Diario Vasco

real sociedad

Real Sociedad: Un 'once' casi de memoria

Iñigo, Illarramendi, Rulli, Navas y el resto de jugadores que fueron titulares ante el Alavés realizan estiramientos en Zubieta en la clásica sesión posterior al partido.
Iñigo, Illarramendi, Rulli, Navas y el resto de jugadores que fueron titulares ante el Alavés realizan estiramientos en Zubieta en la clásica sesión posterior al partido. / PEDRO MARTÍNEZ
  • Eusebio ha utilizado hasta ahora 21 jugadores; solo Berizzo en el Celta y Simeone en el Atlético han empleado un número menor

  • La Real ha formado en tres jornadas con el mismo once, siendo con el Leganés el que más veces lo ha hecho

Cómo han cambiado las cosas en el último mes. El 24 de septiembre la Real Sociedad caía derrotada en Ipurua (2-0) en un partido en el que pareció dejarse algo más que los tres puntos en juego. Es cierto que el resultado estuvo condicionado porque debió manejarse más de una hora con un jugador menos tras la temprana expulsión de Aritz, pero la alineación que presentó aquel día Eusebio transmitió unas dudas que se creían despejadas para entonces tras una pretemporada cargada de partidos y cubiertas las cinco primeras jornadas de Liga.

La ausencia de Oyarzabal en el once, uno de los realistas más en forma del arranque de campeonato, generó controversia, así como la presencia de Markel en la posición de interior derecho en detrimento de un Xabi Prieto que cuatro días antes había brillado ante el Las Palmas. Asimismo, en defensa jugó Aritz -en teoría central esta temporada- como lateral derecho estando Zaldua disponible. Una serie de decisiones que, sin el respaldo de un buen resultado, se miraron con lupa.

Pero como ocurrió en el ejercicio pasado tras la dura derrota en El Molinón, después de la tempestad vino la calma y aquella mala experiencia sirvió para caminar por el rumbo correcto. El técnico tomó nota y a partir de entonces ha ido modelando un once-tipo que solo ha retocado por causas de fuerza mayor, como han sido las lesiones de Carlos Martínez y Yuri en los laterales.

En realidad su idea empezó a tomar cuerpo el día del Las Palmas, cuando la Real firmó una primera media hora más que notable en la que barrió del campo al conjunto revelación de la Liga. En aquel partido jugó de inicio con Rulli; Carlos Martínez, Navas, Iñigo, Yuri; Illarramendi, Zurutuza, Prieto; Vela, Willian José y Oyarzabal. Fue tan buena la respuesta sobre el verde que parecía que le daría continuidad pero el primer contratiempo fueron los problemas físicos de Carlos Martínez y Yuri, bajas en Ipurua.

Al tratarse de una semana con tres partidos Eusebio quiso protegerse de un posible bajón físico y, a esos dos cambios obligados en la defensa, añadió los de Markel por Prieto y Juanmi por Oyarzabal. La roja a Aritz impidió sacar una lectura clara de lo sucedido pero sí evidenció la necesidad de apostar por una alineación y mantenerla.

Con buen criterio, el técnico recuperó ante el Betis la receta que tan positivo resultado le había dado ante el conjunto canario, con la salvedad de que en los laterales actuaron Zaldua y Héctor al seguir de baja Carlos Martínez y Yuri. Pero Prieto y Oyarzabal regresaron al once y la Real firmó una merecida victoria (1-0) tras ser mejor que su oponente.

En las dos últimas jornadas ha repetido el mismo equipo, aquel que pudo alinear ante el Las Palmas y que tiene visos de tirar en este tramo del campeonato. Rulli es fijo bajo los palos, como volvió a demostrar el sábado con su providencial intervención en el mano a mano con Edgar. En defensa Navas se va a asentado al lado de un Iñigo indiscutible al que solo las tarjetas -lleva cuatro- amenazan con dejar fuera del equipo en los próximos partidos. Yuri atraviesa su mejor momento desde que llegó a la Real y en la derecha Carlos Martínez vuelve por sus fueros, especialmente en Anoeta, donde fue clave en las victorias ante el Las Palmas y Alavés, con sendas asistencias en los goles que abrieron el marcador.

En el centro del campo Illarramendi está rindiendo al nivel que se le presuponía cuando el club invirtió 17 millones en su regreso. Ha superado las molestias en su tobillo y a sus 26 años está pletórico. A su lado, Zurutuza encadena ya 17 partidos consecutivos desde que regresara de su lesión muscular en el Sánchez Pizjuán en abril. Y esa continuidad se nota. Xabi Prieto ha sido la pieza perfecta que completa el puzzle, sobre todo en casa, donde con el equipo arropado por su gente puede ofrecer su mejor versión.

Arriba hay pocas dudas de que el tridente formado por Vela, Willian José y Oyarzabal sea el que deba jugar. Han formado juntos en cuatro de las cinco últimas jornadas, excepto en el mencionado partido de Eibar, y los resultados están llegando. El brasileño lleva cuatro goles y dos asistencias, el mexicano tres tantos y Oyarzabal cuatro participaciones en acciones previas al gol. La última ante el Alavés, cuando le dio un tanto en bandeja a Vela. Al margen de los números, lo mejor de todo es que parecen entenderse a la perfección y solo necesitan seguir jugando juntos para que esa compenetración siga mejorando.

Una línea marcada

La Real es la que más veces ha repetido alineación en las nueve jornadas disputadas. Lo hizo en las tres ocasiones mencionadas ante Las Palmas, Athletic y Alavés. El otro conjunto de Primera que más lo ha hecho es el Leganés de Asier Garitano, próximo rival del cuadro txuri urdin. El técnico de Bergara ha formado en los tres últimos partidos con el mismo once, que ha sido el compuesto por Serantes; Víctor Díaz, Mejdani, Mantovani, Diego Rico; Rubén Pérez, Timor; Omar, Gabriel, Szymanowski; Luciano.

Otros equipos como el Valencia, Málaga, Villarreal, Las Palmas, Osasuna, Sporting, Betis y Celta han presentado la misma alineación en dos ocasiones, la mayoría de ellos en jornadas consecutivas. Por contra, la mitad de los conjuntos de Primera División no han formado hasta ahora con el mismo once en dos partidos distintos. Son los casos del Sevilla, Barcelona, Atlético, Real Madrid, Athletic, Eibar, Granada, Espanyol, Alavés y Deportivo. Todavía no se ha cubierto la cuarta parte de la competición y la mayoría de los entrenadores andan buscando el equipo que mejor rendimiento les ofrezca.

Esa mayor estabilidad que está dando Eusebio a su idea se refleja también en el número de jugadores utilizados (21), ya que es el tercero que menos ha empleado, por encima de Berizzo en el Celta (18) y Simeone en el Atlético (20). Y entre ellos se encuentra el delantero del filial Jon Bautista, que jugó doce minutos contra el Las Palmas.

De los 25 futbolistas del primer plantel hay cinco que no se han estrenado hasta ahora, entre ellos los porteros Toño Ramírez y Ander Bardají. Los otros tres son Agirretxe, por su lesión en el tobillo izquierdo que va camino de tenerle un año apartado de los terrenos de juego; Gaztañaga, que también ha tenido problemas físicos; y Granero, que no parece entrar en los planes de Eusebio y ni siquiera ha formado parte de convocatoria alguna. En el lado opuesto de la Real figura Osasuna, donde Martín Monreal ha echado mano ya de 27 jugadores.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate