Diario Vasco
Garrido, el día de su presentación con el AEK Larnaca.
Garrido, el día de su presentación con el AEK Larnaca. / AEK

real sociedad

Javier Garrido: «El duelo entre Las Palmas y la Real puede marcar el futuro de cada uno»

  • Jugador del AEK Larnaca, El irundarra formado en Zubieta, exjugador del Las Palmas, destaca que los canarios «han pasado de jugar en Segunda B a fichar a Boateng y Jesé»

El AEK Larnaca chipriota es la última estación de la aventura futbolística de Javier Garrido (Irun, 1985). El defensa, que partió de la Real en la 07/08, ha jugado en la Premier League, el Calcio y la Liga. Ha defendido los colores del Manchester City, Lazio, Norwich y Las Palmas. Por su origen realista y su reciente pasado en el conjunto isleño, es el personaje ideal para analizar el encuentro del próximo viernes entre los canarios y los guipuzcoanos.

- ¿Qué le llevó al AEK Larnaca?

- Me decanté por la suma de muchos factores. Cuando finalizó mi estancia en Las Palmas, el AEK apostó fuerte por mí con un contrato de dos años. Se presentaba una oportunidad para buscar algo diferente a lo que había vivido durante mi carrera deportiva. Aunque el campeonato no está al nivel de las ligas más potentes, el AEK es un club donde las cosas se vienen haciendo bien, tiene un entrenador donostiarra -Imanol Idiakez-, en la plantilla estamos diez jugadores españoles, tenemos un campo nuevo que se estrenó hace cinco meses y en las últimas temporadas el equipo ha luchado por todos los títulos.

- Antes de recalar en Chipre se despidió del Las Palmas con una emotiva carta.

- Se trata de un club que me permitió revivir lo que experimenté con la Real: jugar en la mejor liga del mundo junto a la Premier. El ambiente era muy bueno, conocía a varios jugadores de las categorías inferiores y encajé muy bien en el grupo. En Las Palmas se vive el fútbol por los cuatro costados.

- En el conjunto canario se reencontró con otro club que trabaja mucho la cantera como la Real.

- Las Palmas es un equipo muy, muy de cantera. Tienen claro que hay que proteger a los jugadores de la casa, darles oportunidades y que el futbolista de fuera debe demostrar que es mejor que lo suyo, que es muy bueno. En general, le gusta el juego alegre, vistoso, de patio de colegio. Es un tipo de futbolista que se gira, capaz de leer bien el fútbol entre líneas. En su debe está que es desordenado, más alocado, no tan estricto a la hora de asumir responsabilidades, de defender, de ser compacto.

- En su retorno a Primera salvaron la categoría con solvencia.

- Lo único que han hecho en los últimos años ha sido escalar, mejorar cada temporada. Han pasado de jugar en Segunda a fichar jugadores como Kevin Prince Boateng, Jesé o Halilovic. Esto demuestra que algo bueno se está haciendo en el club, que algo está llamando la atención.

- Al inicio del campeonato llegaron a ser líderes, pero recibirán a la Real después de perder los tres últimos partidos de liga.

- Entramos en una fase de la temporada en la que se definen las aspiraciones de cada uno. Este partido puede marcar su futuro. El objetivo de los canarios es mantener la categoría cuanto antes. Reciben a una Real muy fuerte, muy sólida. Son tres puntos importantes en la lucha por estar en Europa.

- ¿Cuál es el límite de la Real?

- El que los jugadores marquen, el que quieran poner. Futbolísticamente me tienen ganado. Es un equipo que si hace las cosas bien, si se centra en dar paso a paso, en competir jornada a jornada, tiene potencial como para pelear todo con equipos, a priori, de potencial más fuerte.

- En los banquillos se sentarán dos técnicos que entienden el fútbol de manera similar.

- Es importante que cuando un técnico llega a un equipo con la temporada empezada como hicieron Setién y Eusebio, tenga la paciencia necesaria hasta conocer a los jugadores. Al final, se ha visto que tanto al Las Palmas como a la Real les ha venido bien dar tranquilidad a sus entrenadores, que se han convertido en pilares importantes de sus respectivos proyectos.

- ¿Cuál puede ser la clave del partido?

- La posesión del balón y el dominio del juego. Son dos equipos a los que les gusta mandar en el partido.

- La Real no podrá contar con Willian José, su máximo goleador.

- En Las Palmas tenía ante sí un reto muy complicado porque competía por un puesto en el once con Araujo, que en Segunda había marcado más de 20 goles y era el autor del tanto del ascenso, con lo que ello conlleva. Willy es un trabajador silencioso que te da mucho aunque no esté jugando. Es un jugador corpulento con capacidad para girarse, tiene un golpeo extraordinario, ve bien la llegada de la gente que se suma al ataque... Con la plantilla de la que dispone, la Real necesita un tipo de jugador que sea referencia en ataque como en su día pudo ser Darko Kovacevic. Lo tiene en Willy. Ahora le toca jugar a Juanmi, que con otras características está haciendo unos números muy buenos.

- Otra de las revelaciones de la temporada es Yuri, lateral izquierdo como usted.

- Posee unas cualidades muy buenas. En el Eibar hizo méritos para volver a la Real y de qué manera. Es muy potente y ese afán de llegar, de poner balones, de querer sumar, le está dando mucha vida a la Real.

- Se atreve a dar un resultado.

- Veré el partido por televisión. Tengo un sentimiento encontrado porque siempre quiero que gane la Real y en Las Palmas dejé muchos amigos. Creo que la Real ganará 1-2.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate