Borrar
Los jugadores de la Real celebran el gol de Juanmi.
La Real Sociedad logra ante Osasuna la primera victoria de la temporada
real sociedad

La Real Sociedad logra ante Osasuna la primera victoria de la temporada

Un gol de Juanmi al filo del descanso y otro de Unai García en propia puerta dan el primer triunfo de la temporada a los blanquiazules

Axel Guerra

Sábado, 27 de agosto 2016, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Real Sociedad ha estrenado su casillero de puntos en LaLiga gracias a la victoria que ha logrado esta tarde en Pamplona ante Osasuna, en un partido que ha seguido al pie de la letra el guión típico de estos derbis: poco juego y el triunfo para aquel que es más efectivo y marca primero. Los tres puntos colocan a la Real en la mitad de la tabla y supone una oportunidad para seguir mejorando ahora que llega el primer parón de la competición.

Durante la semana los protagonistas del encuentro ya habían advertido que en un derbi como este, aquel que marcase primero tendría muchos boletos para llevarse los tres puntos en juego.Y así ha sido. Sobre El Sadar se han visto dos propuestas de juego completamente opuestas. Mientras que la Real ha buscado el gol a través de la posesión y de llevar la iniciativa, Osasuna lo ha hecho a través del juego directo con balones largos.

De salida Eusebio ha planteado un once con dos cambios respecto al que jugó en la primera jornada en Anoeta ante el Real Madrid. Xabi Prieto y Rubén Pardo han entrado en lugar de David Concha y Markel Bergara. De esta manera, Rulli se ha mantenido en la portería; Zaldua, Mikel, Iñigo y Yuri han formado la defensa de cuatro; Pardo, Illarramendi y Prieto han formado la línea de tres en el centro del campo con el donostiarra por la derecha y Oyarzabal, Juanmi y Zurutuza han hecho lo propio en la línea más adelantada.

La Real Sociedad ha mostrado sus cartas desde el primer minuto y al cuarto de hora ya acumulaba un 68% de posesión, pero además de tener el balón hace falta mostrar una intención, darle un sentido al manejo del esférico. Por la banda derecha los blanquiazules parecían encontrar un resquicicio en el entramado defensivo navarro, hasta el punto de que en apenas tres minutos Flaño y Unai García han sido amonestados por derribar a Oyarzabal y Zaldua en esa zona del campo.

Los de Eusebio Sacristán han acumulado posesiones largas, pero sin conseguir desarmar al rival o inquietar su porteria y a medida que han transcurrido los minutos, Osasuna se ha ido encontrando más cómodo con su plan, esperando con orden que los avances de la Real muriesen por la falta de profundidad de los blanquiazules o de remate cuando se conseguía levantar algún centro. Los rojillos han disfrutado de la primera ocasión de gol del partido cuando Oriol Riera ha rematado de cabeza un balón colgado al área, pero su cabezazo se ha marchado por encima de la portería de Rulli. La respuesta de los guipuzcoanos ha llegado en el minuto 36, en un chispazo de Oyarzabal. La última joya de Zubieta ha arrancado desde la derecha hacia la portería de Osasuna y ha sido derribado en el pico del área.

Juanmi abre la lata

Al filo del descanso ha llegado la jugada clave del partido. En un balón largo de la Real, Zurutuza se ha ido al suelo en la lucha con su marcador, y desde ahí ha tenido la calidad suficiente para tocar el balón y hacer que llegara hasta Oyarzabal. El '18' ante la salida de Nauzet ha habilitado a Juanmi a la primera y con un toque sutil, magistral. El malagueño, sin oposición, no ha tenido más que empujar el balón para lograr su primer gol oficial con la camiseta de la Real Sociedad y el primero de la temporada para el club txuri urdin. Además, era el primer tiro entre los tres palos de los guipuzcoanos.

En el segundo periodo los de Eusebio no han pasado problemas para defender el resultado ante un Osasuna al que le han faltado recursos, ideas y juego. En una acción desafortunada para la zaga rojilla, Unai García ha marcado en propia puerta tras intentar despejar un balón. Era la sentencia a un partido que le dan a la Real los primeros tres puntos y le permiten llegar al parón con más tranquilidad para seguir mejorando.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios