Diario Vasco

vídeo

Un sonriente Iñigo Martínez posa con el DV de Oro en la redacción de este periódico. / USOZ

real sociedad

Iñigo Martínez: «Esta Real Sociedad y estos jugadores se merecen un título»

  • El central, que afronta su sexto año en la Real, desvela los buenos presentimientos que tiene para este curso

Iñigo Martínez (Ondarroa, 1991) no se esconde nunca. Fiel al estilo que ha ido cultivando desde su irrupción en la Real hace ya seis temporadas, el central mantiene un discurso claro y en el que no se anda con preámbulos. Aprovechando su visita para recoger el DV de Oro, repasamos con él la actualidad de la Real y las sensaciones personales en este arranque de temporada, que son positivas. Habla un defensa que lleva más de 200 partidos como txuri urdin sobre sus hombros. Casi nada.

- Una entrevista en la que no le preguntan por la renovación es...

- ¡Más sencilla! (se ríe). Queráis o no, nos acabáis llevando a eso. Lo entendí en su momento porque lo teníais que sacar constantemente, aunque las preguntas no fueran por ahí...

- ¿Se quitó un peso de encima con el anuncio del acuerdo?

- Qué va. Hace tres o cuatro años igual sí lo hubiera afrontado con más nervios pero esta vez estaba bastante más tranquilo.

- Terminó la liga y se marchó de vacaciones con la renovación cerrada. Ibiza, Costa Rica... habrá disfrutado.

- Sí, sí. Empezamos con la boda de Granero, luego la de Canales en Ibiza y al final encontré tiempo para marcharme al extranjero junto a mi pareja. Tenemos suerte porque pasamos bastante desapercibidos allá donde vamos. ¿Quién se va a fijar en nosotros?

- De ahí llegamos al arranque de su sexta temporada en la Real. ¿Con qué sensaciones?

- Buenas. Tengo el presentimiento de que si no es este año... (hace una pequeña pausa). No sé, la verdad es que me huele bien.

- De momento nadie habla de Europa sino de conseguir una regularidad. ¿Se ha decidido lanzar un mensaje de precaución?

- No creo que sea eso. Más bien se trata de no comentarlo para luego no recibir el palo que nos podamos llevar. Ahora te puedo hablar de Champions pero luego hacemos una temporada como la pasada y nos llevamos un chasco. No solo por lo que nos puedan decir, sino con nosotros mismos. Creo que lo mejor es que vayamos con calma, paso a paso, aunque teniendo en mente superar lo del curso pasado.

- ¿Se quedó una espina clavada en el vestuario por cómo se desarrolló la temporada?

- Sí, sobre todo cuando ves que por delante quedan equipos teóricamente inferiores. Luego hay que analizar lo que ha sucedido en cada partido: si hemos estado con más o menos garra, intensidad... El que es un poco ambicioso claro que tiene esa espina clavada. El vestuario es consciente de que se hizo un año nada bueno. Aunque la gente crea lo contrario, el futbolista sí piensa en la mala temporada que se ha hecho.

- Quince días de entrenamientos y dos victorias en otros tantos amistosos ¿La preparación marcha por el buen camino?

- Sí, aunque en la segunda parte contra el Logroñés estuvimos bastante mal. Lo importante es que poco a poco vamos cogiendo el ritmo y la forma que necesitamos para empezar la temporada. Y el sábado nos espera el Villarreal, un partido atractivo. Si contra equipos inferiores inconscientemente tienes un punto de relajación, contra un rival de Primera eso se reactiva. Será bonito.

- ¿Están pesando las jornadas tan largas en Zubieta, con dobles sesiones y muchas horas en las instalaciones?

- Físicamente sí pero no hay quejas. Es verdad que algunos días que no entrenamos por la tarde nos tenemos que quedar allí unas cuantas horas más descansando y yo creo que al final lo hacemos mejor en casa que allí. Pero nada más.

- Esta nueva Real se presenta sin un peso pesado como De la Bella en sus filas y de momento dos altas: Juanmi y Toño.

- A Alberto se le va a echar muchísimo de menos. Es un tipo de los que hacen vestuario y en su día le dio mucho a la Real. Cada vez que pedías ayuda él estaba ahí. Una persona de diez. Su marcha nos da pena pero las decisiones las toman otros y hay que respetarlas. Le deseo lo mejor. ¿Juanmi? Le conocía de verlo jugar con el Málaga. Es un perfil distinto a lo que hemos tenido. Tenemos que hacerle sentir como en casa. Que se suelte. A Toño ya le conocía de su etapa anterior en la Real. Encantado de tener aquí de vuelta.

