Diario Vasco

real sociedad

Tres grupos de empresas aspiran a ejecutar las primeras obras del Estadio de Anoeta

video

/ DV

  • Moyua y Altuna Uria; Amenabar, Zubieder, Urbycolan y Campezo; y Ferrovial y Agroman optan al lote cero

  • Son actuaciones para acomodar el estadio a las grandes obras que vendrán después y tienen precio máximo de licitación de 1,3 millones

Tres grupos de empresas han presentado sus ofertas para ejecutar el lote cero, el inicial, en la remodelación del Estadio de Anoeta. Los tres han sido presentados por conglomerados de empresas y, tal y como se esperaba, serán gigantes del sector los que los lideren. Moyua y Altuna Uria han conformado sus respectiva UTE; Amenabar, Zubieder, Urbycolan y Campezo forman la segunda propuesta; y Ferrovial y Agroman también han hecho la suya.

Los tres sobres con las ofertas ya están en el Ayuntamiento de San Sebastián una vez cerrado ayer el plazo de presentación. Ahora serán analizadas, valoradas por la Mesa de Contratación y posteriormente se realizará la adjudicación. La previsión que se maneja es que en el plazo aproximado de tres semanas se conozca la propuesta ganadora y que a finales de marzo o en la primera quincena de abril a más tardar arranquen los primeros trabajos en Anoeta. El presupuesto máximo de la licitación de este lote es de 1.336.392,09 euros sin IVA.

Estos trabajos no afectarán al desarrollo de los partidos porque son actuaciones para acomodar el estadio a las grandes obras que vendrán después. Esta primera intervención afectará, en el exterior, a la disposición de algunas escaleras que serán demolidas y sustituidas por accesos provisionales, al desvío de los servicios urbanos y a la cimentación mediante pilotaje de los cuatro elementos que van a sostener las cubiertas. También se actuará en el interior, en el tartán de atletismo. Se realizará la cimentación por pilotaje para la prolongación futura de las tribunas laterales. Años después de iniciarse el debate de la remodelación, años después de sortear recursos, las máquinas empezarán a trabajar en marzo-abril.

La duración prevista de estos trabajos es de seis meses. La ejecución del lote cero permitirá adelantar tiempo para cuando salga a licitación el siguiente lote, el uno, el más potente, cuyo importe rondará los veinte millones de euros y que hace referencia a las nuevas tribunas y cubiertas.

Una vez acomodado el estadio por fuera y por dentro, se procederá a la primera gran intervención: el derribo y construcción del fondo sur, el del velódromo. La previsión que se maneja es que los primeros derribos se produzcan en julio de este año y la nueva tribuna que queda detrás de la portería esté lista para julio de 2018. Estos trabajos no afectarán tampoco al desarrollo de la competición.La pega es que el aforo de Anoeta se reducirá en este periodo de los 32.000 asientos que tiene ahora a 25.000.

En el momento que se estén dando los últimos retoques a la nueva tribuna del fondo sur, arrancará la fase «más delicada» de la reforma: la bajada de la cota del terreno de juego en 2,5 metros, que permitirá la eliminación de las actuales pistas de atletismo y acercamiento de las gradas laterales hasta a una distancia de ocho metros sobre el césped. Será en mayo de 2018. Para agosto de ese año ya estarán habilitadas tres cuartas partes del estadio y se habrá recuperado el aforo actual de las 32.000 localidades (el nuevo fondo sur y las tribunas laterales acercadas hasta el césped).

Cuando arranque la Liga 2018/19 se actuará en el fondo norte, el de la avenida de Madrid. La competición continuará con normalidad en el estadio realista mientras se ejecuten estos trabajos. El procedimiento será prácticamente idéntico al realizado previamente en la tribuna de enfrente, con la diferencia de que la estructura de la cubierta quedará por encima ya acabada. Entre agosto de 2018 y agosto de 2019 se derribará la grada y se levantará una nueva.

Levantados los dos fondos y acercadas las gradas laterales al césped, en mayo de 2019 se procederá a ejecutar la nueva envolvente y se adecuarán los nuevos accesos de las tribunas laterales. De forma que para agosto de 2019 el estadio estaría terminado y se podría iniciar la liga 2019/20 en el remodelado Estadio de Anoeta con 42.000 localidades.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate