Diario Vasco

real sociedad

La Real Sociedad tiene una oportunidad de oro para consolidarse arriba

A estirar la racha. Illarramendi, Canales y Zaldua, durante un momento del entrenamiento que tuvo lugar ayer en Zubieta.
A estirar la racha. Illarramendi, Canales y Zaldua, durante un momento del entrenamiento que tuvo lugar ayer en Zubieta. / PEDRO MARTÍNEZ
  • La Real, con la baja de Zurutuza, quiere aprovechar que no han ganado ninguno de los cinco primeros para consolidarse arriba

La Real Sociedad quiere sacar provecho de la jornada en Riazor con un buen resultado ante el Deportivo que le afiance entre los privilegiados del campeonato. Los resultados no han podido ser mejores hasta ahora, ya que ninguno de los cinco primeros de la clasificación han logrado el triunfo este fin de semana. El Barça y el Madrid empataron en el clásico, el Sevilla cayó en casa del colista Granada, el Atlético fue incapaz de pasar del empate en El Calderón contra el Espanyol, el Villarreal se dejó dos puntos en Leganés, el Eibar perdió en Bilbao y el Celta no pudo vencer en su visita al Betis a pesar de ir por delante en la primera parte. Por todo ello, a nadie se le escapa que, de sumar los tres puntos en juego, el cuadro txuri urdin daría un paso de gigante para consolidar sus aspiraciones europeas.

Los de Eusebio llegan en un excelente momento después de haber sumado seis victorias y dos empates en sus ocho últimos partidos oficiales desde que ganaran al Betis el 30 de septiembre. Y uno de esos empates fue el de la jornada pasada ante el Barcelona después de que Gil Manzano anulara un gol completamente legal a Juanmi. El malagueño, precisamente, fue el protagonista del encuentro de Copa del jueves en Valladolid (1-3) con dos goles que encarrilaron la eliminatoria.

El técnico blanquiazul no puede contar hoy con Zurutuza, con «una sobrecarga en el sóleo de la pantorrilla izquierda», según reza el parte médico del club. Tampoco está en la convocatoria Aritz Elustondo, cuyo aita ha fallecido en las últimas horas. Por contra, regresan a la lista respecto al último partido de Copa Oyarzabal, ya recuperado de su esguince en el hombro derecho, Xabi Prieto, que estaba sancionado, y Mikel. Al llevarse a 19 jugadores, uno deberá quedarse en la grada.

Mantener la misma ambición. A principio de temporada se entendió la prudencia al hablar de retos con una falta de ambición y este equipo ha sacado a muchos de su error. Porque como decía Denoueix, el éxito no es el objetivo sino la consecuencia. La Real está hablando en el campo y por encima de sus resultados hay un aspecto aún más elogiable, su actitud. Salvo la del Betis, sus seis victorias restantes han sido por más de un gol, lo que demuestra que no ha dejado el resultado a la providencia. La mejor demostración de su fuerte convicción fue el partido ante el Barcelona. Después de llevar el peso del juego durante todo el partido se vio empatada en el primer acercamiento serio del rival. Lo más lógico era pensar que el golpe moral y el cansancio le llevarían a terminar pidiendo la hora, pero fue al revés. Después de ello marcó un gol legal, aunque anulado, estrelló dos balones en la madera y Granero disfrutó de tres disparos en los últimos minutos para haber marcado. Todo el mundo elogió el fútbol txuri urdin pero lo que le hizo grande fue su actitud. Si hoy es la misma o parecida, tendrá mucho ganado.

Fortaleza como visitante. La Real de Eusebio mantiene una línea muy regular fuera de casa que le ha traído hasta aquí. En este 2016 ha ganado a domicilio en Cornellá, Bilbao, Sánchez Pizjuán y Mestalla, en la segunda vuelta de la pasada campaña, y en Pamplona, Leganés y Gijón en esta. Siete victorias en un año natural es un bagaje excelente para un conjunto como el blanquiazul, más si tenemos en cuenta que aún le queda por jugar hoy en Riazor y el 17 en Granada. Además, en cinco de estos triunfos Rulli mantuvo su portería a cero, lo que demuestra la solidez defensiva del equipo. Las únicas veces en las que resultó batido fue en El Molinón en la última salida con aquel golazo de Cop y en abril pasado en Sevilla, con un tanto de penalti de Gameiro.

Esta temporada ha perdido tres partidos lejos de Anoeta y dos han sido ante Villarreal y Athletic, que finalizaron cuarto y quinto, respectivamente, el pasado campeonato. En El Madrigal (2-1) la Real mereció más, ya que fue superior a su rival por momentos, y en Bilbao (3-2) se adelantó en el marcador pero no supo aprovechar esa circunstancia. El único tropiezo ha sido en Eibar (2-0), un partido que jugó más de una hora en inferioridad por una rigurosa expulsión de Aritz.

Cuidado con el Dépor en Riazor. El cuadro gallego tiene su principal hándicap fuera de casa, donde aún no conoce la victoria, mientras que en Riazor se comporta mejor. De los seis partidos como local ha ganado al Eibar (2-1) y Sporting (2-1), ha empatado contra el Valencia (1-1) y ha caído frente a Athletic (0-1), Leganés (1-2) y Sevilla (2-3). No son resultados tan extraños, excepto la derrota ante el conjunto pepinero. En la última comparecencia, ante el conjunto hispalense, iba ganando 2-0 en la primera parte pero los de Sampaoli remontaron con goles de Vitolo y Mercado en el descuento.

Gaizka Garitano sigue buscando un equipo que se muestre equilibrado en todas sus líneas. Atrás persigue que centrales como Sidnei, Albentosa o Arribas jueguen más adelantados para que el Deportivo sea más peligroso tras recuperación. Arriba tiene futbolistas de nivel como Fayçal Fajr, Emre o Guilherme, pero son más combinadores que rompedores. La marcha de un delantero como Lucas Pérez al Arsenal le ha hecho mucho daño, aunque Florin Andone está cada vez mejor. Eso sí, Garitano sigue sacando petróleo de la estrategia con Fayçal Fajr como lanzador y Andone y Albentosa como rematadores.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate