Diario Vasco
Idigoras, en Atocha.
Idigoras, en Atocha. / AYGÜES

El récord de la Real Sociedad, la envidia de los dos grandes

  • La Real Sociedad de Ormaetxea estuvo 38 jornadas seguidas sin perder en 1980 y el Real Madrid de Zidane que cayó en el Pizjuán se ha quedado en 29 partidos

Sin apenas respiro la Real prepara la visita de mañana al Bernabéu dos días después de jugar en el Camp Nou un partido tremendamente competido en el que dio la cara en todo momento. Pero el fútbol de hoy está concebido para que los dos clubes más ricos se repartan el pastel y salvar los condicionantes que eso significa -arbitrajes, horarios, comités...- es casi más complicado que lo que meramente significa medirse a un rival en el campo. Los de Eusebio lo han podido experimentar en la pasada eliminatoria copera, claramente condicionada por los factores externos que rodearon a la misma. Ahora toca rendir visita al coliseo blanco, el campo más complicado de la Liga y en el que todo el mundo quiere brillar. Un nuevo reto que afrontar.

Entre tanto, estos dos partidos frente a los dos clubes con mayor presupuesto de la competición vienen bien para poner en valor un récord histórico que ninguno de ellos ha podido batir y que desde hace 37 años sigue en manos de la Real Sociedad: el de la imbatibilidad. Un registro que permanece arrinconado más allá de las fronteras de Gipuzkoa porque hoy solo Real Madrid y Barcelona merecen la atención mediática. Más allá parece que no hay vida. Acaparan títulos, portadas, récords, galardones individuales, campañas publicitarias... Todo vende y eso contribuye a alimentar el negocio en el que se ha convertido el fútbol, en el que prima el dinero por encima de sus esencias.

La última historia que hemos tenido que escuchar es que el Real Madrid de Zidane había firmado la mejor racha consecutiva de partidos sin perder en la historia del fútbol español, algo que no es cierto. Porque una verdad a medias no llega a ser una verdad. La propia web del club reflejaba el 12 de enero tras empatar en el Sánchez Pizjuán en Copa lo siguiente: «40 partidos sin perder, récord del fútbol español». Veamos...

El conjunto blanco enlazó ese número de encuentros invicto, desde que perdió ante el Wolfsburgo alemán en Champions en abril de 2016 hasta que lo hizo el pasado día 15 en Sevilla con aquel gol de Jovetic en el descuento. Pero esa relación tiene truco porque en la misma se mezclan partidos de Liga, de Copa -entre ellos los dos ante la Leonesa de Segunda B-, de la Supercopa de Europa, los del Mundialito ante el América y el Kashima y un batiburrillo más que solo conducen a la confusión. ¿Cómo se puede hablar del récord del fútbol español si muchos partidos son ante equipos extranjeros? ¿Y mezclar hasta cinco competiciones distintas? ¿Ya puestos por qué no se incluyen los amistosos de pretemporada? ¿O el Trofeo Santiago Bernabéu ganado ante el Stade de Reims?

En fin, como ven una ceremonia de la confusión que pretende ocultar que el verdadero récord de imbatibilidad en la historia de la Liga, desde que esta arrancó en 1928, es el de la Real Sociedad, que permaneció 38 jornadas invicta entre las temporadas 78/79 y 79/80. La realidad es que el Real Madrid de Zidane ha permanecido sin perder 29 jornadas consecutivas. Y no otra.

En Barcelona, donde son especialistas en el arte del engaño, ya intentaron vender la pasada campaña un récord parecido con Luis Enrique sumando partidos ante el Bate Borisov, los de Copa ante el Villanovense o el del Mundialito contra el Guangzhou. Solo le faltó el Gamper. Pero mira que han tenido mala suerte porque con esas cuentas llegaron hasta 39 encuentros, con lo que no solo no batieron el de Liga de la Real -se quedaron en 23- sino que apenas un año después se les ha caído el chiringuito al ver que el Real Madrid ha sumado cuarenta. Para algo de lo que podían presumir ante los blancos, que tienen más Ligas y más Champions, y se les desinfla el globo a las primeras de cambio.

La gesta de los de Ormaetxea

A continuación, para no dejar dudas, vamos a repasar las mejores rachas históricas sin perder de los conjuntos de Primera División, que está encabezada por la hazaña de los de Ormaetxea.

Todo empezó en la jornada 29 de la campaña 78/79 cuando la Real superaba por 1-0 al Valencia en Atocha con un gol de Amiano a la media hora. Era el 29 de abril de 1979. Venía de perder en Santander y sin saberlo iniciaba una racha increíble. En esa recta final de liga los blanquiazules ganaron a Salamanca, Barcelona y Las Palmas y empataron contra Real Madrid y Athletic. Fueron las seis primeras jornadas sin perder de una trayectoria que adquirió una dimensión histórica en la temporada siguiente, la 79/80, la primera de la «santísima trinidad realista» que albergó ese récord de la imbatibilidad y el subcampeonato, y los dos títulos de Liga en la 80/81 y 81/82.