- Hábleme de Vela. Ha estado con un pie fuera y otro dentro. Finalmente se queda. ¿Cómo le ve?

- Vela es Vela, con sus cosas mejores y peores. Está claro que le puede dar mucho a este equipo si se encuentra bien. Pero no solo él, al final un jugador que no está fino supone un peso para el equipo. Hay que tratar que se sientan todos a gusto. Carlos necesita cariño y sentirse como en casa. Esa es nuestra labor y también la de la afición. Creo que ahora él sí que lo ve de otra forma. Sabe que se queda y lo hace con ganas.

- ¿Seguirá sin ser capitán?

- Lo de ser capitán se tiene o no se tiene. No hay más. Habrá muchas discusiones al respecto y lo entiendo. Lo que sí hay que hacer es aprender y eso hacemos nosotros de los que están en ese puesto. Para llevar un grupo o vales o no vales. En la Real se funciona así y hay que respetarlo. Cuando me toque, tocará y lo haré encantado.

- ¿Se necesita más carácter como el suyo en el vestuario?

- Pocos jugadores hay que tengan un carácter como el mío. Yo intento dar lo mejor de mí y ayudar en todo lo que pueda. No me suelo cortar, me sale así. Si hoy en día estoy donde estoy es por eso. Desde que llegué a este club no he cambiado y tampoco pretendo hacerlo. Eso sí, hay que aprender y corregir cosas en las que antes fallaba.

- ¿Volver a conectar con la afición es uno de los retos principales que se han marcado?

- La labor de los aficionados no es fácil. Hay momentos en los que te van a pedir más, te van a aplaudir o te van a silbar, aunque siempre he dicho que no comparto los silbidos mientras se está jugando. Cuando se hace bien hay que animar y cuando se hace mal hay que animar el doble. Nosotros sabemos cuando lo hacemos bien y mal, debemos autoexigirnos. Obviamente entiendo que la afición no terminara contenta y se enfadara el curso pasado.

- La liga empieza con el Real Madrid en Anoeta. Vaya inicio.

- Soy de los que piensa que es mejor coger a estos equipos al principio: o no están del todo bien en el apartado físico o todavía no han perfeccionado aspectos tácticos. La clave pasa por superar esos primeros partidos y a partir de ahí ir ganando.

- ¿El mensaje de 'un inicio más asequible' también va a desaparecer?

- El error está en pensar si vamos a llegar a un punto o a otro. Hay que ir partido a partido, demostrarlo cada fin de semana. Como lo demostramos durante el año en el que logramos la cuarta plaza.

- Pasemos al DV de Oro. Me han chivado que usted es de los que mira las valoraciones el día después de los partidos.

- Sí, porque todos leemos la prensa, nos gusta. Habrá veces que estaremos de acuerdo y otras que no. Forma parte del día a día en Zubieta, llegas y echas un ojo a lo que pasa.

- Este trofeo se le ha resistido cinco años. ¿Ha sido esta su mejor campaña, la más regular?

- Tuve un buen primer año que no terminé muy allá por una lesión. Este sí puede ser el más regular. Considero que para un defensa este es un logro todavía mayor, importantísimo. Esperemos que todo siga igual de bien.

- El último defensa en llevarse el reconocimiento fue Agustín Aranzabal hace ¡catorce años! (desde el curso 01/02). ¿Le extraña?

- Siempre ha existido esa tendencia de fijarse más en los detalles de los delanteros y nadie se acuerda de que si un defensa no está en buenas condiciones pocos partidos se van a ganar.

- Para acabar, vamos con una ronda de preguntas cortitas y al pie. ¿El peor momento de la pasada temporada?

- El tropiezo de Gijón.

- ¿El mejor?

- Tuvimos varios momentos buenos, entre los que incluiría la reacción después de ese chasco en El Molinón.

- ¿Volver a la selección?

- Soy un tío competitivo al que no le gusta perder ni a las canicas. Imagínate. Soy consciente de que está muy difícil regresar pero por supuesto que no lo descarto. Nunca hay que perder la esperanza.

- ¿Un deseo para esta temporada?

- El más obvio: ganar algún título. Sé que está muy complicado pero este club se lo merece después de tantos años y nosotros también.