Diario Vasco

real sociedad

La Real Sociedad tiene 13 titulares

fotogalería

Juanmi controla el balón con el exterior de su bota derecha. / LUSA

  • Más allá del resultado, el equipo ha demostrado saber adaptarse a cada partido

  • La positiva respuesta de Juanmi y Canales en la Copa presiona a los once intocables

  • La Real Sociedad encara con todas las garantías tres partidos de Liga antes del parón navideño: Deportivo en Riazor, Valencia en Anoeta y visita a Granada

El fallecimiento del aita de Aritz Elustondo en las últimas horas ha tocado la fibra a un vestuario en un momento en el que todo son halagos. Pero esto no para. El Deportivo espera el lunes. Los realistas, que lucirán crespones negros, tienen un motivo más para tratar de alargar la racha positiva.

El equipo titular se amplía. Ya no son once los jugadores titulares, esos por los que viene apostando Eusebio en las seis últimas jornadas de Liga -con la excepción de la presencia de Mikel ante el Atlético por el sancionado Iñigo-. Ahora son trece como mínimo después de la respuesta de Juanmi y Canales en Valladolid. Los dos respondieron, el primero mejor que el segundo, y demostraron que están en disposición de entrar en el once inicial en cualquier momento. Su respuesta permite aumentar la competitividad dentro del grupo. Juanmi reiteró que no necesita tener mucha presencia en un partido para ser decisivo. Sus dos remates, distintos e igual de inapelables, confirmaron una actuación acorde con sus posibilidades. Canales jugó su primer partido como titular después de su lesión en el Bernabéu el pasado 30 de diciembre. Es uno más.

Eusebio: de las palabras a los hechos. El entrenador de la Real es el que mejor parado sale de este primer envite ante el Valladolid al haber acreditado con hechos la importancia que otorga a la Copa. Advirtió antes del partido que la Copa es «la Champions» para la Real y con esa intención alineó a los jugadores que están en mejor forma, con los cambios obligados de Prieto y Oyarzabal, ambos tocados. A Eusebio le ha salido redonda la jugada porque ha dejado la eliminatoria encarrilada, La Real dejó la sensación de que es un conjunto con clase, comprometido y que quiere reverdecer laureles no tan lejanos. Hacía 19 años que la Real no empezaba ganando fuera una eliminatoria a doble partido, desde el 7 de octubre de 1997 en El Plantío. La Real, con Krauss, ganó 0-2 con goles de Idiakez.

Variedad de registros. En Valladolid, la Real ofreció en su juego una cara bien distinta antes y después del descanso, pero mantuvo siempre una constante competitiva que le permitió asirse siempre a un partido que terminó por dominar. La Real, más allá de ganar o perder, es capaz de adaptarse a diferentes escenarios de partido. En el Nuevo Zorrilla, con menos acierto que en otros partidos al tratar de presionar al rival y con algunas dudas defensivas, todavía fue capaz de llegar a la recta final con el choque resuelto. La Real adoptó en Valladolid el papel de equipo grande al aprovechar todos y cada uno de los errores de su rival. Y, pese a los disparos estrellados en la madera y pese a que al Valladolid le anularon un gol legal solo encajó un tanto.

En el Sanse conocen el camino. El rendimiento de Bautista en el Sanse, con el que ha marcado trece goles en quince partidos, le ha permitido ganarse la posibilidad de jugar con el primer equipo. El delantero disputó el último cuarto de hora del partido en Valladolid. Más allá del número de minutos, la presencia de Bautista debe servir de ejemplo para sus compañeros en el Sanse. Todos saben que tienen abierta la puerta y que dependen de su rendimiento en el filial para jugar con los mayores. Bautista se mostró muy activo en el partido de Copa. Lanzó un buen desmarque, pero el balón le botó justo cuando armaba el remate. Igor Zubeldia, otro que se viene entrenando con asiduidad con el primer equipo, no tuvo su oportunidad pero la tendrá antes o después.

Tres partidos antes del parón. Con la eliminatoria de Copa cuesta abajo y aparcada hasta el 20 de diciembre, la Real tiene tres partidos de Liga por delante antes del parón navideño. Le esperan la visita a Riazor, este próximo lunes; el Valencia en Anoeta, el sábado que viene, y la salida a Los Cármenes de Granada, el sábado 17 por la tarde. La Real es quinta con 23 puntos. Suma 16 puntos de los últimos 21 habiéndose cruzado en este tiempo con dos de los tres aspirantes al título y no parece que su escalada tenga fecha de caducidad.

Riazor, una plaza que no será fácil. La Real tratará de mejorar sus estadísticas en Riazor, donde no presenta muy buenos números en sus visitas. A lo largo de su historia ha jugado allí en 38 ocasiones, entre Primera y Segunda, con seis triunfos, once empates y 21 derrotas, aunque en los últimos tiempos tampoco le ha ido tan mal y las fuerzas se han igualado. Desde la 04/05, en siete partidos ha obtenido dos victorias -en la 05/06 por 0-1 con gol de Gaizka Garitano y en la 12/13 por 0-1 con aquel de Griezmann- y otros tres empates en la 04/05 (2-2), en la 13/14 (0-0) y en la última (0-0).

El Deportivo no pasa por su mejor momento. Es decimoséptimo con diez puntos, uno por encima del descenso, pero no será un rival fácil porque excepto ante el Barcelona y Celta en los que encajó cuatro goles, el resto de partidos se han resuelto con marcadores ajustados.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate