Diario Vasco

real sociedad

Asier Garitano: «En Segunda éramos un equipo atrevido y rápido y tratamos de ser fieles a esa idea»

Asier Garitano, en las instalaciones del Leganés, el equipo al que ha llevado de Segunda B a Primera.
Asier Garitano, en las instalaciones del Leganés, el equipo al que ha llevado de Segunda B a Primera. / EFE
  • Entrenador del Leganés

  • El bergarés al frente del Leganés avisa: «Solo hemos sumado un punto en casa en cuatro partidos, pero estoy contento por cómo hemos competido»

Asier Garitano (Bergara, 1969) no tiene nada que ver con Gaizka, exentrenador del Eibar. Llegó a Leganés en 2013, con el equipo en Segunda B, donde llevaba nueve años. En la primera campaña subió a Segunda A y en la pasada ascendió a Primera. En su etapa como futbolista jugaba por detrás del punta y defendió los colores del S.D. Eibar, Athletic B, Real Unión, Cartagena, Alicante y Benidorm. Tras colgar las botas, entrenó al Alicante, al Orihuela (le metió en el play off), al Alcoyano (también entró en el play off) y cumple su cuarta temporada de éxito en el Leganés, el rival al que visita mañana la Real (20.45 horas, Gol).

- Empiezo por lo último. El lunes fue galardonado por la Liga con el premio al mejor entrenador de Segunda en la temporada pasada.

- La alta velocidad a la que avanza el fútbol hace que ese premio sea fruto de un trabajo que queda casi en la prehistoria. Hemos vivido tantas cosas y hemos tenido que tomar tantas decisiones desde que logramos el ascenso... Es un reconocimiento al cuerpo técnico que yo encabezo, pero sobre todo es un premio al Leganés por lograr el deseado ascenso. Me gusta y valoro que el premio haya sido otorgado por los jugadores de Segunda, por los capitanes de cada equipo. Se dice que no sueles creer mucho en los premios hasta que te los dan a ti, entonces te gustan.

- En sus palabras de agradecimiento en el mismo escenario de la gala dio las gracias a Chema Martínez. ¿Se refirió al atleta?

- Sí, es el fondista, pero no trabaja con nosotros. El año pasado, en un momento de la temporada, se me ocurrió llamarle para que nos diera una de las conferencias que acostumbra a los empresarios. Entendí que al ser él un maratoniano habituado a enfrentarse a los 42 kilómetros podía aportarnos algo a nosotros que también debíamos hacer frente a 42 partidos en Segunda División. Le llamé en la jornada treinta para que nos explicara cómo se siente un atleta en ese mismo punto kilométrico en la carrera del maratón, el famoso muro. Recuerdo que también trabajamos antes con Imanol Ibarrondo -exfutbolista especializado en coaching-. Es gente que está fuera del Leganés pero que nos echó una mano en un momento determinado de la pasada temporada y de los que me acordé al recoger el premio.

- Así que no todo es fútbol en su vestuario.

- Lo vengo haciendo desde Segunda B. Empecé con Francesc 'Xesco' Espar -exjugador y entrenador de balonmano que imparte conferencias sobre motivación-. Son personas que han sido deportistas de élite, son capaces de decir de otra forma y en poco tiempo lo mismo que les repito a mis jugadores a lo largo de la temporada. Si ayuda y aporta algo a un jugador de los 24 de la plantilla, yo encantado.

- El repaso a su trayectoria permite comprobar que nadie le ha regalado nada, ha llegado a Primera empezando desde abajo.

- Poder entrenar no es nada sencillo, llegar a Primera es casi un milagro porque son solo veinte plazas. Para los que hemos empezado en el barro se nos tienen que dar una serie de circunstancias especiales para poder entrenar en Primera como las que se han dado en Leganés al ascender de Segunda B a Primera. Y aún ascendiendo no siempre te dejan como ha ocurrido en el Alavés.

- También vivió usted algo parecido cuando al mes de coger el equipo en Alicante dejó de ser su entrenador.

- Aquella fue una decisión que tomé yo. Puedo decir que en los últimos seis años las cosas han ido bien aunque tengo muy presente que hay que trabajar mucho, mucho para llegar y mantenerse en esta profesión que tanto merece la pena.

- Si se lo llegan a decir cuando empezó en esto del fútbol...

- Toda mi juventud discurrió en Bergara. Más que al fútbol jugaba a pelota. En Bergara, siendo un chaval te daban a elegir entre la pelota o el fútbol y yo siempre elegía la pelota. Veraneábamos en Lekeitio y un día me hicieron una prueba en el Athletic. De Bergara fui yo solo. Me dijeron que me cogían para el alevín, pero les puse una condición, que me dejaran jugar a pelota.... y me dieron facilidades los fines de semana. Jugué todos los campeonatos: Interpueblos, cuenca del Deba... Formaba pareja con Jokin Etxaniz. Como jugador pasé por el Eibar, Athletic B, Real Unión, Cartagena, Alicante y Benidorm.

- Todavía su equipo no ha ganado en su campo esta temporada y parece que la Real se va a pasear en Butarque. Mi impresión es que sus resultados son engañosos por los rivales a los que se ha enfrentado y lo mucho que les ha costado ganar.

- Hemos jugado contra nueve equipos y los nueve seguramente estaban pensando en que nos iban a ganar sí o sí por ser recién ascendidos. Luego hay que competir. En casa no hemos sacado más que un empate ante el Atlético de Madrid, pero los rivales han sido fuertes y puedo decir que mi equipo ha competido bastante bien, estoy bastante contento. Empatamos ante el Atlético, perdimos 1-5 ante el Barcelona en un día en el que arriesgamos igual en exceso y ante el Valencia (1-2) y Sevilla (2-3) no merecimos no puntuar. La realidad es que no nos dio para ganar, que tenemos que seguir mejorando porque la permanencia pasa por hacernos fuertes en casa.

- Ha percibido ya lo difícil que es ganar un partido en Primera.

- Buff. Y eso que somos protagonistas del mejor arranque de un recién ascendido desde la temporada 90/91...

- ¿Siente vértigo al haber apostado por el bloque de Segunda?

- Nunca. Acabé muy contento la temporada pasada y tenía claro que ante un escenario desconocido era preferible apostar por lo que había dado resultado. Decidimos quedarnos con el bloque e incorporar jugadores en puestos puntuales que nos pudieran dar experiencia. Tengo que confesar que ha habido jugadores que no hemos podido firmar porque algunos no han querido venir al Leganés. Ni el 4-0 del otro día en La Rosaleda me ha hecho dudar. Tenemos claro quiénes somos y que un resultado o cinco negativos no nos van a condicionar. Sabemos que tendremos que hacer las cosas muy bien para tener opciones de seguir en Primera y no nos vamos a volver locos, no vamos a dudar. Otra cosa distinta es que más adelante decidamos incorporar dos o tres jugadores como hicimos el primer año en Segunda. Ahora estamos en periodo de ver qué es capaz de hacer el equipo. En diciembre ya veremos qué hacemos. Hasta la fecha estamos bastante contentos.

- ¿Qué le sugiere la Real?

- Es un buen equipo. Mantiene al entrenador, tiene una idea clara de juego en la que creen los jugadores y el entrenador, no tanto el entorno hasta hace no mucho. Llega a Butarque después de ganar un buen partido ante el Alavés, va a darle continuidad a esa apuesta de juego y su sitio está de la mitad de tabla hacia arriba.

- Cuando los equipos presionan a la Real surgen las dificultades.

- Como a todos. Nosotros también tenemos dificultades para sacar el balón jugado desde atrás cuando nos presionan y seguramente que el Barcelona, más de lo mismo. La Real tiene jugadores con calidad y soluciones en el uno contra uno. Tendrá días más acertados que otros pero es un buen equipo.

- Apuesto a que dice lo mismo de todos los rivales a los que se mide.

- Por eso intento hablar poco de los rivales.

- ¿Por qué?

- Porque condiciona. Para qué voy a hablar de Messi, Piqué, Parejo, Xabi Prieto... Todos son jugadorazos. Prefiero hablar de nosotros, de lo que tenemos que hacer para superar al rival, vista de blaugrana o de blanquiazul como la Real. Para tener opciones tenemos que sacar lo mejor de nosotros y todavía haciéndolo, podemos tener problemas. En el momento que no estemos bien...

- Nada distinto al 80% de los equipos de Primera.

- Lo sé, pero nosotros un poco más por ser recién llegados.

- Un equipo que logra el ascenso después de 42 jornadas significa que se ha sido capaz de adaptarse a diferentes escenarios de partido.

- Estamos en Primera porque el Leganés ha sido en Segunda un equipo equilibrado, atrevido y rápido, que ha tratado de imponer un alto ritmo de juego. Ahora tratamos de ser fieles a esa idea, darle continuidad, pero como es obvio Primera no es Segunda y hay situaciones defensivas en las que el rival antes no nos hacía tanto daño como ahora. Cualquier pequeño error te hace perder en Primera. También hay situaciones de transición que debemos corregir porque los rivales sacan mucho de poco. Estamos en ese periodo de adaptación. Y es que sabemos que hay veces que se aprende a base de trompazos.

- ¿Omar Ramos y Szymanowski son los exponentes de esa velocidad a la que se refiere?

- Son jugadores que ya teníamos el año pasado, tienen talento y velocidad, ahora se habla más de ellos porque todo en Primera tiene más repercusión. El Leganés no se puede quedar en dos o tres nombres, es la fuerza del grupo la que nos tiene que llevar a conseguir el objetivo porque no podemos optar a jugadores concretos a golpe de talonario.

- Cada partido en Butarque es una fiesta para el aficionado. ¿Qué aspecto lucirá mañana?

- Es la primera vez que jugamos un viernes a esa hora. Es un campo pequeño con 12.000 asientos y tenemos 8.500 abonados en una ciudad de 200.000 habitantes así que no habrá muchos asientos vacíos. La Real no arrastrará tantos aficionados visitantes como el Barcelona, el Atlético o el Sevilla, pero seguro que el ambiente es estupendo.

- Usted también percibe que Leganés ha caído de pie en Primera.

- La pena es que caer simpático no sume puntos (ríe). Las campañas de marketing ayudan. No es algo nuevo, lo venimos haciendo desde Segunda B. Somos así. Veremos hasta dónde somos capaces de llegar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate