Diario Vasco

fotogalería

Willian José levanta el dedo pulgar de su mano derecha a su llegada ayer a Loiu . / MICHELENA

Willian José ya está en Donostia

  • La Real está a la espera de que se reciba en Anoeta la documentación completa del Maldonado para hacer oficial el fichaje y presentar al jugador

  • El delantero brasileño, último refuerzo realista, llegó ayer en un vuelo procedente de Madrid

Willian José, el delantero brasileño que viene a cubrir el hueco dejado por Jonathas de Jesús, que ha recalado en el Rubin Kazan ruso, está desde ayer en Donostia. La confirmación oficial del fichaje por parte de la Real Sociedad se producirá entre hoy y mañana. Willian José será jugador blanquiazul las próximas cinco temporadas y el club txuriurdin ha desembolsado una cantidad cercana a los seis millones de euros al Maldonado uruguayo para hacerse con el 70% de sus derechos federativos. Su cláusula de rescisión se establece en torno a los 40 millones de euros.

Willian José, que se encontraba sin equipo tras jugar la última temporada en Las Palmas -su fichaje por el Betis no se llevó finalmente a cabo-, se entrenaba en solitario en Brasil cuando recibió la llamada de la Real Sociedad. No hubo problemas para cerrar el acuerdo, aunque todavía queda por llegar a las oficinas de Anoeta parte de la documentación procedente del Maldonado. Cogió un vuelo desde su país y se presentó la tarde del viernes en Madrid para pasar primero el preceptivo reconocimiento médico y posteriormente firmar el contrato que le unía a la Real hasta 2021.

Cenó con los representantes blanquiazules desplazados a Madrid y en la mañana de ayer, concretamente a las 11.40, se embarcó en otro avión que le condujo a Loiu, a donde llegó a las 12.45. Acompañado por dos personas y el jefe de los servicios médicos de la Real, el doctor José Manuel González de Suso, emprendió el viaje por carretera a Donostia en un monovolumen tras recoger el equipaje. Se encuentra alojado en un céntrico hotel de la capital donostiarra a la espera de acontecimientos.

Willian José, de 24 años, internacional en las selecciones inferiores de la canarinha -fue campeón del Sudamericano sub 20 y del Mundial de la categoría en 2011-, es el tercer refuerzo de la Real para la próxima temporada tras los fichajes de Juanmi -Southampton- y Toño Ramírez -AEK Larnaca-. Sucede en el puesto de ariete a su compatriota Jonathas de Jesús, que no ha acabado de cuajar tras llegar con las mejores referencias del Elche y finalmente ha tenido que hacer las maletas con destino a Rusia, dejando en las arcas blanquiazules diez millones de euros, que podrían convertirse en trece según variables.

Cruzar el charco

Dio el salto al fútbol profesional con el Gremio Prudente, club que en 2010 vendió sus derechos al Maldonado. Posteriormente estuvo cedido en el Sao Paulo, Gremio de Porto Alegre y Santos antes de cruzar el charco en 2013 con destino al Real Madrid, que se había fijado en él para reforzar su filial que militaba en Segunda División. Jugó dieciséis partidos, once como titular, en el Castilla y marcó tres goles. Incluso llegó a debutar con el primer equipo en la penúltima jornada de Liga, en Balaídos ante el Celta de Vigo, con Ancelloti al frente del banquillo merengue. Y coincidió con Illarramendi en aquel partido. Ambos saltaron al campo en la segunda parte. Casualidades del destino, volverán a compartir vestuario, pero ahora en Zubieta.

El filial madridista no pudo evitar el descenso de categoría y al año siguiente decidió cambiar de aires con destino a Zaragoza, que también estaba en Segunda. Disputó 33 partidos con el equipo maño, dieciocho como titular, y marcó siete goles en 1.838 minutos de juego.

Verdugo en Anoeta

Participó activamente en la promoción de ascenso a Primera. Fue el héroe de la eliminatoria ante el Girona al marcar dos goles en Montilivi en el partido de vuelta. El Zaragoza tenía que remontar un 0-3 adverso y lo consiguió. Se plantó en la final contra Las Palmas. Willian José volvió a marcar en el partido de ida disputado en La Romareda, pero su gol fue insuficiente. Fue el equipo canario quien consiguió el ascenso.

Y precisamente Las Palmas fue su último destino antes de comprometerse con la Real. Jugó treinta partidos la pasada temporada con la camiseta amarilla y marcó diez goles, dos de ellos a los que a partir de ahora serán sus nuevos compañeros. Ambos en Anoeta. En Liga y en Copa. Vio siete tarjetas amarillas y ninguna roja.

Es un futbolista que destaca por su potencia, capacidad goleadora y buen remate de cabeza. Sabe asociarse en zonas lejanas a la portería contraria. Su perfil es muy parecido a su compatriota Jonathas, pero es dos años más joven. Tiene un carácter introvertido, completamente alejado del prototipo de ciudadano brasileño. Le cuesta relacionarse con la gente, integrarse. Es muy hogareño y responsable. La Real le espera con los brazos abiertos.