Diario Vasco

real sociedad

Zurutuza y diez más contra el Valencia

Regreso. David Zurutuza golpea el balón en Anoeta. Tras causar baja en Riazor por unas molestias, su vuelta al once se da por segura.
Regreso. David Zurutuza golpea el balón en Anoeta. Tras causar baja en Riazor por unas molestias, su vuelta al once se da por segura. / LUSA
  • Eusebio recupera al centrocampista y podría volver a su once tipo después de la derrota en Riazor

A los futbolistas, para renovar el contrato les suele gustar subir a la planta noble del estadio después de jugar un partidazo. Tocan la puerta del despacho y dicen aquello de 'presi, qué hay de lo mío'. La estrategia funciona bastante bien, pero para los jugadores sería mejor realizar la operación mientras están lesionados. No hay momento en que un futbolista parezca mejor que cuando no puede jugar. Después de una derrota, todos le echan de menos, así que es el momento ideal para lo de 'presi, qué hay de lo mío'.

Incluido en la lista. No consta que David Zurutuza haya aprovechado la semana para presentarse en el despacho de Aperribay con una carpeta rebosante de artículos de periódicos donde se glosan sus virtudes y se llora la impotencia de la Real cuando él no está en el campo. El mes pasado renovó hasta 2019, pero el martes por la mañana el presidente le podría haber extendido un contrato vitalicio allí mismo. Tras la debacle de Riazor, donde fue baja con una sobrecarga, Zurutuza se convirtió en la piedra angular de la Real y su muslo izquierdo, en una cuestión de estado. Ayer, Eusebio le incluyó en la lista y nadie pone en duda que la Real jugará hoy contra el Valencia con Zurutuza y diez más. Naturalmente, con Zuru en el campo nadie imagina otro resultado que no sea una victoria convincente. Una más.

La alineación de gala. Con el regreso del debarra, Eusebio tiene la posibilidad de volver a colocar a su alineación de gala en el campo, la formada por Rulli, Carlos Martínez, Raúl Navas, Iñigo Martínez, Yuri, Prieto, Illarramendi, Zurutuza, Vela, Willian José y Oyarzabal. El único que parece podría tener opciones de romper esa lista que la afición recita de memoria es Juanmi, autor de un buen partido en Copa. En la convocatoria, además de Zurutuza, son novedad Aritz Elustondo -baja en Valladolid y Riazor por el fallecimiento de su padre- y Jon Bautista, que sí viajó a Coruña pero fue el descarte. Se caen de la anterior lista Concha, Zubeldia y Mikel González. El de Arrasate es baja por una sobrecarga en el aductor derecho.

Altas expectativas. Con el once de gala sobre el campo, las expectativas del realismo son altas. Llega el Valencia inmerso en muchos problemas y Anoeta está siendo un fortín esta temporada. La Real no pierde en casa desde la primera jornada de Liga en agosto, cuando ganó el Real Madrid por 0-3. Desde entonces, un empate (Espanyol), cuatro victorias seguidas (Betis, Las Palmas, Alavés y Atlético de Madrid) y otro empate en el último encuentro (Barcelona), el resultado más increíble de todos ya que ni el mismísimo Luis Enrique terminó de explicarse cómo su equipo no salió goleado de Donostia. Willian José le ha marcado a cinco de los siete rivales que han visitado el estadio, los dos últimos el Atlético de Madrid y Barcelona. Con esos ingredientes, el partido tiene claro color local para el aficionado, pero los profesionales no se fían.

Riazor, olvidado. La gente ha mostrado una sorprendente (y acertada) predisposición para olvidar lo sucedido en Riazor y acudirá hoy al estadio henchida de optimismo. Ha visto a su equipo hacer cosas que nunca habría imaginado y a día de hoy no hay enemigo lo bastante grande. Será el partido número 19 en Anoeta en 2016 -solo faltará la vuelta de la Copa el martes 20- y la Real suma nueve victorias, cinco empates y cuatro derrotas hasta ahora. Se da la circunstancia de que el Valencia fue el primer visitante de Anoeta este año. Perdió 2-0. Hoy cierra el ciclo con otra derrota, podría pensarse. Los futbolistas, sin embargo, saben que deben ser prudentes y que el Valencia plantará cara. Por eso se han rearmado durante la semana y no olvidan que necesitarán jugar bien e imponerse en los duelos para ganar.

Un Valencia en llamas. El rival de esta tarde es un Valencia en llamas, al rojo vivo tras las palabras de ayer de su entrenador, Cesare Prandelli, que advirtió a sus hombres de que quien no tenga el carácter necesario tendrá que abandonar el club. El incendio es de grandes proporciones, pero si en algún sitio saben convivir con un clima así es en Mestalla, por lo que en el vestuario de Zubieta no se fían.

El Valencia no contará hoy con su capitán Enzo Pérez. El centrocampista argentino volvió a quedarse fuera de la convocatoria tras no superar los problemas físicos que le han apartado de los últimos encuentros y que han propiciado la entrada en el once de Álvaro Medrán. Tampoco estará el defensa argentino Ezequiel Garay, con dolencias musculares, lo mismo que el portugués Nani. Con estas bajas, Prandelli se plantea cambiar de sistema para jugar con un 4-4-2, ya que Mangala, aunque viajó, está entre algodones tras sufrir un pinchazo en la parte posterior de la pierna izquierda.

Partido por Europa. El duelo de esta tarde tiene aroma continental. La Real es sexta y el Valencia, pese a su calamitoso 17º puesto, siempre cuenta con altas aspiraciones. Si la Real consigue imponerse dormirá cuarta, en puesto Champions, ya que adelantaría al Atlético de Madrid y al Villarreal, que se enfrentan entre ellos el lunes. Para esta empresa, vuelve Zurutuza. Si es la mitad de bueno de lo que pareció en Riazor, el triunfo está hecho.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate