Diario Vasco

real sociedad

La Diputación aprueba las partidas de 4 millones para la remodelación de Anoeta

video

/ DV

  • El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha dado luz verde a la aportación de dos millones de euros en 2018 y otros dos en 2019

La DiputaciónForal de Gipuzkoa aprobó ayer su aportación de cuatro millones de euros prevista para la remodelación del Estadio de Anoeta, dos de ellos en 2018 y otros dos millones en 2019. El portavoz foral, Imanol Lasa, aseguró en rueda de prensa que el Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer la partidas presupuestarias con las que "cumple el compromiso de financiación adquirido" para afrontar las obras de reforma del estadio en el que juega la Real Sociedad.

Confirmó que "tras no pocas dificultades, de todo tipo", está previsto que las obras en Anoeta empiecen "en breve", como ya anunció el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia. Estos trabajos se iniciarán en marzo, durarán dos años y medio y estarán terminados para la temporada 2019/2020, con la única afección en la actividad de la Real Sociedad de un descenso en el aforo hasta las 25.000 personas durante los partidos de la próxima campaña de Liga.

Lasa subrayó que esta es "una actuación prioritaria para Gipuzkoa", que "por fin ve la luz" después de "no pocas dificultades", y recordó que los cuatro millones de aportación se enmarcan en las inversiones contempladas en su plan de mejora de instalaciones deportivas del territorio, dotado con un total de 15,5 millones de euros.

El diputado recordó que la remodelación de Anoeta, destinada principalmente a aumentar su aforo y acercar las gradas al campo, será fruto de "un gran esfuerzo" de las instituciones y sobre todo de la Real Sociedad, que "por fin va a contar con un estadio como se merece".

En su opinión, la reforma supondrá "un respaldo importante y un salto cualitativo para el club", que "es un motor de ilusión importante para Gipuzkoa", así como "un chute de energía". "Es una inversión deseada por la Real Sociedad y soñada por los guipuzcoanos. Por fin la afición va a poder estar mucho más cerca de los jugadores, presionar más al rival, y eso va a mejorar el ambiente convirtiéndolo en un verdadero campo de fútbol", concluyó.

Según el presupuesto anunciado, los trabajos de reformas serán financiados por la Real Sociedad con un máximo de 36 millones, mientras que el Gobierno Vasco aportará diez y la Diputación de Gipuzkoa, los cuatro millones aprobados ayer. "Se trata, por tanto, de un proyecto que no se ciñe al estadio, que va más allá, y que va a tener un retorno positivo para el territorio en lo económico, lo social y lo deportivo". En estas cantidades se incluye la dirección de obra, la remodelación del Miniestadio para que pueda acoger pruebas de carácter internacional, la mejora de Kirol Etxea, de la casa de cultura Ernest Lluch, la creación de 1.300 metros cuadrados para que el Gobierno Vasco pueda establecer las federaciones vascas, la creación de 1.200 metros para que el Ayuntamiento pueda fijar sus sociedades y la mejora de las instalaciones de la Guipuzcoana de Fútbol.

A su juicio, la Real Sociedad "es un motor de ilusión importante para Gipuzkoa, un termómetro anímico del territorio. Tras unos años difíciles, el club lleva tiempo cosechando unos resultados excelentes, y creemos que la remodelación de Anoeta supondrá un nuevo impulso para seguir con esta dinámica positiva, afrontando el futuro con ambición y logrando cotas de éxito cada vez mayores".

La obra simboliza, en opinión de Lasa, "también a nivel de territorio, un cambio de ciclo, el paso de una etapa de parón, de bloqueo, a otra nueva en la que los principales proyectos estratégicos de Gipuzkoa avanzan y se materializan. Una etapa en la que damos un salto hacia adelante".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate