Diario Vasco

real sociedad

Real Sociedad y S.D. Eibar igualaron sus posiciciones económicas y deportivas en la pasada liga

Illarramendi encara con el balón conducido a Héctor en Zubieta ante la atenta mirada de Eusebio.
Illarramendi encara con el balón conducido a Héctor en Zubieta ante la atenta mirada de Eusebio. / LUSA
  • Real y Eibar ocuparon en la 15/16 un puesto equivalente al gasto destinado a sus plantillas

  • LaLiga publicó ayer la Guía Económica de la temporada pasada en la que por primera vez detalla los principales datos de la competición

LaLiga publicó ayer 'La Guía económica 2016', un exhaustivo informe económico realizado por el centro de estudios Garrigues que radiografía la competición y la situación de los clubes en base a parámetros como los ingresos, gastos, deuda y cuenta de resultados. Entre los muchos datos interesantes que aporta se encuentra el referido al gasto que cada equipo destinó a la plantilla en la pasada temporada 15/16 y que sitúa a la Real y al Eibar en la octava y la decimosexta posición, respectivamente.

Esta cifra resulta determinante para calibrar las posibilidades de cada uno en la competición. Hasta ahora aparecía difuminada dentro de los presupuestos de los clubes, ya que no todos detallaban específicamente la partida destinada a la masa salarial del primer equipo en sus respectivas juntas de accionistas y asambleas de socios. Y así resultaba difícil saber las armas con las que competía cada uno.

Basta echar un primer vistazo a esta relación para comprobar que los éxitos deportivos están relacionados en un alto grado a las posibilidades económicas de cada uno. Así, los tres que más dinero pagan a sus jugadores fueron los que ocuparon las tres primeras posiciones en el mismo orden al final de la Liga. El Barcelona, con 375 millones de euros destinados a su plantilla, fue el campeón, seguido en la tabla por el Real Madrid, con 269 millones, y el Atlético, con 108 millones. La diferencia de su potencial económico es tan grande respecto al resto que en las cuatro últimas temporadas se han repartido los tres escalones del podio. Y esta campaña, transcurridas seis jornadas, sucede lo mismo, con Real Madrid, Barcelona y Atlético en lo más alto.

Por abajo sucede lo mismo. El Sporting y el Deportivo, que sufrieron para salvarse, ocupan el mismo puesto en este ranking que el que estableció la clasificación final del campeonato, el decimoséptimo y decimoquinto, respectivamente. En el estudio presentado por LaLiga no figuran los datos de los tres descendidos -Rayo, Getafe y Levante- y los de los ascendidos Alavés, Leganés y Osasuna contienen cifras correspondientes a Segunda que no son equiparables a las de Primera. Por eso en el gráfico adjunto aparecen los diecisiete clubes que siguen en la categoría con respecto a la pasada temporada.

Cuatro excepciones

Al trasladar el dinero al campo resulta muy significativo observar que trece de los equipos se movieron en la clasificación en un margen de dos puestos arriba o abajo. Es más, seis de ellos clavan la posición que le dicta su inversión económica en la plantilla. Son los referidos Barcelona, Real Madrid y Atlético, más el Athletic, quinto, Deportivo, decimoquinto, y el Sporting, decimoséptimo.

En toda la Liga hay cuatro excepciones, dos sorpresas agradables y dos decepciones. El que mejor rentabilizó sus recursos fue el Celta, que con solo 18 millones para su plantel acabó sexto, lo que le sirvió para disputar este año la Europa League. Superó en ocho escalones la posición que le correspondía en función a su dinero. El Villarreal, que acabó cuarto aunque al final no le valió para disputar la fase de grupos de la Champions al caer en la eliminatoria previa ante el Mónaco, también acabó por encima de lo que indica este ranking, cinco posiciones en su caso.

La gran decepción fue el Valencia, que con la cuarta mayor partida económica acabó en la segunda mitad de la tabla y se vio incluso amenazado por el descenso. El Granada, con el undécimo mayor presupuesto en fichas, se salvó por los pelos.

Real y Eibar, en su zona

Después hay tres conjuntos cuyo rendimiento deportivo estuvo un puesto por debajo de este ranking: el Sevilla, la Real y el Espanyol. En el caso del conjunto txuri urdin el informe detalla que se gastó 37,49 millones en la plantilla, la octava suma más elevada. Los de Eusebio finalizaron el campeonato novenos, aunque con los mismos puntos que el Málaga, que le superó el golaverage particular al ganar en La Rosaleda (3-1) y empatar en Anoeta (1-1). Bajo este prisma, se puede decir que hizo una temporada correcta acorde a sus posibilidades. Se le colaron por delante Celta, Villarreal y Málaga, con menos dinero destinado a sus planteles, y superó a Valencia y Betis, con mayores posibilidades.

Aunque en las dos últimas temporadas, tras las clasificaciones para Europa de la 12/13 y 13/14, se vincula a la Real con el reto de estar en competición continental, lo cierto es que un repaso a estos números desvela la dificultad que ello entraña. Clubes como el Valencia, con 62 millones, Athletic, 57, y Sevilla, 51, están muy por encima en cuanto a posibilidades económicas y otros como el Villarreal, con una cifra similar a la blanquiazul, tiene una plantilla formada por fichajes gracias al mecenazgo de Fernando Roig, propietario de Pamesa y uno de los máximos accionistas de Mercadona. 19 de sus 25 futbolistas han sido adquiridos en el mercado y de los seis con procedencia del filial, solo Bruno Soriano se ha formado en las categorías inferiores. A Musacchio lo fichó en 2009 del River Plate tras convertirse en el jugador más joven de la entidad argentina en debutar en Primera, Jaume Costa llegó con 22 años del Valencia, Trigueros fue fichado del Murcia cuando este bajó a Segunda B en 2010 y Mario Gaspar, del Albacete juvenil.

En la Real 17 de los 25 jugadores de la plantilla han pasado por algunos de sus equipos inferiores, muchos de ellos haciendo el camino completo hasta el primer equipo.

El Eibar, con 13 millones, los mismos que el Sporting, no pasó ningún apuro para mantener la categoría después de acabar sexto la primera vuelta, aunque en la segunda fue el que menos puntos sumó.