Diario Vasco

real sociedad

Homenaje de las peñas de la Real a Aitor Zabaleta, media hora antes del partido

Media hora antes del inicio del partido entre la Real Sociedad y el Valencia, coincidiendo con la semana del decimoctavo aniversario de su asesinato, las peñas de la Real rendirán un sentido homenaje a Aitor Zabaleta, el seguidor realista que fue vilmente asesinado en 1998 en los aledaños del Vicente Calderón.

Los aficionados realistas realizarán un sencillo acto en recuerdo de Aitor junto al monolito instalado en su memoria en los aledaños de Anoeta. A buen seguro que los jugadores de la Real querrán rendirle su particular homenaje logrando un triunfo que mantenga al equipo en los puestos altos de la tabla clasificatoria.

El acto de recuerdo a Aitor Zabaleta es una tradición que se repite año tras año. Y es que la familia txuri urdin no olvida a quien recibió una cuchillada mortal en el corazón cuando acudía con su novia a un partido de fútbol a animar a su equipo.

El autor de la puñalada fue Ricardo Guerra Cuadrado, un ultraderechista condenado a 17 años de prisión, que se tiró toda la tarde «a la caza» de aficionados blanquiazules.

Aitor y su pareja decidieron separarse del grupo con el que habían viajado a Madrid y pasear por la ciudad. Llegaron a la zona del Calderón con mucha antelación. Al llegar al paseo de los Melancólicos, a 100 metros del estadio, fueron insultados por un grupo de jóvenes rapados que, según testigos presenciales, llevaban toda la tarde a la caza de seguidores vascos. Luego, uno de los hinchas rojiblancos asestó una puñalada a Aitor en el costado izquierdo, alcanzándole el corazón. El joven recorrió 100 metros hasta caer desplomado junto a la puerta 6. Trasladado de urgencia, falleció de madrugada.

La muerte de Aitor Zabaleta causó una profunda conmoción social, como todo lo que vincula el ocio y la parte lúdica de la vida con la sinrazón y la muerte.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate