Diario Vasco

fotogalería

Carlos Martínez corre ayer en Zubieta. / UNANUE

real sociedad

Carlos Martínez y Markel avanzan, mientras Agirretxe sigue a la espera

  • El centrocampista vuelve a ejercitarse sobre el césped después de tres semanas en las que ha trabajado en el gimnasio

El primer entrenamiento de la semana en Zubieta deparó la noticia agradable de ver a dos de los lesionados de larga duración, Markel Bergara y Carlos Martínez, trabajar sobre el césped del José Luis Orbegozo. Imanol Agirretxe, por su parte, siguió con el trabajo personalizado de fisioterapia y tratamiento antiinflamatorio para recuperarse de las molestias que padece en los músculos peroneos del tobillo izquierdo y que le impiden trabajar en el césped y al mismo ritmo que sus compañeros.

Después de tres semanas haciéndolo en el interior de las instalaciones de Zubieta en la recuperación de un fuerte edema en el maléolo de su tobillo derecho, el centrocampista se calzó las botas para hacer carrera continua y algunos ejercicios de cambio de dirección bajo la supervisión del preparador físico Karla Larburu.

La última vez que se pudo ver al de Elgoibar trabajar con sus compañeros fue el 13 de enero, un día después del partido de Copa disputado ante el Villarreal en el Estadio de la Cerámica. Entonces, se entrenó durante cuarenta minutos en el campo Z2 con los jugadores que no fueron titulares ante los castellonenses. Antes de retirarse a los vestuarios, se desplazó hasta el terreno de juego principal de Zubieta para ejercitarse con Raúl Navas y Carlos Vela, que realizaban trabajo personalizado para recuperarse de sus respectivas molestias.

La primera referencia a la lesión de Markel en un parte médico facilitado por el club data del lunes 17 de octubre. «Molestias en tobillo derecho. Pendiente de evolución». Dos días más tarde, la Real completó el diagnóstico. «Molestias en tobillo derecho que han aumentado en los últimos días, provocando limitación funcional. En la resonancia magnética realizada se observa edema óseo en el maléolo interno. Ha iniciado tratamiento mediante fisioterapia y reposo (de las actividades que provocan síntomas). Pendiente de evolución».

La misma lesión que en 2006

El parte del 2 de noviembre no indicaba ninguna novedad sobre la lesión, la misma que sufrió en 2006 cuando militaba en el Eibar y que derivó en una fractura por estrés. El club y el jugador buscaron otras opiniones y Markel pasó consulta con el prestigioso doctor Van Dijk -el mismo que operó a Agirretxe en septiembre- , que recomendó que volviera «progresivamente a la actividad».

El último informe facilitado por la Real data del 14 de enero. En él se indicaba que Markel «realiza fisioterapia y trabajo con el grupo y personalizado». Desde entonces no se tenía noticias de la evolución del elgoibartarra.

Por otra parte, Carlos Martínez es quien sigue con buena marcha en su recuperación, a tenor de lo que se pudo ver ayer. Saltó al terreno de juego cuando sus compañeros apuraban los últimos minutos del entrenamiento y realizó carrera continua junto a Karla Larburu.

El de Lodosa cayó lesionado el 17 de diciembre en Granada y se le diagnosticó «una rotura parcial del ligamento cruzado anterior de su rodilla». Se optó por un tratamiento conservador en vez de una solución quirúrgica para recuperar la lesión. El defensa está cumpliendo con los plazos de recuperación y, si todo sigue su curso, podría reintegrarse al grupo el 20 de marzo, según los plazos establecidos por los servicios médicos del club. Si no es así, entonces sí debería pasar por el quirófano, lo que implicaría una baja de seis a nueve meses.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate