Diario Vasco

real sociedad

Un intruso en la fiesta de los ricos

gráfico

La Real se codea en la tabla con los más ricos

  • Pese a contar con el décimo presupuesto de ingresos de la Liga, la Real se encuentra a un peldaño de los puestos de Champions

  • El Eibar, con el segundo menor presupuesto, está en la pelea por entrar en Europa

El fútbol profesional es un mundo dominado por el dinero y normalmente la clasificación de una liga no se suele desviar demasiado del ranking presupuestario. Sin embargo, de vez en cuando, un equipo de los llamados 'humildes' logra colarse en la fiesta de los más ricos y disputar de tú a tú por los puestos nobles de la clasificación.

Paradigmático es el caso del Nottingham Forest, que en los años 70, con un presupuesto nada boyante, consiguió pasar en tres temporadas de la segunda división inglesa a hacerse con el título de la Premier y de la Copa de Europa. O sin irnos tan lejos, el Leicester, con un presupuesto 20 veces menor que el Chelsea, consiguió la temporada pasada contra todo pronóstico llevarse el título liguero, convirtiéndose en el espejo en el que mirarse para muchos equipos pequeños.

En la Liga española, debido a la enorme brecha de ingresos existente, una gesta como la del Leicester se antoja casi imposible, pero sí hay equipos que logran, con un presupuesto mucho menor, batallar con los grandes por los puestos que dan acceso a la gloria europea. Este año es el caso de la Real Sociedad.

Como se puede ver en el gráfico, la Real Sociedad, con 76 millones, cuenta con el décimo presupuesto de ingresos de la Liga. Barcelona y Real Madrid multiplican casi por diez esa partida y el Atlético se encuentra cerca de cuadruplicarla. Sevilla, Valencia, Athletic y Villarreal, con más de 100 millones, cerrarían el grupo de los equipos con presupuestos 'europeos'.

En el grupo de la Real Sociedad, los de la zona media de la tabla, se encuadrarían Espanyol y Celta, con un presupuesto ligeramente mayor, así como Deportivo, Málaga y Betis, con unos pocos millones menos.

Si comparamos, la tabla de presupuestos con la clasificación liguera, vemos que los cuatro primeros coinciden en ambas. Sin embargo, en el quinto puesto de la Liga encontramos a una Real Sociedad que, además de encontrarse cinco puestos por encima de su presupuesto de ingresos, amenaza seriamente con colarse en la zona que da acceso a la Champions League, reservada de momento a equipos con presupuestos que duplican el suyo.

La Real es el primero de los equipo de su zona presupuestaria, y no solo eso, además tiene una importante ventaja de puntos sobre equipos con presupuestos muy superiores como Athletic y un Valencia que está realizando una temporada desastrosa. También ha logrado esta última jornada un colchón de tres puntos sobre el Villarreal, con el que está manteniendo una bonita pugna por los puestos de arriba.

El Eibar, muy por encima de su presupuesto

Por su parte, la temporada que está realizando el Eibar tiene aun más mérito, si nos atenemos al presupuesto. El equipo armero es el segundo club que menos ingresos va a obtener, solo por encima del Leganés.

Sin embargo, pese a pertenercer al grupo de los humildes de la Liga, el Eibar se encuentra en el séptimo puesto de la clasificación, que muchas temporadas da acceso a Europa. Y es que en fútbol, el dinero, aunque muy importante, no es el único ingrediente para la receta del éxito.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate