Diario Vasco
Valiente. Navas remata de cabeza ante Álvaro y Mussachio.
Valiente. Navas remata de cabeza ante Álvaro y Mussachio. / J.M. LÓPEZ

real sociedad

El gigante de San Jerónimo

  • EL SEGUIMIENTO - RAÚL NAVAS

  • El defensa andaluz fue un muro en la zaga y cuajó uno de sus mejores partidos con el conjunto txuriurdin

En un barrio sevillano de poco más de diez mil habitantes reside un gigante de 40 metros de altura y 600 toneladas de peso. Que no entre en pánico ningún vecino de San Jerónimo, hablamos de la escultura a Cristóbal Colón situada en el parque de dicho municipio. Una estatua de bronce obra del escultor ruso de origen georgiano Zurab Tsereteli fechada en 1995 y que fue una donación del ayuntamiento de Moscú a la ciudad de Sevilla.

Ayer, otro gran hombre se erigió sobre el verde de Anoeta. También es de San Jerónimo, aunque no llega a los 85 kilogramos de peso. Pese a ello, posee otras grandes cualidades que ayer le hicieron ser uno de los mejores contra la escuadra de Fran Escribá. No tenía una pareja de baile fácil. El congoleño Cedrik Bakambu es uno de los hombres más rápidos de la liga con el balón en los pies, pero ayer tenía en frente a un gigante con el que le fue imposible batallar. Raúl Navas se mostró muy seguro y confiado -junto a su tocayo Iñigo Martínez -durante todo el partido. Secó a la delantera castellonense y a punto estuvo de abrir el marcador en el primer córner del partido. De haber sido así, habría guiado a los suyos hasta tierras poco conocidas para la parroquia txuriurduin. Una tierra llamada Champions League. Pero un giro inesperado de viento a poco de arribar a tierra firme trastocó los planes del central andaluz y de toda la Real.

El monumento del que hablábamos al comienzo de estas líneas se titula 'El nacimiento del hombre nuevo'. Un epígrafe que bien podría poner Navas en la portada de su hipotética obra literaria, puesto que como Colón, el central txuriurdin ha pasado por carros y carretas para finalmente alcanzar su meta en la vida, llegar a la élite.

Conexión con Bautista

El '22' blanquiazul se ha metido en el bolsillo a la afición donostiarra. Comenzó titubeante la temporada, con algún que otro fallo en la entrega de balón o en la defensa de algún contrario. Pero con el paso de los meses ha ganado en confianza y difícil es verle fallar sobre el césped. Frente al Villarreal, con el equipo volcado al ataque en busca del gol que diera el triunfo a los de Eusebio, al zaguero andaluz se le vio más expeditivo que nunca. Participó en la mayoría de las jugadas a balón parado y de su testa salió una de las ocasiones más claras del partido, pero Bautista no acertó en el remate final.

La obra del georgiano Tsereteli representa un gran huevo formado por las velas de las naves del almirante, en cuyo interior, se sitúa una estatua de Cristóbal Colón, el cual sostiene un mapa desenrollado desde una mano a otra, y sobre el cual, se disponen las tres carabelas. Quizá en la próxima visita a su pueblo, Navas se encuentre con una estatua de su cuerpo en el parque de San Jerónimo. No cabe duda de que es uno de los vecinos más conocidos del pueblo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate