Diario Vasco

real sociedad

Europa, en el punto de mira de la Real Sociedad

fotogalería

Preparados. Los jugadores de la Real se ejercitaron ayer en Anoeta en la última sesión antes de enfrentarse a Osasuna. / PEDRO MARTÍNEZ

  • La Real Sociedad quiere mantener ante Osasuna su fortaleza como local para seguir optando «a todo»

La Real Sociedad recibe esta tarde (18.30) en Anoeta a Osasuna en un partido que no debe dejar escapar si quiere fortalecer sus pretensiones en la Liga y jugar en Europa la próxima temporada. Las opciones de aspirar «a todo», en palabras de Eusebio, pasarán en gran medida por el rendimiento que el equipo realista sea capaz de dar en su estadio, donde debe jugar nueve encuentros hasta el final del campeonato. Seis de ellos serán ante equipos que actualmente ocupan la zona baja de la clasificación o de descenso, como es el caso del conjunto navarro.

Después de caer en el Camp Nou en la vuelta de los cuartos de Copa ante el Barcelona y perder en el Santiago Bernabéu en el primer encuentro de la segunda vuelta, esta semana la Real Sociedad ha retomado el ritmo de un partido por semana. Esta circunstancia les ha permitido contar con seis días para preparar el encuentro y recuperarse de los esfuerzos que han realizado los dos últimos meses -especialmente en enero- tras alternar los compromisos ligueros con las tres eliminatorias del torneo del KO.

A por la séptima victoria en Anoeta

Con la Real Sociedad en la quinta posición y 35 puntos, a cuatro de la Champions League (a la espera del partido de hoy), el camino para llegar a Europa pasa irremediablemente por Anoeta. Hasta el momento, los blanquiazules se han mostrado firmes en su estadio, donde han ganado seis partidos, empatado dos y perdido otros tantos. El valor de este dato aumenta si se tiene en cuenta que en la primera parte del campeonato ha contado con un calendario exigente en casa y ha recibido a todos los equipos clasificados entre los diez primeros, a excepción del Villarreal (sexto), el Athletic (séptimo) y el Eibar (décimo).

La buena marcha del equipo también se explica por el rendimiento que está ofreciendo ante los rivales de la zona baja, a diferencia de otras temporadas. Ha vencido con autoridad ante Osasuna (0-2) Leganés (0-2), Sporting (1-3) y Granada (0-2) y estos puntos son los que marcan la diferencia y le permiten luchar por los objetivos más ambiciosos. Refrendar el trabajo en Anoeta será la llave que abra la puerta de Europa para la próxima temporada.

Cambios en el once

En lo que respecta al once inicial la duda se centra en saber si será Mikel o Aritz el que acompañe a Navas en el centro de la zaga en lugar de Iñigo, que ante Osasuna cumplirá el partido de sanción que le acarreó la expulsión en el Santiago Bernabéu. El central de Ondarroa también fue baja en la jornada 11 ante el Atlético de Madrid en Anoeta y entonces Eusebio apostó por Mikel para sustituirle. Por otra parte, el técnico recupera a Yuri, ausente en el último partido por acumulación de tarjetas, y podrá contar con Zurutuza, que ayer entró en la lista después de que el viernes manifestase molestias por una sobrecarga. De esta manera la Real podría formar con Rulli en la portería, una defensa con Zaldua, Navas, Mikel y Yuri; Illarramendi, Zurutuza y Xabi Prieto en el centro del campo; y Vela, Willian José y Oyarzabal como hombres más adelantados.

El papel del favorito

En frente, la Real Sociedad tendrá a un Osasuna que es penúltimo con diez puntos en la clasificación, que tiene los puestos de salvación a ocho puntos y que sabe que cada oportunidad que deje escapar estará un paso más cerca del abismo de Segunda. Los realistas aparecen como favoritos al triunfo, pero los de Eusebio saben que esa superioridad hay que demostrarla luego sobre el campo ante un rival que sus mejores prestaciones las está ofreciendo como visitante. Lejos de El Sadar los rojillos han sido capaces de puntuar en estadios tan complicados como Ipurua (2-3) y San Mamés Barria (1-1), por ejemplo. El técnico blanquiazul es consciente de los problemas que acarreará el conjunto navarro y advirtió que el encuentro «tiene la misma dificultad que el del Barça en el Camp Nou».

La estadística es favorable a la Real

Los duelos entre la Real Sociedad y Osasuna en Donostia tiene un claro color txuri urdin con un bagaje favorable de 25 victorias, 7 empates y 6 derrotas. El último encuentro en Anoeta se saldó con una manita (5-0) a favor de una Real que en Liga entre octubre de 2013 y enero de 2014 sumó nada menos que 29 puntos de 42 posibles. Las dos visitas rojillas anteriores finalizaron en empate y en ninguna de las dos se movió el marcador. En la primera campaña tras el ascenso, el duelo fue muy disputado y apuntaba a otro empate sin goles. Raúl Tamudo se encargó de deshacer las tablas con un gol en el minuto 73.

Ambiente seguro

Las 808 localidades que la Real Sociedad envió a Osasuna se agotaron en un visto y no visto, lo que asegura que habrá una buena presencia de aficionados rojillos en las calles de la Parte Vieja donostiarra y en el estadio. Es habitual en estos partidos que un buen número de seguidores visitantes hayan conseguido entradas en Donostia, por lo que se estima que el equipo de Vasiljevic contará con más de mil hinchas en las gradas. El ambiente de fiesta estará garantizado desde primera hora de la mañana. Seiscientos rojillos partirán en autobuses a las diez de la mañana desde la capital navarra y con su llegada será el momento de la confraternización entre las aficiones de dos equipos con objetivos bien distintos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate