Diario Vasco

REAL SOCIEDAD

La importancia de marcar el primer gol

Eusebio, con su ayudante Juan Carlos Andrés a su derecha, se dirige a la plantilla antes del inicio del entrenamiento ayer en el campo de Don Bosco.
Eusebio, con su ayudante Juan Carlos Andrés a su derecha, se dirige a la plantilla antes del inicio del entrenamiento ayer en el campo de Don Bosco. / ARIZMENDI
  • Vence más partidos que la media cuando marca primero, en casa y fuera, y cuando el rival se adelanta en Anoeta este solo gana una de cada dos veces

  • La Real de Eusebio ha ganado trece de los dieciséis encuentros en los que se ha adelantado en el marcador

Qué bonito es el fútbol cuando los resultados acompañan. Con el viento a favor todo son loas y alabanzas y no hay freno que contenga el optimismo. Cuando, al contrario, los goles no respaldan una propuesta, las críticas hacen tan sombrío el panorama que uno cree pertenecer al peor equipo del mundo. Y ni una cosa ni otra.

Tras caer en Eibar la Real fue tachado de equipo sin carácter ni personalidad que nunca reacciona ante la adversidad. Vale que jugó fatal, que se metió atrás en la segunda parte para hacer algo que no sabe y que el técnico no estuvo acertado, ni con la alineación ni con los cambios. Pero extraer conclusiones definitivas de un partido mediatizado por una expulsión bastante rigurosa puede resultar inexacto.

La letanía de que no reacciona cuando el rival le marca primero se contrapone a lo que sucede cuando los de Eusebio mueven primero el electrónico. Con una diferencia. La Real Sociedad se comporta mejor con el marcador en contra que sus rivales cuando son los blanquiazules los que le hacen el gol.

Eusebio ha dirigido ya 34 partidos de Liga desde que llegó a San Sebastián. Solo uno de ellos finalizó sin goles, que fue la visita de la pasada temporada a Villarreal. De los 33 restantes, ha marcado el primer tanto en 16 partidos y lo ha recibido en 17.

En el primer caso, la mayoría de los partidos finalizó con triunfo blanquiazul. Así ocurrió en trece ocasiones. Sin ir más lejos, esta temporada ha ganado los tres encuentros en los que se ha adelantado: Osasuna (0-2), Las Palmas (4-1) y Betis (1-0). El año pasado lo hizo con el vallisoletano en otras diez ocasiones, seis en casa ante Sevilla (2-0), Valencia (2-0), Betis (2-1), Granada (3-0), Barcelona (1-0) y Rayo (2-1) y cuatro fuera frente a Espanyol (0-5), Athletic (0-1), Sevilla (1-2) y Valencia (0-1). Solo tres veces no acabó ganando cuando dio primero: en Anoeta contra el Levante (1-1) y Getafe (1-2) y en Ipurua (2-1) la pasada campaña, cuando tras el gol de Zurutuza marcaron Enrich y Escalante.

81% de triunfos si se adelanta

Por el contrario, de los 17 partidos en los que recibió el primer gol pudo rescatar un triunfo, contra el Eibar (2-1) en Anoeta la Liga pasada, y cinco empates, el de este ejercicio ante el Espanyol (1-1) y los del pasado contra Depor (1-1) y Málaga (1-1) en Anoeta y Getafe (1-1) y Rayo (2-2) en terreno contrario. Esto significa que cuando la Real de Eusebio hace el primer gol gana en el 81% de las ocasiones, mientras que cuando es el adversario el que abre el marcador este lo hace en el 64%. Es decir, que tiene más capacidad de reacción que sus contrincantes.

Para dar un punto de vista más amplio a la cuestión recurrimos a un estudio que realizó la Universidad de Baleares sobre la influencia que tenía marcar el primer gol en el fútbol. Y ahí distinguió entre hacerlo como local o como visitante, ya que jugar en casa o fuera es un elemento lo suficientemente influyente como para obviarlo. Para ello analizó los 1.900 partidos que se jugaron en Primera División entre las temporadas 05/06 y 09/10.

La conclusión fue que cuando el conjunto de casa hacía el 1-0 ganaba un 74% de las veces, empataba en el 19% y perdía solo el 7%. El cuadro blanquiazul mejora esos números de la mano de Eusebio cuando se adelanta en Anoeta, ya que se impone en el 80% de los partidos. Y aguantar un marcador favorable tampoco es sencillo, especialmente cuando lo has hecho la pasada temporada ante tres equipos que jugaron la Champions como Barcelona (1-0), Sevilla (2-0) y Valencia (2-0). Esta temporada Las Palmas (4-1) y Betis (1-0) han padecido lo que supone ir con el marcador en contra en el estadio.

Si ponemos a la Real en esa situación como visitante, es decir en la que marca primero el conjunto local, el porcentaje de triunfos que se quedan en casa es prácticamente similar al del estudio (77%). Con Eusebio ha ido por detrás en nueve ocasiones lejos de San Sebastián y ha perdido en siete de ellas. La pasada temporada lo hizo en los campos de Barcelona (4-0), Real Madrid (3-1), Atlético (3-0) y Celta (1-0), cuatro de los seis primeros clasificados, y en esta en Villarreal (2-1), que marcha quinto y es uno de los que aún no conoce la derrota. A lo mejor resulta algo atrevido achacar a la falta de carácter no haber remontado estos partidos. Los otros dos encuentros son las visitas a Gijón en enero (5-1), donde sí que hizo el ridículo, y la última a Eibar (2-0) tras jugar más de una hora con uno menos.

Las dos veces en las que rescató algún punto fue en las salidas a Getafe (1-1) y Vallecas (2-2). A pesar de que el rival dio primero, la Real igualó por medio de Agirretxe, en el Coliseum Alfonso Pérez, y con tantos de Aritz y Bruma ante el cuadro vallecano por dos ocasiones.

A remolque en Anoeta

El mismo estudio reflejaba que cuando el visitante era el que daba primero sujetaba el triunfo en un 62% de las ocasiones, rascaba un empate en el 18% y perdía el 20%.

La Real se comporta mejor que la media en estas dos situaciones, como equipo que se adelanta fuera de casa y como local que trata de reaccionar cuando le marcan. Con Eusebio se ha puesto por delante en seis salidas, de las que ha ganado cinco (83%). Y no todas han sido precisamente en feudos asequibles, ya que lo ha hecho en los campos del Espanyol, Athletic, Sevilla y Valencia -la pasada campaña- y Osasuna en agosto. Destacar que, además, en ninguna de ellas recibió gol alguno en jugada, ya que el único que le marcó fue Gameiro de penalti en el Sánchez Pizjuán. Es decir, sabe defender bien una ventaja. El Eibar fue el único que en abril le levantó un 0-1.

En Anoeta, sin embargo, el visitante no tiene tan fácil ganar después de estrenar el marcador, ya que solo lo consigue en el 50% de las ocasiones. En ocho de estas situaciones lo han hecho el Real Madrid, por dos veces en abril y agosto, Villarreal y Las Palmas. Por contra, la Real remontó al Eibar (2-1) en el pasado ejercicio con aquellas dos dianas de Agirretxe que dejaron sin valor la inicial de Borja Bastón. Además, logró equilibrar las ventajas que tomaron el Deportivo (1-1), Málaga (1-1) y el Espanyol (1-1), esta en la tercera jornada del presente campeonato.

Todos estos datos evidencian la importancia que tiene en el fútbol marcar primero, se trate de la Real o no, porque en la mayoría de las ocasiones el que lo hace se lleva la victoria. Aunque se achaque al perdedor no saber reaccionar.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate