Diario Vasco

real sociedad

«Rulli pasará a ser propiedad de la Real Sociedad en invierno»

El presidente de la Real, Jokin Aperribay, posa en el Estadio de Anoeta.
El presidente de la Real, Jokin Aperribay, posa en el Estadio de Anoeta. / LOBO ALTUNA
  • jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad:,

  • «La Real no va a perder un solo euro en el traspaso de Jonathas», aclara Aperribay

Jokin Aperribay está tranquilo. Es la imagen que transmite. Desde su despacho repasa para DV la actualidad de la Real en una entrevista con dos entregas. Hoy, la parte deportiva, en la que desvela en qué está enfrascado ahora el club. Hay varios nombres en la palestra: Rulli, Jonathas, Reyes, Granero, Vela...

- ¿Por qué la Real no puede anunciar ya el fichaje de Rulli?

- Existen muchas partes intervinientes en el caso Rulli: el Maldonado, Estudiantes y el Manchester City, que también tiene derechos sobre el jugador. Se está estudiando la forma jurídica que satisfaga los objetivos de todos. Nosotros hicimos una propuesta que es aceptada, pero necesita una variante y en eso estamos trabajando. Se revolverá pronto. Confiamos en que todas las partes cumplan con lo que hemos hablado y también tenemos la certeza de la voluntad del jugador de estar aquí el próximo año. En los próximos días se resolverá el asunto y podremos anunciar que Rulli continúa en la Real.

- ¿Hay miedo a que se pueda ir al traste la operación?

- En este momento no tenemos ningún miedo a que se rompa la operación. Estamos esperando los últimos documentos porque la forma en la que se va a establecer la operación está cerrada. El City tenía un derecho de compra del jugador, fue partícipe en la compra del jugador y va a seguir manteniendo derechos de recompra, pero tampoco puedo adelantarme a avanzar todas las condiciones antes de que los papeles se firmen. El City seguirá teniendo un derecho preferencial y va a ser parte interviniente de la operación con la Real.

- ¿Firmará en propiedad hasta 2022?

- Sí. La forma que se escoja puede terminar siendo una cesión más una compra de la Real continuada. La manera en la que se va a resolver es la misma, pero lo más probable es que el jugador venga como cedido y en el mercado de invierno la Real tenga la obligación de compra y el City la obligación de venta. Lo que está retardando el anuncio del fichaje es la fórmula jurídica final que proporcione cobertura garantista a la operación.

- ¿De qué cifras hablamos?

- Son varios pagos que van a sumar siete millones de euros y luego la posibilidad de que existan otros tres millones de euros. El City y el Maldonado se van a quedar con un 30% de la operación, con tres millones de euros, que nosotros haremos frente en plazos avanzados en el tercer, cuarto y quinto verano a partir de ahora si es que antes no ha habido un traspaso o el City no ha ejercitado el derecho de recompra que va a tener sobre el jugador.

- ¿Cómo se justifica pagar una cantidad tan alta por un portero, como nunca se ha hecho en la Real?

- Estamos hablando de un portero de expectativas muy altas, muy cerca de ser el titular de la selección de Argentina. Nos hacemos con uno de los mejores porteros del mundo, joven, muy ambicioso, con mucho carácter y que sabe jugar muy bien los partidos importantes. Esperemos que la Real juegue con él muchos partidos importantes.

- ¿Cómo encaja la Real que Pep Guardiola haya llamado por teléfono a Rulli para convencerle de que tiene que recalar en su equipo?

- Lo desconocía. Rulli es un portero con mucho valor y el City nos lo dijo desde el principio, no ha hecho nada a espaldas de la Real. Conocíamos el interés del City en que Rulli se incorporara a su club, pero también conocíamos la voluntad del jugador por continuar en la Real. Al final, por suerte, se ha podido buscar la fórmula jurídica y económica que reúne las condiciones que todas las partes queríamos alcanzar. Ya advertimos desde el principio que iba a ser largo, no por falta de voluntad de las partes que intervienen en la operación, sino por la forma de establecerla.

- ¿Por qué cuesta tanto sacar un portero de Zubieta para el primer equipo?

- Es una pregunta que también nos hacemos en la Real. Este club ha tenido a algunos de los mejores porteros del mundo. Hoy tenemos a Bardají, Giralt, Sisniega, Zubiaurre y Garrancho, entre otros. Estamos muy confiados en que en un futuro próximo podamos tener un portero guipuzcoano defendiendo la portería de la Real.

- Doy por hecho que la salida de Jonathas al Rubin Kazan es definitiva, como avanzó este periódico.

- Estamos negociando su salida y tenemos diferentes alternativas. Vamos a negociar la postura de la Real. Si se produce el traspaso, buscaremos recuperar la inversión realizada.

- ¿Le disgustó que dijera que ha sido infeliz en la Real? ¿Llegó a entenderlo?

- Evidentemente, no me gustó. El miércoles pasado, el mismo día en el que llegó a San Sebastián, estuve con su representante y con él. Hablamos de diferentes posibilidades. Sé que no quería defraudar a la afición. Es un jugador que necesita que su cabeza esté absolutamente centrada y por diferentes motivos, algunos culpa suya y otros ajenos a él, no lo ha conseguido durante su primer año en la Real. Llegó tarde en pretemporada, al principio tuvo ansiedad por no meter goles, luego empezó a ver puerta, pero no tener actuaciones regulares le llevar a no estar en el once de forma habitual en la recta final de temporada fue difícil de encajar para él. Si algo tenemos claro es que la Real no va a perder un solo euro en el traspaso, lo que buscamos es que las dos partes acabemos satisfechas.

- ¿No se ha adaptado al vestuario?

- No ha sido eso. Como en todas las familias hay diferentes formas de ser, algunos participan más y otros menos. Jonathas no ha dado ningún problema a la Real. No es problemático, es silencioso, trabajador, siempre está pendiente de hacerlo mejor y quizás ha sido más un problema de ansiedad.

- ¿Por qué no se han adaptado a la Real los últimos delanteros centro que se han fichado: Seferovic, Finnbogason y Jonathas?

- Son tres casos completamente diferentes. Quizás Finnbogason y Jonathas han coincidido en algo: no pudieron completar la pretemporada. Finnbogason se lesionó del hombro hace dos años mientras que Jonathas llegó tarde el año pasado. Los dos empezaron a contrapié la temporada. Se le suma que hemos cambiado de entrenador en las dos temporadas y que hemos tenido lesiones de larga duración de jugadores que han tenido que pasar por el quirófano. Hace dos campañas fueron Zurutuza y Prieto, y en esta última Agirretxe y Canales. Son circunstancias anómalas que interrumpen la participación continuada de los jugadores. En el caso de los delanteros quizá también hay un elemento que es el plazo.

- ¿Nos falta paciencia?

- Combinar paciencia con exigencia y ambición no siempre es fácil. Tenemos que saber combinar la ambición con las malas rachas de los delanteros y con tener paciencia con ellos. Al final la ansiedad se convierte en falta de rendimiento y esta falta de rendimiento se va convirtiendo en más ansiedad.

- ¿Siente frustración como presidente al no conseguir que triunfen en la Real?

- Las estadísticas de Jonathas por minutos jugados dicen que ha estado a la altura de Agirretxe. Jonathas ha metido siete goles en 1.600 minutos. Quizás con un poco más de tranquilidad y estabilidad podía haber encontrado un mejor rendimiento.

- Si sale Jonathas y con Agirretxe lesionado sine die, ¿el club va a fichar un delantero?

- Estamos ante decisiones buscadas, ante un entrenador que quiere dar oportunidades a los jóvenes, ante una filosofía que hemos defendido siempre, la de mirar primero en Zubieta y luego fichar.

- ¿Es factible el fichaje de Reyes?

- En este momento no tenemos conversaciones, pero es posible que las haya en un futuro próximo. Es un jugador de nivel alto, con mucho carácter y ambición.

- ¿De qué depende que la Real trate de ficharlo o no?

- Estamos ante un caso similar a lo que ocurrió en el pasado mercado de invierno cuando al lesionarse Canales y Agirretxe, dos jugadores que estaban siendo muy importantes durante la primera parte de la temporada, el primero posiblemente en su mejor momento desde que llegó a la Real y Agirretxe marcando goles cada jornada, decidimos no fichar. Recuerdo que en ese momento acordamos con el entrenador y el director deportivo que iba a salir Chory Castro, que como todos sabemos estaba participando en la línea de ataque, como los dos jugadores lesionados. Reflexionamos qué debíamos hacer ante las lesiones y la posible salida de Chory, si seguir con la operación o abortarla. Decidimos seguir. La decisión fue no fichar y reforzarnos con la incorporación definitiva de Mikel Oyarzabal al primer equipo.

- Entiendo que la idea entonces es mirar primero a lo que hay en casa.

- Estamos ante uno de esos momentos en los que muchos de nuestros jugadores tienen la oportunidad de jugar en Primera si se lo ganan. Tenemos muchos jugadores en la primera y segunda plantilla, tenemos una generación de jóvenes en la que confiamos mucho, lo que nos permite ahondar en la filosofía de la Real. No es fruto de la casualidad que el equipo pueda tener hasta diecisiete canteranos. Es consecuencia del trabajo que se hace en Zubieta. La definición de la plantilla es por convencimiento de los entrenadores y el director deportivo, no por imposición. Quieren ver cómo responden los jugadores jóvenes durante la pretemporada, son jugadores que pueden tener oportunidades de jugar en el primer equipo.

- Reyes no ha dado muestras de plantearse venir a la Real. En su carta de despedida a los aficionados de la Real traslada que su ciclo se ha acabado. ¿Merece la pena ir a por Reyes teniendo canteranos en su puesto?

- Él sí ha dado muestras de querer seguir en la Real. Ha estado muy contento en club. Insisto, vamos a ver cómo se desarrolla la pretemporada. Hay muchos jugadores de los formados en casa, de los que sueñan con jugar en Primera con la Real, que están tocando la puerta y hay que abrirles paso. Esta apuesta por la casa va ligado a que el orgullo de pertenencia a la Real se vea reforzado.

- Ese fichaje, si se lleva a cabo, tiene pinta de que se concretará en los últimos días de mercado.

- La plantilla quedará cerrada al final de la pretemporada.

- ¿La Real se plantea la salida de Granero? Su rendimiento no se corresponde con su ficha anual y hay jugadores jóvenes en su puesto a los que podría estar tapando.

- Esteban es un jugador importante, está muy vinculado a la Real, y tiene muchas ganas de hacer una temporada extraordinaria. Es cierto que cada vez tenemos más competencia en el centro del campo y por eso antes de tomar cualquier decisión vamos a esperar a que avance la pretemporada. A Esteban le deseo la mejor de las suertes durante esta pretemporada.

- ¿Está dando a entender que su rendimiento en la pretemporada va a marcar su futuro?

- No. En la Real todos tienen que ganarse el puesto, no solo él. En la Real hay que competir por ser titular con la máxima ambición posible. Hay mucha gente que está dando por hecho que va a salir y ya veremos qué ocurre.

- ¿Tapa a Gaztañaga y Zubeldia?

- Todos son complementarios, mientras no se demuestre lo contrario. Tenemos jugadores en el primer equipo y en el Sanse. Algunos van a hacer la pretemporada con el primer equipo, pero a los que no van a tener esa oportunidad se les trasladará que se les va a tener en cuenta, que están más cerca que nunca de Primera. El reto es encontrar el punto de competitividad que todos deseamos y que quizás no estamos teniendo en los últimos años. Queremos demostrar a la afición guipuzcoana que la ambición, el orgullo y la raza son características de nuestro fútbol.

- ¿Vela sigue en la Real porque el interés de los clubes no se ha concretado en ofertas concretas?

- Es el verano en el que más interés ha puesto Vela en seguir en la Real. Hace tiempo nos dijo que no lo había hecho bien, que se había equivocado, pero que quería tener la oportunidad de seguir jugando en la Real. Los cinco años de Vela merecen una oportunidad. Quiere recuperar su mejor versión. Durante este tiempo ha cometido algunos errores, pero pueden contarse con los dedos de una mano. No ha sido un jugador conflictivo, difícil de tratar, al que hayamos tenido que perseguir. Es un jugador que con su forma de ser, de interpretar las cosas, ha intentado dar mucho a la Real. Ese mucho a veces ha sido el máximo y otras veces, no tanto. Si yo tuviera que escoger un mal momento de la pasada temporada, subrayando lo mal que estuvo al no presentarse a entrenar tras el concierto de Madrid y que se fuera a casa en el descanso de un partido en Anoeta, me quedo con el mal ejemplo de la pasada pretemporada. No me gustó nada su actitud y se lo dijimos. Él tenía ganas de salir y no le dejamos. La Real no podía reaccionar a su marcha a finales de agosto.

- Perdone que insista: ¿Se queda porque no habido ofertas por él?

- Nos ha llamado muchos clubes, él lo sabe, pero a todos les hemos dicho que no teníamos interés en negociar. En ningún momento del verano nos hemos planteado en buscarle equipo a Vela. La Real tiene que pelear por ganar todos los partidos y Vela es un valor muy importante para tratar de conseguirlo.

- ¿Cuál es el estado de su rodilla?

- Ha estado dos veces en una clínica de Denver tratándose de la rodilla durante el mes de junio. No queríamos esperar a que lo hiciera en julio porque podía llevarle a bajar la intensidad de los entrenamientos. El lunes pasado, ya en San Sebastián, realizó la última sesión prevista con el doctor Albillos. Estamos muy contentos de su evolución, de este trabajo preventivo. Él lo que quería era empezar en las mejores condiciones. Su estado de salud es bueno y la rodilla está bien.

- Héctor y Agirretxe acaban de renovar. ¿El siguiente será Zurutuza?

- Son dos muy buenas noticias para la Real. Hemos tenido conversaciones con Zurutuza, pero en verano nos hemos dado un tiempo de descanso.

- Xabi Prieto entra en su último año de contrato.

- Hablaremos con él durante este año.

- ¿Peligra que algún club pueda venir a por Oyarzabal?

- No. Mikel realizó una temporada magnífica. Es un ejemplo. Lo que más deseo es que siga igual, con la misma ambición, siendo la misma persona, con la misma capacidad de reflexión y entrega. Va a ser un extraordinario jugador y además está bien aconsejado.

- ¿Eusebio le ha pedido refuerzos en alguno de los puestos?

- Él está convencido de las características y condiciones de los jugadores. Tiene muchísima confianza en ellos, tanto en los que componen la primera plantilla como en los del Sanse. Iremos viendo durante la pretemporada si quiere reforzar o no algún puesto, de acuerdo siempre con el director deportivo. Cree que los principios de fútbol que tienen los jugadores de la Real son sus principios. Le veo con ganas de triunfar. Cree que la Real puede y debe tener objetivos importantes.

- Aclare a qué objetivos se refiere.

- El objetivo es ganar cada partido, competir en cada entrenamiento para estar preparados para ganar el partido cada domingo. Queremos que la gente que vaya a Anoeta se sienta orgullosa del equipo que le representa. Buscamos ganar el máximo número de partidos fuera y en casa. Es lo que nos hemos planteado para esta temporada. Coincide en que tenemos un entrenador convencido de que los jugadores que hay en casa son muy buenos y pueden dar mucho de sí. Contamos con una plantilla y unos jóvenes convencidos de que quieren dar todo por la Real y una afición que está deseando que esos jóvenes den el máximo esfuerzo en el campo para conseguir lo mejor. Hay que saber unirlo y reflejarlo los domingos en el campo. No hay que esconderse. Debemos conseguir mejores resultados deportivos y que todos los guipuzcoanos estén orgullosos de pertenecer a la Real. Es hacia dónde va a trabajar el club en el presente y futuro, como siempre se ha hecho. Estamos convencidos de que es lo correcto.