Diario Vasco

real sociedad

Si Juanmi gol, no problem

Juanmi sale por el túnel de vestuarios de Anoeta, en el entrenamiento de ayer por la mañana.
Juanmi sale por el túnel de vestuarios de Anoeta, en el entrenamiento de ayer por la mañana. / PEDRO MARTÍNEZ
  • La Real gana siempre que marca. ¿Se mantendrá hoy esta buena costumbre?

No es un nueve de referencia sino más bien un segundo delantero que le gusta estirar el ataque con desmarques de ruptura y que encuentra su hábitat perfecto dentro del área, porque posee un don especial para finalizar con cualquier superficie. Hoy le tocará ser la referencia en ataque en ausencia del lesionado Willian José, un papel que acepta con garantías. Sin ser titular, es uno de los delanteros de la Liga que menos remates necesita para marcar. En los 22 encuentros que se llevan disputados en Liga, de los que ha tomado parte en 21 -no jugó en Las Palmas-, ha chutado a puerta en 18 ocasiones y 11 de ellas han ido entre los tres palos. Esta actividad se ha traducido en seis goles en Liga (uno cada 163 minutos disputados) y cuatro en la Copa. Tres han sido de cabeza, cuatro con la derecha y tres con la izquierda. Y lo que es mejor, han servido para sumar puntos. Porque cuando Juanmi marca, la Real siempre gana en Liga. Sus seis goles han contribuido para sumar 18 puntos, que son casi la mitad de los que tiene la Real hasta ahora (41). El de Coín ha visto puerta en los dos duelos ante Osasuna (0-2 y 3-2), ante el Valencia (3-2), en Granada (0-2), en Málaga (0-2) y contra el Celta (1-0). Los seis tantos, al primer toque, sin un control, lo que demuestra su maestría para el remate.

Juanmi empezó a contribuir con goles en el partido jugado en El Sadar, en la primera victoria a domicilio de esta temporada. Marcó el 0-1 antes del descanso. En un balón cerca del área local que parecía controlado por Osasuna, Zurutuza estuvo listo, caído en el césped, y se adelantó a Miguel Flaño para ceder el balón a Oyarzabal, quien le entregó el gol en bandeja a Juanmi.

En la jornada quince, en Anoeta, su gol fue clave. Marcó el 3-1 en el minuto 91 al recoger un sensacional pase con el exterior de Vela para salvar la salida de Alves. Ese gol valió dos puntos porque Bakkali marcó a continuación del suyo.

No hubo que esperar mucho para asistir a un nuevo tanto. En la siguiente jornada, en Granada, marcó un buen gol y participó en la jugada del otro que anotó Bautista. Juanmi empalmó a la red en el segundo poste un centro de Vela desde la derecha.

En Málaga, más de lo mismo, dos jornadas después. Marcó el segundo, el de la tranquilidad. Granero puso un córner en el segundo poste, Willian José ganó de cabeza ese balón y Juanmi lo rebañó en boca de gol.

En la jornada diecinueve, en Anoeta, logró ante el Málaga un brillante testarazo que se tradujo en tres puntos de oro. Granero sacó en corto un córner a Canales, este centró fantásticamente al segundo poste, donde apareció Juanmi para marcar de cabeza. Fue el gol 3.200 de la Real en Primera. Y es que de cabeza no va nada mal. No tiene muchos centímetros, no se vale tanto del remate en parado como del desmarque para ganar la posición al contrario y anticiparse en la acción.

El último lo marcó hace dos jornadas ante Osasuna, en la última aparición del equipo en casa. Anotó a los once segundos de salir al campo el gol más rápido de su carrera, que dio otros dos puntos de oro a la Real. Parecía que la cosa estaba hecha cuando marcó Juanmi pero el golazo de Sergio León y un gran disparo de Jaime que desvió Rulli lo suficiente para que diera en el palo llevaron la incertidumbre hasta el final. El gol de Juanmi acabó teniendo mucho valor.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate