vamos a ganar. Fuimos a Sevilla creyendo que podíamos lograrlo y nos dieron dos 'txalos', pero a Anoeta vamos a por el triunfo».

Aunque ni siquiera se mencionó la visita del sábado del Real Madrid a Ipurua (16.30 h.) tiene claro que la concentración de partidos le obligan a modificar su once de gala. «Tres o cuatro cambios ya tendremos que hacer. Unos por obligación, porque Capa está sancionado, y otros porque la gente está cansada».

Una Real muy constante

En Anoeta le espera un rival que también está con la moral por las nubes y que ofrece un juego que convence. Al técnico no le extraña ver al equipo de Eusebio tan arriba en la tabla, porque asegura que tiene potencial para ello, pero sí «me sorprende que esté siendo bastante constante desde que tuvo ese subidón de juego hace ya mucho tiempo. Aun no jugando bien es capaz de sacar los partidos adelante».

Entiende que «el presupuesto de la Real dice que puede pelear por eso. En eso está por encima y debería quedar por encima, pero no todo es dinero y mira, el Sevilla está tuteando al Madrid. Que podamos aguantar, es lo que la gente duda y a veces nosotros también».

Jugar en campo contrario

La clave del choque residirá a su juicio en ser capaces de «jugar en campo contrario. De diferente manera, la Real combinando más y nosotros apretando arriba, quizás más directo, pero la idea de los dos es jugar en campo contrario. Los dos no podremos llevar a cabo nuestros planes, pero creo que ahí estará la clave».

De lo que no le cabe duda es de que el partido será muy diferente al que se disputó en la ida en Ipurua, donde el Eibar doblegó (2-0) a los donostiarras. «Desde hace tiempo han cogido una buena dinámica. Llevan casi una vuelta logrando buenos resultados y será un choque totalmente diferente».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate