Diario Vasco

«Fui un joven inconsciente cuando cogí el Baskonia; ahora no sé si lo haría»

Recuerda así sus inicios en el baloncesto: «Los inicios fueron bastante complicados, sin una canasta en Lazkao. Sólo había en Ordizia o Beasain y me gustaba mucho este deporte, siempre veía los partidos en blanco y negro en la tele de los Emiliano, Brabender, Luyck y compañía que, curiosamente, fueron luego compañeros, porque en cinco años ya estaba en el Real Madrid. Al principio tenía que ir andando a los entrenamientos. Hacía catorce kilómetros al día. Después de dos años, con diecisiete, fiché por el Atlético San Sebastián de Ramón Aranburu, Manu Moreno... Pero el equipo desapareció solo mes y medio después de mi llegada. Sanchón me trajo entonces a Vitoria».

«Con Kepa Segurola -sigue- y Manu Moreno y también Murua y Pepe Laso de entrenador. Luego, Real Madrid, volví a Vitoria, Joventut y CAI, para terminar mi carrera aquí. Jugué en Primera hasta junio del 88 y en octubre ya era presidente del Baskonia. Ya tenía mis negocios pero me gustaba mucho la gestión y pensaba que podía hacer algo por el club, con muy poca preparación eso sí, solo con la ilusión y la ambición que me empujaba. Siempre he tenido mucha inquietud por promover cosas y en ese sentido, tanto en los negocios como en el deporte profesional, he estado constantemente pensando en innovar, pero también es cierto que pensando como pienso ahora, si fuera para atrás no sé si entraría... Mi llegada al baloncesto fue un poco inconsciente, pero tuve mucho ímpetu y aquí estamos».

Le dijo no a Florentino : «Yo me tengo que identificar con los proyectos y aunque he tenido la oportunidad de dedicarme a cosas más importantes, nunca he sido un profesional, nunca he cobrado nada por gestionar, pero yo era socio mayoritario del Baskonia, cuando se me planteó la opción del Madrid. No era cuestión de dinero, sino de posicionamiento en la vida, Yo quería al Baskonia y seguir aquí. Aunque estés encantado de que te ofrezcan este tipo de retos, yo estaba donde tenía que estar».

Me habla maravillas de jugadores como Luis Scola, Prigioni, Nocioni o Teletovic «por citar algunos de los jugadores que, además de buenos, eran grandes tipos que se involucraron a tope».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate