Diario Vasco

real sociedad

Real Sociedad: Ocasión de oro

Atacantes. Mikel Oyarzabal y Xabi Prieto caminan en dirección al autobús que les llevó ayer desde Zubieta al aeropuerto de Noain en Pamplona.
Atacantes. Mikel Oyarzabal y Xabi Prieto caminan en dirección al autobús que les llevó ayer desde Zubieta al aeropuerto de Noain en Pamplona. / LUSA
  • La Real Sociedad visita a un Leganés que solo ha sumado un punto en casa espoleada por la última goleada que endosó al Alavés

La Real Sociedad tiene ante sí una de esas oportunidades que no puede dejar escapar si quiere hacer un buen campeonato. Con la confianza del brillante y contundente triunfo logrado contra el Alavés en Anoeta hace seis días se presenta hoy (20.45 horas, Gol) en Butarque con la condición de favorito para sumar los tres puntos y tiene que demostrarlo sobre el césped con actitud, juego y convicción. No se trata de menospreciar a un rival que en su debut en Primera está haciendo bien las cosas, pero igual que en otras ocasiones excusamos a los blanquiazules en la derrota cuando se enfrentan a conjuntos más poderosos también hay que exigirles la victoria cuando se cruzan ante rivales con menos medios que los suyos. Y esta es una de esas veces.

La mentalidad juega un papel importante en estos partidos y los de Eusebio deben asumir su rol. Cualquier titubeo o vacilación podría resultar fatal cuando después de nueve jornadas parecen haber encontrado el camino para disfrutar en la Liga. No les ha resultado fácil llegar hasta aquí, porque llevan encima la pesada carga de las dos últimas temporadas y para ello han debido ganar consecutivamente los tres últimos compromisos en Anoeta contra Las Palmas, Betis y Alavés. Por eso ahora no pueden dejar escapar una ocasión tan propicia en Leganés.

Después de 85 jornadas la Real ha alcanzado una séptima plaza de la que no disfrutaba desde la despedida de la campaña 13/14 con Arrasate. Ahora, consolidarla o no pasa por lo que suceda en Butarque. Porque no hay que olvidar que el próximo visitante de Anoeta es el Atlético y hay que afrontar ese duelo con el zurrón lleno de puntos.

Un calendario engañoso. A partir de noviembre la Real afronta un calendario envenenado porque por San Sebastián deberán desfilar, a continuación del Atlético, el Barcelona, Valencia y Sevilla. Y eso son palabras mayores si no se logran buenos resultados en los desplazamientos. Y en los tres últimos el cuadro txuri urdin ha pinchado en hueso. En Villarreal (2-1) mereció más por su juego, en Eibar (2-0) tuvo que manejarse más de una hora en inferioridad por la expulsión de Aritz y en Bilbao (3-2) no le sirvió de nada adelantarse en el marcador. Así que en el último mes y medio han sido los partidos de casa los que le han sostenido en la tabla. En Butarque toca cambiar esa inercia como visitante, porque de lo que suceda en las salidas dependerá en buena medida la suerte que corra hasta navidades con visitas después al Sporting, Deportivo y Granada.

La Real de Eusebio ha firmado un buen 2016 fuera con triunfos en Cornellá, Bilbao, Sánchez Pizjuán, Mestalla y Pamplona, entre otros, pero desde la victoria en El Sadar en la segunda jornada del campeonato no ha puntuado lejos de Anoeta.

Con pegada arriba. Uno de los principales argumentos de los blanquiazules para ser optimistas ante el partido de hoy es la buena racha que atraviesan sus hombres de ataque. Desde que Eusebio estabilizara en la línea de arriba a Vela, Willian José y Oyarzabal la Real ha ganado tres de los cuatro partidos que ha formado con ellos: Las Palmas (4-1), Betis (1-0) y Alavés (3-0).

Willian José suma cuatro goles y ha dado dos asistencias, pero además de sus dotes rematadoras también resulta importante a la hora de sujetar el balón arriba y permitir la progresión en ataque de sus compañeros. Vela lleva tres tantos y va camino de recuperar su mejor versión. Oyarzabal, con cuatro asistencias, es el complemento perfecto para los otros dos porque sabe cómo manejarse sin limitarles sus espacios y complementándose con ellos.

Pero es que, además, Xabi Prieto está siendo en las últimas jornadas el enganche perfecto para sostener un tridente que muchos equipos querrían tener. El capitán abrió el camino hacia el triunfo en la última jornada y está teniendo un peso importante dentro del equipo.

El Leganés, atascado en casa. El conjunto pepinero que entrena el bergarés Asier Garitano no ha tenido un mal estreno en la categoría, ya que marcha decimocuarto con diez puntos en la tabla. Sin embargo, al analizar sus resultados se observa que sus tres triunfos han sido a domicilio en los campos del Celta (0-1), Deportivo (1-2) y Granada (0-1) y que en Butarque solo ha podido sumar un punto, eso sí de prestigio ante un Atlético (0-0) que no pudo batir a Serantes. Los otros tres compromisos ante su afición los ha perdido, aunque quizás habría que tener en cuenta la entidad de los equipos que le han visitado: Barcelona (1-5), Valencia (1-2) y Sevilla (2-3). Por este motivo, quizás su teórica debilidad como local tenga más que ver con el potencial de los contrarios que con deméritos propios.

En Butarque ven el partido de hoy como el primero de una serie más asequible en la que, además de a la Real, deben recibir a Osasuna, Villarreal y Eibar. Con excepción del submarino amarillo, los de Eusebio deberán demostrar si están más cerca del grupo de equipos que ya han pasado por allí o de los que deben hacerlo a partir de ahora.

Un duelo sin precedentes. El partido de hoy es inédito, ya que la Real nunca se ha medido al Leganés en competición alguna. Para encontrar un precedente semejante habría que remontarse doce años atrás cuando el Getafe ascendió a Primera División. En la máxima categoría el último duelo sin una historia por detrás fue contra el Eibar en la temporada 14/15, aunque sí se habían enfrentado antes en Copa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate