Diario Vasco

real sociedad

Anoeta Kiroldegia corrige y aprueba el pliego que permitirá remodelar el estadio

  • A instancias del OARC, subsana los puntos y vuelve a abrir el plazo de presentación de ofertas para la dirección de las obras

Anoeta Kiroldegia aprobó ayer con el respaldo de todos los grupos políticos, a excepción de Irabazi, el nuevo pliego reformado a instancias del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) que regirá, ahora sí, la licitación, mediante procedimiento abierto, de la gestión integrada del proyecto de remodelación del Estadio de Anoeta, o lo que es lo mismo, la empresa adjudicataria que deberá encargarse de la dirección de la ejecución de la obra, de la prestación de asesoramiento en las contrataciones y de la coordinación de contratistas industriales y suministradores, así como de la gestión de los realojos de los actuales usuarios.

El paso dado ayer es la repetición de un proceso iniciado el pasado junio que fue cortado la semana pasada cuando el OARC, como consecuencia de los recursos interpuestos por Irabazi y el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, obligó a Anoeta Kiroldegia a modificar varios puntos del pliego anterior que ya estaba próximo a su adjudicación. Este contratiempo, subsanado ayer, lo que hace es alterar el calendario de los trabajos de remodelación previsto, pero no el objetivo final: modernizar Anoeta hasta los 42.000 asientos y eliminar las pistas de atletismo. La previsión era iniciar los primeros trabajos este otoño y aprovechar el verano de 2017 para rebajar la cota del terreno de juego. Ahora habrá que redactar un nuevo calendario.

El consejo de administración de Anoeta Kiroldegia, reunido ayer con carácter extraordinario, aprobó este nuevo pliego modificado. A grandes rasgos, el OARC no admitía los términos previstos para suspender o desistir el contrato; fijó en cinco los años en los que los posibles licitadores pudieran acreditar su solvencia -el contrato original los sitúa en tres-, anuló la posibilidad de hacer modificaciones en el contrato en los términos que se recogían, y cerró la puerta a una posible resolución unilateral del contrato por parte de Anoeta Kiroldegia.

Subsanados estos puntos que Anoeta Kiroldegia no comparte al entender que debilita la posición de la Administración «al restarle las atribuciones de resolver o suspender el contrato, así como de modificar el mismo en determinados supuestos necesarios», se inició este un nuevo proceso que no terminara antes de cuatro meses.

Este documento define las condiciones que deben cumplir las empresas que opten a liderar la gestión integrada del proyecto de remodelación. Estas deberán presentar sus propuestas en las oficinas de Anoeta Kiroldegia en un plazo máximo de cuarenta días desde la remisión del anuncio al Diario Oficial de la Unión Europea. Una vez transcurrido este plazo, un jurado seleccionará el licitador.

Irabazi pide transparencia

Irabazi pidió «transparencia» antes de esta reunión del consejo. «Las cosas no se están haciendo bien, falta transparencia y no hay financiación» para abordar los trabajos.

Según el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento y la Real, el coste de las obras asciende a 51 millones de euros (excluido el IVA). La Real aportará 37 millones, el Gobierno Vasco diez y la Diputación, cuatro.