Entonces la Liga la componían 18 equipos y se jugaban 34 jornadas. La Real se plantó en la jornada 32 con un balance de 18 victorias y 14 empates, mientras que el Real Madrid había perdido en Atocha (4-0), San Mamés (2-0) y Mestalla (2-0). Quedaban dos jornadas y bastaba con empatar en el Pizjuán y ganar en casa al Atlético para ser campeón.

Pero su racha fue a quebrarse en el momento más inoportuno, al caer en Sevilla por 2-1 el 11 de mayo de 1980 después de más de un año sin perder. La Real empató en el minuto 65 con un gol de Zamora y el conjunto hispalense se quedó con nueve jugadores al ser expulsados Blanco y Juan Carlos por protestar -el Real Madrid les había ofrecido una suculenta prima por ganar-. Pero el argentino Bertoni marcó al final y la Real se quedó sin el título, pero aquel récord de la imbatibilidad sigue vigente hasta hoy.

Guardiola se quedó cerca

Desde entonces nadie lo ha superado. Ni el Real Madrid de la Quinta del Buitre que sumó cinco ligas consecutivas entre 1986 y 1990, ni el Dream Team de Johan Cruyff que asombrara al mundo a principios de los noventa con cuatro campeonatos seguidos de 1991 a 1994, ni el Barcelona de Guardiola de hace unos años han mejorado el registro blanquiazul.

La segunda mejor racha sin perder en Liga la comparten el Barcelona de Guardiola y el Real Madrid de Beenhakker, con 31 partidos, aunque el primero logró más victorias que el madridista. El cuadro catalán permaneció invicto de la jornada 3 a la 33 en la temporada 10/11, en la que conquistó su tercera liga seguida. Pero fue a caer precisamente en Anoeta ante la Real de Lasarte, que se jugaba la permanencia y dio la vuelta al tanto inicial de Thiago Alcántara con las dianas de Ifrán y Xabi Prieto. El récord quedaba a salvo.

López Ufarte cae ante Redondo en Atocha, con Castro y Maceda al fondo, en el partido frente al Sporting de Gijón.

López Ufarte cae ante Redondo en Atocha, con Castro y Maceda al fondo, en el partido frente al Sporting de Gijón.

El conjunto blanco estuvo invicto las tres últimas jornadas de la 87/88 y las 28 primeras de la 88/89. Eran los tiempos en los que la Quinta del Buitre arrasaba. Su derrota llegó ante el Celta en Balaídos (2-0) y fue la única que sufrió en toda la temporada.

El Deportivo es el cuarto equipo en este ranking, ya que estuvo 22 partidos invicto entre la jornada 27 de la 93/94 y la décima de la 94/95 con Arsenio Iglesias, el 'Brujo de Arteixo', en el banquillo. Comandado por los brasileños Bebeto, Donato y Mauro Silva y con Fran, Djukic, Claudio y los guipuzcoanos Ribera y Luis Mari López Rekarte en sus filas fue subcampeón en ambas temporadas, perdiendo el título en la primera de ellas en el último segundo tras detener el elgoibartarra José Luis González aquel penalti a Djukic.

Valencia, Athletic, Atlético...

El Valencia que ganó tres ligas en los años cuarenta del pasado siglo logró una racha sin perder de 21 partidos, correspondientes a las doce últimas de la temporada 41/42, la de su primer título, y las nueve primeras de la 42/43. Su técnico era el gallego Ramón Encinas, que años después entrenaría al Sevilla y con el que conseguiría la segunda marca de imbatibilidad entre las campañas 44/45 y 45/46, con diez encuentros sin conocer la derrota. En esta última el conjunto sevillano conquistó su único título de Liga. La mejor racha sevillista corresponde, con doce partidos, a Manolo Jiménez entre la 07/08 y la 08/09.

El Athletic tiene su mejor marca en veinte partidos, las dos últimos de la 28/29, la primera liga que se organizó, y los 18 de la segunda, en la que se proclamó campeón de la mano del británico Pentland con autoridad sin perder ninguno. Desde entonces no ha superado este registro.

El Atlético de Madrid presenta dos rachas de 18 partidos sin caer derrotado. La primera entre las temporadas 41/42 y 42/43 con Ricardo Zamora en el banquillo y la segunda en la 90/91 cuando con el serbio Tomislav Ivic fue subcampeón de Liga por detrás del Barcelona de Cruyff. Con diecisiete partidos figura el Villarreal de Pellegrini entre la 07/08 y la 08/09 y con catorce están el Espanyol de Ernesto Valverde de la 07/08, el Celta de Víctor Fernández de 2001, el Betis de Juande de la 01/02 y el Sporting del mítico Boskov que en la 82/83 firmó cuatro victorias y diez empates. De ahí su famosa frase «punto ser punto».

Con once aparece Osasuna con Zabalza, que enlazó once jornadas en la famosa campaña 90/91. Por debajo de la decena están Alavés, Granada y Málaga, con nueve, Las Palmas, con ocho, Eibar con cinco y Leganés con tres.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate