Diario Vasco

«Johan Cruyff dio sentido a mi carrera deportiva»

Eusebio Sacristán aseguró ayer que Johan Cruyff fue el entrenador que «dio sentido» a su «carrera deportiva» al aplicar «una idea de juego en la que se encontraba súper identificado» y que «supuso una revolución en el fútbol».

«En mi época había jugadores con perfil más físico. Me enteré de que me estaba siguiendo y la sorpresa fue cuando llegué allí, a un sistema con tres defensores, cuatro centrocampistas en rombo y tres delanteros. Cuando vi los cuatro por dentro dije 'tengo cuatro posibilidades de jugar'. Él le daba importancia al jugador técnico, encontrar al compañero libre y encontrar líneas de pase», explicó.

Eusebio destacó que el fallecido Johan Cruyff «aplicó una idea de juego que supuso una revolución en el fútbol». «La evolución del fútbol español y creo que del fútbol mundial ha ido por ese camino y ha permitido la aparición de jugadores de ese perfil».

El técnico también habló del papel que han tenido en su carrera deportiva otros técnicos como el chileno Vicente Cantatore. «Yo tenía 20 años cuando Cantatore llegó al Valladolid. Es uno de los entrenadores que más huella me ha dejado por el valor del reconocimiento. Cada vez que hacías algo bien te valoraba las condiciones. Te decía 'tú vas a ser internacional, tú vas a ser importante...' y yo me dije cuando sea entrenador quiero tener esta particularidad», comentó.

«Nací en un pueblo de mil habitantes (La Seca). Fue un privilegio pasar la infancia allí y jugar a cualquier hora, una ventaja para un niño al que le apasionaba el fútbol. A la puerta de mi casa estaba la iglesia y, en esas paredes, pasé horas y horas dando patadas al balón», dijo.

«Con el paso del tiempo, descubrí que allí conseguí la técnica. En la calle también agudicé el ingenio. Es lo que da el fútbol de la calle y me demostró que si se persevera se pueden conseguir los sueños», dijo Eusebio, que recalcó cómo un pueblo tan pequeño como La Seca logró sacar dos internacionales, él y Gregorio Fonseca.

Tras recordar su debut con 19 años en el Valladolid, con el bético Julio Cardeñosa como ídolo, y después de un fugaz paso por el Atlético que le dio la oportunidad de jugar «en un equipo con grandes aspiraciones» y aprender «a convivir con los medios», Eusebio recala en el Barcelona «por una confluencia de los astros».

«Confluyeron los astros para que apareciera Cruyff en el Barcelona, mientras en el Atlético Maguregui prefería otro perfil de jugador. En mi época había jugadores con perfil más físico, me enteré que me estaba siguiendo y la sorpresa fue cuando llegué allí», donde se encontró con jugadores como Pep Guardiola y Romario, otros «locos del balón que juegan a dar toques hasta en el vestuario, antes de saltar al campo».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate