Diario Vasco

REAL SOCIEDAD

Real Sociedad: Bromas, las justas

Figuras. Iñigo Martínez, Mikel Oyarzabal y Xabi Prieto presentaron sus nuevas botas y firmaron autógrafos en Deportes Apalategui, en Donostia.
Figuras. Iñigo Martínez, Mikel Oyarzabal y Xabi Prieto presentaron sus nuevas botas y firmaron autógrafos en Deportes Apalategui, en Donostia. / ARIZMENDI
  • La Real Sociedad está obligada a cerrar hoy su pase a octavos de la Copa después del 1-3 conseguido en la ida en Valladolid

Para la Real Sociedad es importante seguir adelante en la Copa, además de por el prestigio que supone una competición que le ha dado tanto al club, por la necesidad que tiene de mantener activada a toda la plantilla. El 1-3 logrado en la ida debe ser más que suficiente para pasar a octavos en un momento en el que está subido en la ola, pero los precedentes de la Real en la Copa impiden confiarse lo más mínimo por mucho que el técnico del Valladolid, Paco Herrera, dijera ayer que ganar 0-3, hoy en Anoeta (20.00 horas), es «una utopía».

Igual que en otras situaciones las posibilidades económicas han servido de atenuante, especialmente en las visitas a los grandes, hoy no caben excusas. La Real Sociedad no puede permitirse un tropiezo, ni siquiera puede dejar un resquicio a la remontada. Anoeta vivirá hoy una de sus noches grandes, como lo son siempre cada vez que la Copa asoma por Gipuzkoa por más que en los últimos años hayan ganado los disgustos a las alegrías.

La convocatoria, hoy

Eusebio, al contrario que otros entrenadores que le han precedido en el cargo, ya advirtió que se va a tomar en serio este torneo, llegó a decir que la Copa «es la Champions para la Real», por lo que hoy también alineará un once competitivo como hizo en la ida. Habrá novedades.

El número de caras nuevas de la Real Sociedad dependerá de cómo se hayan recuperado algunos de los jugadores que tuvieron minutos en Granada y de cómo están los que arrastran molestias. Es lo que ha hecho que Eusebio no diera ayer la convocatoria como suele ser habitual y haya preferido hacerlo hoy mismo después de la sesión de activación a la que están citados los jugadores esta mañana en Zubieta. Rulli se mantendrá en la portería sin descartar la posibilidad de que Eusebio apuesta por Toño al que podría premiar por la entrega con la que se entrena cada día en Zubieta.

En defensa también habrá novedades. Lo normal es que lleguen en los laterales. Zaldua y Héctor sustituirían a Carlos Martínez y Yuri, mientras que en el eje de la defensa Aritz y no Navas podría acompañar a Iñigo, que hoy cumplirá doscientos partidos con la camiseta de la Real. En el centro del campo, Illarramendi tendrá descanso y su sitio lo ocupará Granero respaldado por Zurutuza y Canales. En la línea de ataque Willian José es fijo al estar recuperado de las molestias en el tobillo que le impidieron viajar a Granada, Juanmi se mantendrá en el once y las dudas hay en el tercer jugador, si será Vela o quizás Concha.

Tener la plantilla activa

Aunque nunca ha sido justificable tirar por la borda una de las dos competiciones oficiales de cada temporada, sí es cierto que hace unos años, con la Real en Segunda o buscando consolidarse en Primera, la Liga era prioritaria. Hoy la situación es distinta.

Eusebio dispone de una larga plantilla larga con la que afrontar con garantías los dos torneos al mismo tiempo y necesita disponer de partidos oficiales para tener activos a sus futbolistas durante el mayor tiempo posible. Si la Real pasa hoy la eliminatoria como se espera, el viernes será uno de los dieciséis equipos que entren en el bombo en el sorteo que se celebrará en Madrid. Tendrá por delante un mes de enero en el que están programadas dos eliminatorias de Copa lo que unido a los partidos de Liga pondría a prueba la respuesta de toda la plantilla. Los octavos se jugarán el 4 y 11 de enero.

El Valladolid, con sus titulares en Liga

El Valladolid ya demostró en la ida que sabe dónde puede buscarle las cosquillas a la Real. Y no viene de paseo como demuestra el hecho de su técnico alineará un once con jugadores que son titulares en Liga. Hoy descartará a uno de los 19 con los que viaja. Paco Herrera ha dejado en Valladolid a jugadores suplentes en Liga que han sido titulares en las eliminatorias de Copa previas cuando dejó en la cuneta al Zaragoza y al Tenerife.

La Real Sociedad está avisada de lo que sucedió en la ida. El resultado es lo mejor que logró en Zorrilla ante un Valladolid que, con los suplentes, aprovechó su mayor interés en las disputas para dominar buena parte del partido y crear más oportunidades que los guipuzcoanos. Lo que pasa es que la Real impuso su pegada en los últimos metros -Juanmi estuvo soberbio en los dos goles que marcó- y eso, con unas gotitas de calidad de Illarramendi en el centro del campo, fue suficiente para cobrar una clara ventaja. Pero no hay que obviar que Mata estrelló dos balones en la madera, que Rulli tuvo que intervenir en un par de oportunidades ante este mismo jugador y que el árbitro anuló tres goles al Valladolid, el último de Drazic claramente legal. También es cierto que en la primera parte, con 1-1, le quitó otro legal a Vela a instancias de su asistente Sobrino Magán, que estuvo metido en todos los fregados y no dio una a derechas. Desde ese día, el Valladolid ha sumado dos victorias y una derrota en Liga, donde ocupa la decimotercera plaza con 25 puntos, cuatro por encima del descenso y a tres de los puestos de promoción.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate