Diario Vasco

La Real Sociedad, ante el gafe del primer partido del año

Los jugadores realistas firman autógrafos al final del entrenamiento de ayer en Zubieta.
Los jugadores realistas firman autógrafos al final del entrenamiento de ayer en Zubieta. / LUSA
  • Desde la temporada 1999/00, la Real Sociedad solo ha logrado la victoria en cuatro ocasiones en el primer encuentro de Liga tras el parón navideño

«Hemos descansado y recargado las pilas para empezar 2017 como hemos acabado 2016. Queremos hacer las cosas bien para llegar lo más lejos posible en la Copa y en la Liga, acabar lo más arriba posible». Las palabras del jugador de la Real Sociedad Joseba Zaldua ayer en la sala de prensa de Zubieta explican los deseos del vestuario blanquiazul para el año entrante, aunque conseguirlo no va a ser una tarea fácil porque será difícil olvidar el que termina mañana.

La Real Sociedad cerró 2016 con una victoria en Granada que le situó en el cuarto lugar de la clasificación virtual del año. Con 61 puntos en 37 partidos, solo Real Madrid, Barcelona y Atlético han sumado más puntos en los últimos 365 días.

Para medir en su justa medida el éxito deportivo, es necesario revisar los conjuntos a los que ha superado en este periodo y el contexto económico de cada uno de ellos. El Athletic ha logrado los mismo puntos (61), y atrás han quedado el Villarreal (60), Sevilla (59) o Valencia (34), que manejan presupuestos con ingresos que superan ampliamente los 100 millones de euros. A mediados de mes, el club txuri urdin presentó en la Junta de accionistas una previsión de ingresos de 76 millones.

El camino de 2017 en Liga comenzará en Anoeta con un partido de alto voltaje, el que le enfrentará a los blanquiazules con el Sevilla. O lo que es lo mismo, el quinto clasificado recibirá en su estadio al tercero.

Una victoria ante los de César Sampaoli supondría mantener la racha de los de Eusebio Sacristán como locales -han sumado 17 puntos de 21 posibles y no pierden en su feudo desde la primera jornada ante el Real Madrid-, afianzarse en los puestos altos de la clasificación, colocarse a un punto del tercer puesto y mejorar una estadística que no les es favorable. Desde el año 2000 solo han vencido en cuatro ocasiones en el primer partido tras el parón por las vacaciones de Navidad.

Tres victorias en Anoeta

El primer triunfo llegó en la 2003/04, con Raynald Denoueix en el banquillo. Fue ante el Málaga en La Rosaleda, que se había adelantado con un gol de Litos. Nihat y Karpin dieron la vuelta al marcador antes de llegar al descanso. Aquella temporada el escaso saldo de victorias a domicilio se completó con los triunfos en Santander y en Vigo.

El día de Reyes de 2007 la Real venció en Anoeta a Osasuna. Los autores de los goles del triunfo fueron dos jugadores que con el tiempo han portado el brazalete de capitán y han entrado en la historia del club: Mikel Aranburu y Xabi Prieto. Aquella victoria fue la segunda de la temporada para un equipo que terminó descendiendo a Segunda División.

Los otros dos triunfos en el primer partido del año también fueron en Anoeta. Se lograron en dos partidos especiales por los rivales contra los que se consiguieron. El 5 de enero de 2014 la Real derrotó al Athletic en un partido en el que Griezmann abrió el marcador al borde del descanso. Pardo redondeó el marcador en el minuto 89 en un duelo que, como otros muchos derbis, tuvo más intensidad que juego.

El 4 de enero de 2015 venció al Barcelona en Anoeta (1-0). El triunfo supuso cerrar un círculo al alcance de muy pocos. En el plazo de cuatro meses la Real derrotó al Madrid, al Atlético y al equipo culé. Además, era la cuarta ocasión que los azulgranas perdían en sus cinco últimas visitas a Donostia. El resto de encuentros inaugurales del año desde 2000 se saldaron con un balance de siete empates y seis derrotas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate