Diario Vasco

real sociedad

Gaizka Garitano (entrenador del Deportivo): «La Real Sociedad está haciendo un fútbol precioso»

Gaizka Garitano posa en el césped de Riazor que la Real Sociedad visitará mañana a las 20.45 horas. :: efe
Gaizka Garitano posa en el césped de Riazor que la Real Sociedad visitará mañana a las 20.45 horas. :: efe
  • «Soy autocrítico y no me quiero poner la venda en los ojos, pero merecemos más. Hemos tenido muchos arbitrajes con jugadas en nuestra contra»

Diez puntos de 39 posibles, con los puestos de descenso a un punto, Gaizka Garitano (Derio, 1975) pasa por un momento delicado en el Deportivo, al que llegó este verano tras su paso fugaz por el Valladolid, en el que no le dejaron dirigir más que nueve partidos en la pasada temporada. Reafirmado en el cargo por su presidente en los últimos días, considera que el fútbol está siendo cruel con su equipo y habla maravillas de la Real Sociedad, en la que jugó tres temporadas desde 2005 a 2008, a la que recibirá mañana a las 20.45 horas.

- ¿En qué ha fallado su equipo para estar donde está?

- Nos falta confianza para jugar como entrenamos. Hay futbolistas que no están en ese momento de confianza, que tienen dentro más de lo que están demostrando. Y la mejora pasa por que esos futbolistas se suelten más. En estos momentos en que el equipo trabaja mucho y recibe poco, tenemos que buscar que los jugadores sientan que confiamos en ellos y que las cosas saldrán. No es normal que tengamos tan poco premio para el trabajo que hace el equipo. El equipo es honrado y no es normal que siempre se nos estén yendo los partidos. Un día puede ser, o dos, pero...

- ¿Hasta qué punto les ha afectado el mazazo de perder en el descuento en Málaga (4-3) en la última jornada de Liga?

- Llevamos varios partidos que se nos han escapado en el último minuto o en la recta final.

- ¿A qué achaca la pérdida de puntos en esos últimos compases?

- Ha habido de todo, han sido muchas circunstancias, pero es evidente que cuando se repite no es casualidad. Se han dado circunstancias extradeportivas que han impedido que ahora solo tengamos diez puntos. Quizás nos ha faltado algo de suerte, pero lo objetivo es que estamos peleando por escapar de la zona baja. No estamos donde queremos.

- ¿A qué circunstancias extradeportivas se refiere?

- Hemos tenido muchos arbitrajes con jugadas en nuestra contra, han sido muchos los puntos que se han escapado por ese motivo, y evidentemente también por errores que hemos podido cometer. Ha habido muchos partidos que hemos estado cerca de conseguir mejores resultados, pero por hache o por be no se han dado.

- Me sorprende que justifique el no tener más puntos por las decisiones arbitrajes. ¿Es para tanto?

- No es una opinión, es un hecho.

- Excepto en dos partidos ante el Barcelona y el Celta que perdieron por cuatro goles, el resto han sido partidos muy cerrados.

- Quitando esos dos partidos, siempre hemos estado peleando por empatar o ganar. Soy autocrítico y no me quiero poner la venda en los ojos, pero merecemos más; no hemos tenido suerte, muchas veces la balanza ha caído del lado contrario. Hay dos salidas en estos casos: rendirse, algo que no vamos a hacer, o seguir trabajando y peleando. Es evidente que no estamos bien porque tenemos diez puntos, pero sí estamos vivos y con posibilidades siempre de ganar los partidos.

- No ha repetido equipo inicial todavía después de trece jornadas.

- No ha sucedido por varias circunstancias. Necesitamos un once tipo, reconocible, lo que sucede es que suele aparecer cuando todos hacen buenos partidos, cuando ganas.

- En La Coruña se le ha acusado de ser conservador en sus planteamientos.

- No estoy de acuerdo. Mis alineaciones son ofensivas. Hace nada jugamos un 4-4-2 en rombo, con Andone y Babel de delanteros. Nuestros dos laterales serían extremos en cualquier otro equipo. Jugamos con Çola, un futbolista creativo en la mediapunta.

- ¿Qué le sugiere la Real Sociedad?

- Es el equipo que mejor está jugando en la Liga, el que más en forma está y el mejor de la competición. Será difícil ganarles, pero estoy convencido de que ellos van a tener que jugar lo suyo para derrotarnos.

- ¿El Deportivo se va a atrever a presionar a la Real Sociedad?

- Eso ya lo veréis. Intentaremos hacer el mejor plan de partido posible para ganar. La Real Sociedad siempre tiene el balón, ataca mucho y está con una confianza terrible.

- Usted estuvo presente en El Molinón en el Sporting - Real Sociedad. ¿Impresionado como nosotros con el juego de la Real Sociedad?

- Si hay un equipo que conozco en la Liga es la Real Sociedad, no me hace falta ver muchos partidos para saber cómo van a responder sus jugadores. Les veo fenomenal, están haciendo las cosas muy bien, están realizando un gran trabajo y todos los jugadores están con mucha confianza. Además de ganar están haciendo un fútbol precioso, muy vistoso, ofensivo, y jugando muy bien al fútbol.

- En el tiempo que estuvo sin entrenar desde su salida de Valladolid era habitual verle en la grada de Zubieta siguiendo los entrenamientos de la Real Sociedad.

- La Real Sociedad no tiene muchos secretos para mí. He sido compañero de Xabi Prieto, Carlos Martínez, Zurutuza, Markel, Mikel... Son todos grandes jugadores en un momento de forma sensacional.

- ¿Cómo se para a Willian José?

- Es un gran futbolista, muy completo, al que conozco desde que estaba en el Real Madrid B, y que ve puerta con facilidad. Ha sido un gran fichaje de la Real.

- ¿Vio el partido de Copa ante el Valladolid?

- Sí. Es mi trabajo.

- Se lo pregunto porque en situaciones como la que atraviesa su equipo se suele incidir más en conseguir mejorar el rendimiento de sus jugadores que en el rival.

- Y es lo que estoy haciendo, pero también tengo que saber cuáles son los puntos fuertes y débiles de los rivales.

- ¿En qué terreno tiene su equipo posibilidades de crecimiento?

- Hemos tenido a Joselu lesionado durante dos meses y medio, a Babel lesionado y fuera de forma... A medida que vamos recuperando a nuestros jugadores más ofensivos tenemos más capacidad de hacer goles. Ahora tenemos que cerrar nuestra portería, tratar de encajar menos goles (ha recibido 23 goles, 9 en casa) y buscar un mayor equilibrio defensa-ataque, que cada vez estamos consiguiendo más. Y sobre todo tratar de ganar un partido para salir de esta racha mala que llevamos. Estamos muy necesitados y el partido ante la Real Sociedad es muy importante.

- ¿Qué ambiente se va a encontrar la Real Sociedad en Riazor, un campo en el que ha ganado al Eibar y Sporting?

- Supongo que el de las noches importantes. Riazor es un gran estadio y su afición nunca falla, es muy buena afición. Los ingredientes son positivos para que se dé un buen partido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate